martes, 17 de enero de 2012

'El Gregorio Marañón informatiza el área de Urgencias Generales'

[Comunidad de Madrid 17/01]  'El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha procedido a la informatización del Servicio de Urgencias Generales, en donde ya no existen papeles y los profesionales sanitarios pueden consultar en el ordenador las intervenciones médicas llevadas a cabo sobre los pacientes que han sido atendidos en este servicio del hospital.
Con ello "se consigue facilitar la comunicación a los pacientes y entre los profesionales sanitarios entre sí, aportando una mayor facilidad para exportar la información a los sistemas informáticos del hospital, y  acercándola a los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria y Atención Especializa vinculados con el hospital", apunta el coordinador de Urgencias, Juan Antonio Andueza. Otra de las ventajas que aporta este sistema es que permite acortar el tiempo de espera media del paciente en urgencias, y posibilita el registro de todas las intervenciones sanitarias efectuadas sobre los pacientes.
El proceso de informatización del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Gregorio Marañón  es un proyecto que nació en 2007 con la petición electrónica, y recepción, de los análisis clínicos, a la que se añadieron las pruebas radiológicas al año siguiente, y la prescripción farmacológica en 2009. También está informatizada el área de Urgencias del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón.

En 2010 se dio un paso hacia delante con el informe integrado de todo lo anterior, mientras que en diciembre de 2011 se culmina la última fase del proyecto con la informatización definitiva y la desaparición de papeles en el servicio de Urgencias, si bien a los pacientes se les continúa entregando una copia en papel de su informe médico.

Durante las distintas fases por las que ha pasado la implantación de este nuevo modelo "debo agradecer la voluntad y disposición que han mostrado los profesionales sanitarios de Urgencias, que ha hecho más sencilla esta transición", apunta Juan Antonio Andueza.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es uno de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid con mayor volumen de pacientes en Urgencias, superando las 230.000 en 2010, con una media aproximada de 650 pacientes diarios.'

Fuente: Comunidad de Madrid 17/01/2012

No hay comentarios: