lunes, 16 de enero de 2012

Andalucía. 'Los equipos de emergencias tendrán acceso inmediato a la historia clínica del paciente a través de un Tablet PC '

[Junta de Andalucía 11/01] 'Los equipos de emergencias tendrán acceso inmediato a la historia clínica del paciente a través de un tablet. La Consejería de Salud ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende facilitar la labor de los sanitarios en la atención a los pacientes tanto en sus domicilios como en la vía pública, así como en accidentes con múltiples víctimas o emergencias colectivas. Se trata de agilizar la recogida de la información clínica del paciente y los cuidados que se le aplican a través de la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a las urgencias y emergencias extrahospitalarias del sistema sanitario público de Andalucía.


La consejera de Salud ha visitado la provincia de Córdoba, donde ha probado el funcionamiento de estos dispositivos y ha inaugurado la Unidad de Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Salud ha destinado 1,5 millones de euros al desarrollo e implantación de la historia de salud en movilidad, una iniciativa innovadora que ya se encuentra a pleno rendimiento en Córdoba y se está implantado en el resto de provincias andaluzas.

El sistema permite al profesional sanitario trabajar sobre un Tablet PC -una pantalla táctil a modo de pizarra- en la que se reciben los datos personales del paciente de forma automática, puesto que está conectado con la Base de Datos de Usuarios y con la historia única digital del sistema sanitario público de Andalucía. De esta forma, el programa permite la identificación inmediata de los pacientes, independientemente del lugar donde se encuentren, y conocer así sus antecedentes, alergias, problemas y tratamiento actual mientras se acude al lugar de la asistencia.

Esto mejora sustancialmente la labor de los profesionales extrahospitalarios puesto que le permite tener en el momento de la actuación toda la información clínica del paciente recogida en su Historia de Salud Digital, de manera que facilita la identificación de problemas previos, crónicos o cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el diagnóstico.

Junto a  esto, este nuevo desarrollo captura los datos de los equipos electromédicos de la UVI móvil, esto es, las pruebas diagnósticas que se realizan durante la atención a las urgencias y emergencias y se envían al hospital en caso de derivación, de manera que los profesionales que atenderán al paciente en la puerta de urgencia cuentan con una información más precisa e inmediata. Además, se registra todo el episodio de urgencias en la Historia de Salud Digital, con lo que se nutre con información clínica que hasta ahora no aparecía.

Asimismo, quedan registrados los tiempos asociados a cada fase de la atención sanitaria. A través de esta tecnología se recoge la información sanitaria del paciente que es transmitida online al centro coordinador de urgencias y emergencias para su posterior evaluación y análisis de la calidad del servicio.

Este sistema, que está financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), permite a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias incrementar la seguridad en la transmisión de la información clínica sobre estos pacientes en situaciones de urgencias y emergencias, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal.
El sistema incorpora un módulo especial para la atención de múltiples víctimas en las situaciones de catástrofe, en las que lo fundamental para los equipos sanitarios que intervienen en la asistencia de los heridos no es su identificación personal inmediata, sino la clasificación de la gravedad de cada uno de ellos para realizar el traslado a un centro sanitario a la mayor brevedad posible. En su desarrollo final, la aplicación podrá  transmitir de forma rápida y automática a las urgencias de los hospitales la información clínica y de cuidados aplicados a los pacientes durante la atención extrahospitalaria.'

Fuente: Nota de Prensa de la Junta de Andalucía 11/01/2012

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