Por parte de la D. G. de RRHH del SERMAS, aclararon que pretendían cumplir con el mandato normativo de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en su Disposición Adicional 1a para recortar en Capítulo 1 (gastos de personal). En ésta, además de legislar el incremento horario, se obliga a negociar la aplicación del mismo dentro de las Mesas correspondientes, por lo que se llegaría a una situación inicial como la del año 2003. Aun sabiendo que el planteamiento puede ser muy heterogéneo dependiendo del ámbito del que hablemos (Primaria, Especializada, tunos fijos o rotatorios, etc.), pide aportaciones por escrito. La negociación debe ser corta porque la aplicación es ya desde el 1 de enero. Además se reitera en que no accederá a prolongaciones de jornada y no abrirá los centros los sábados. Por tanto, esto tendrá consecuencias en complementos que hasta ahora venían percibiéndose en nómina, como por ejemplo, en Atención Primaria se verá afectado por lo establecido en el acuerdo de noviembre de 2006 sobre asunción de otras consultas médicas en caso de no encontrar suplente, y otros más.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL en sus intervenciones al respecto, aclara y matiza' [...]
- 'Cumpliremos con nuestra obligación y asumiremos POR LEY negociar algo en lo que no estamos de acuerdo, pero bajo ningún concepto aceptamos que las Organizaciones Sindicales se presenten como corresponsables de esta medida, por lo que vaticinamos muy difícil llegar a un acuerdo, aunque agotaremos todas las vías de negociación para que esta medida sea lo menos lesiva para los trabajadores.
- Preguntamos si esta Mesa va a ser el foro que regula al personal Laboral y Funcionario en lo referente a la aplicación de esta medida. No aceptaremos mesas paralelas que negocien situaciones particulares de determinados colectivos. (La Administración nos contesta que todas las medidas deben de pasar por la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque ante una huelga planteada por los médicos residentes afirman que es su obligación negociar).'
- 'La consecuencia de pérdida de empleo va a redundar en la pérdida de calidad asistencial.'
- Se pide que el efecto de la entrada en vigor de las 37,5 horas sea después de la resolución que se tenga que emitir, puesto que los trabajadores no tienen la culpa de que esto no esté en marcha y por tanto no tienen que pagar las repercusiones debiendo jornadas de trabajo.'
'Las condiciones que pone la Administración en cuanto a no prolongación de la jornada, encorseta la negociación totalmente, no pudiendo tomar otra medida que no sea modificar los turnos. CSIT UNIÓN PROFESIONAL advierte que va a ser muy lesivo para los trabajadores tocar los turnos, por tanto pedimos que si hay que cumplir la ley, se haga sin modificarlos y buscando alternativas.'
Fuente y texto completo: CSIT-Up Sanidad 26/01/2012
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2 comentarios:
agotaremos todas las vías de negociación para que esta medida sea lo menos lesiva para los trabajadores?
Pero, por favor, no caigáis en esta burda trampa que os tiende el mago Resino.
El gobierno ha puesto en su ley algo que no hacía falta porque ya está establecido en otras vigentes: que modificaciones tan importantes en materias de recursos humanos deben llevarse al marco de "negociación" de las mesas generales y sectorial de sanidad. Por otro lado, las mismas leyes fijan que si no hay acuerdo entre gobierno regional y sindicatos, el gobierno puede decretar lo que le venga en nada (y si alguien cree que hay algo ilegal en lo decretado aún puede acudir a la justicia, y si un sindicato no firma un acuerdo le queda la opción de intentar movilizar antes y una vez decretadas las medidas que no admite).
Bien, resulta evidente que esta medida de aumento de jornada con el planteamiento por parte de la administración de que es innegociable cubrirla con una prolongación ligera de la jornada sino que debe cubrirse con 16 jornadas completas implicará en muchos casos despidos de personal temporal (no renovación de interinos eventuales concretamente, aunque en la inmensa mayoría se trate de "falsos" eventuales). Un sindicato "de clase" no puede admitir bajo ningún concepto esto. Si la administración dice que es innegociable lo de las 16 jornadas a los sindicatos no les debe quedar otra más que decir, pues muy bien, aquí se acaba la negociación (en cuanto al tema del aumento de jornada).
Fijaos, en la primera mesa tras la aprobación de la ley (por el mismo gobierno que va a la mesa, no lo olvidemos) exponen de forma muy clarita su intención y dicen que es para "negociarla". Se esperan a ver reacciones. Sale el tema MIR, para los que se había planteado no pagarles guardias, al dejar de considerarse ciertas horas así por el aumento de jornada, tienen sus movilizaciones -los únicos con huelga convocada con visos de que iba a ser seria- y consiguen su negociación, puede que ésta sí de verdad, aparte. Está tb el tema médicos ....
Para el resto, llega la segunda mesa, donde los sindicatos no médicos presentan todos pues lo mismo: no a las 16 jornadas completas adicionales y no a los despidos de eventuales, proponiendo como válido como mucho hacer media hora más y punto. Resino dice que eso ya no es negociable y que lo que hay que negociar es el detalle del reparto de los nuevos turnos o jornadas adicionales, avisando que es mejor que entren al trapo para que la medida que finalmente se tome en ese detalle sea lo menos lesiva a los trabajadores. Y no propone nada de detalle total.
Los sindicatos agobiados con que el reparto concreto de los turnos puede importar mucho podrían llegar a realizar planteamientos concretos, que la administración básicamente recogería y ... en la siguiente mesa tendríamos un Acuerdo en Mesa Sectorial cuyas firmas dirían estar de acuerdo con que se hagan 16 jornadas conllevando el despido de centenares o miles de personas.
Resino tiene lo que quiere: la reducción de gasto de personal que le han exigido firmada por los sindicatos; y cuando lleguen las "no renovaciones" el Consejero ya puede ir diciendo que sólo están haciendo las medidas negociadas de cómo llevar a cabo el sobreesfuerzo que todos tenemos que hacer y, por supuesto, que no hay ningún recorte. Los sindicatos de la mesa cuestionados -por no decir algo más fuerte- como representatnes de los trabajadores, los trabajadores que sigan, minados por las medidas, y, los despedidos, pues qué decir ....
Esta es justo la postura que mantiene UGT: rechazo frontal a la propuesta de aumento de jornada por la vía innegociable de 16 jornadas más, no negociación de nada más mientras el gobierno no eche para atrás lo que ahora califica de no negociable, llamada a la movilización (concentraciones y manifestación 7F) y cuando salgan las instrucciones recurso en los tribunales
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