En el encuentro, patrocinado por el Ministerio de Salud de Argentina, el secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jesús Huerta, ha sido el responsable de presentar las líneas estratégicas de la Consejería de Salud así como las principales características de la sanidad pública andaluza, entre las que ha destacado el nivel de excelencia de las prestaciones sanitarias y los derechos de tercera generación. Igualmente, el secretario general del SAS ha destacado el desarrollo de la historia de salud digital y los avances desarrollados en la estrategia digital en el Sistema Sanitario Público, un aspecto en el que ha mostrado especial interés el ministro de Ciencia, Tecnología y Ciencia Productiva, Lino Barañao.
Entre los aspectos del modelo andaluz de historia digital de salud, destaca que el 100% de la población andaluza dispone de su historia de salud digital, independientemente de su lugar de residencia.
El desarrollo de Diraya, la aplicación informática que permite la historia de salud digital, se inició en 2000 y en 2003 comenzó a sustituir al sistema de información sanitaria local usado en los centros de salud. Con el objetivo de que la información clínica de los usuarios estuviera disponible en cualquier centro en que fuera necesario atenderle, el sistema se ha extendido progresivamente a los servicios de atención especializada, siendo utilizado en este momento en la atención a urgencias, consultas externas y –más recientemente- en hospitalización.
El eje central de Diraya es la historia clínica electrónica, que incluye toda la información de salud de cada paciente, como sus enfermedades crónicas, alergias, pruebas diagnósticas y de laboratorio, tratamientos, consultas, visitas a consultas externas del hospital y a Urgencias o medicamentos prescritos y dispensados. Sólo en 2010, se registraron 39,6 millones de hojas de consulta, 1,1 millones de episodios clínicos de consultas externas y se prevé que, al finalizar este año, un 40% de todos los episodios asistenciales que se atienden en las consultas externas se registrarán en la historia de salud única.
De otro lado, en el encuentro con el Ministerio de Salud de Argentina, se ha destacado la prescripción electrónica, que se puso en marcha en Andalucía en 2003. La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación de fármacos es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico con la única finalidad de recoger las recetas para la continuación de sus tratamientos. Gracias a la receta electrónica, en un único acto, el facultativo puede prescribir los fármacos que estime necesarios y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta durante el tiempo marcado por el médico, hasta un máximo de un año.
La prescripción electrónica supone que, al disminuir el número de consultas que se producen en Atención Primaria por este motivo, el médico puede dedicar más tiempo a tareas que no tienen carácter burocrático. Asimismo, se consigue un importante ahorro al evitar el desplazamiento de estos pacientes simplemente para renovar su tratamiento.
Hasta el momento, se han emitido ya más de 300 millones de recetas electrónicas, que han supuesto una reducción del 20% en el número de consultas de atención primaria.
Otro elemento vinculado a Diraya es el módulo de pruebas analíticas, que permite la petición de las mismas 'on line'. A finales de 2011, el 50% de la población se beneficiará de este sistema. Además, todos los centros de atención primaria conectados a Diraya tienen acceso a los informes clínicos de radiología contenidos en el módulo de pruebas diagnósticas por imagen.
Igualmente, el desarrollo de Diraya ha permitido avanzar en el diagnóstico por imagen. De esta forma, permite que los médicos de atención primaria puedan consultar la información de pruebas diagnósticas por imagen realizadas en los hospitales. Actualmente, el sistema está implantado en 20 hospitales, con más de dos millones de informes disponibles.'
Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía - Servicio Andaluz de Salud 5/01/2012
Entre los aspectos del modelo andaluz de historia digital de salud, destaca que el 100% de la población andaluza dispone de su historia de salud digital, independientemente de su lugar de residencia.
El desarrollo de Diraya, la aplicación informática que permite la historia de salud digital, se inició en 2000 y en 2003 comenzó a sustituir al sistema de información sanitaria local usado en los centros de salud. Con el objetivo de que la información clínica de los usuarios estuviera disponible en cualquier centro en que fuera necesario atenderle, el sistema se ha extendido progresivamente a los servicios de atención especializada, siendo utilizado en este momento en la atención a urgencias, consultas externas y –más recientemente- en hospitalización.
El eje central de Diraya es la historia clínica electrónica, que incluye toda la información de salud de cada paciente, como sus enfermedades crónicas, alergias, pruebas diagnósticas y de laboratorio, tratamientos, consultas, visitas a consultas externas del hospital y a Urgencias o medicamentos prescritos y dispensados. Sólo en 2010, se registraron 39,6 millones de hojas de consulta, 1,1 millones de episodios clínicos de consultas externas y se prevé que, al finalizar este año, un 40% de todos los episodios asistenciales que se atienden en las consultas externas se registrarán en la historia de salud única.
De otro lado, en el encuentro con el Ministerio de Salud de Argentina, se ha destacado la prescripción electrónica, que se puso en marcha en Andalucía en 2003. La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación de fármacos es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico con la única finalidad de recoger las recetas para la continuación de sus tratamientos. Gracias a la receta electrónica, en un único acto, el facultativo puede prescribir los fármacos que estime necesarios y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta durante el tiempo marcado por el médico, hasta un máximo de un año.
La prescripción electrónica supone que, al disminuir el número de consultas que se producen en Atención Primaria por este motivo, el médico puede dedicar más tiempo a tareas que no tienen carácter burocrático. Asimismo, se consigue un importante ahorro al evitar el desplazamiento de estos pacientes simplemente para renovar su tratamiento.
Hasta el momento, se han emitido ya más de 300 millones de recetas electrónicas, que han supuesto una reducción del 20% en el número de consultas de atención primaria.
Otro elemento vinculado a Diraya es el módulo de pruebas analíticas, que permite la petición de las mismas 'on line'. A finales de 2011, el 50% de la población se beneficiará de este sistema. Además, todos los centros de atención primaria conectados a Diraya tienen acceso a los informes clínicos de radiología contenidos en el módulo de pruebas diagnósticas por imagen.
Igualmente, el desarrollo de Diraya ha permitido avanzar en el diagnóstico por imagen. De esta forma, permite que los médicos de atención primaria puedan consultar la información de pruebas diagnósticas por imagen realizadas en los hospitales. Actualmente, el sistema está implantado en 20 hospitales, con más de dos millones de informes disponibles.'
Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía - Servicio Andaluz de Salud 5/01/2012
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