miércoles, 25 de enero de 2012

'La telemedicina para EPOC avanzado reduciría a la mitad el número de ingresos por exacerbación. La Princesa de Madrid y Carburos Médica promueven un estudio para demostrarlo'

[Redacción Médica 20/01] 'El Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, en colaboración con Carburos Médica, ha puesto en marcha el estudio “Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado” (Promete) con el fin de analizar el impacto de la telemonitorización domiciliaria en la reducción tanto de visitas a urgencias como de ingresos hospitalarios. El estudio está coordinado con cuatro Centros de Salud del área de referencia del Hospital.


Según Gonzalo Segrelles, investigador de este Estudio y perteneciente al Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, “en este momento de la investigación, a los tres meses de su puesta en marcha, hemos podido comprobar que gracias a la telemedicina domiciliaria se puede reducir hasta cuatro veces el número de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC avanzada, lo que demuestra el coste-efectividad de la telemonitorización”.
Carburos Médica, en línea con su objetivo de impulsar un cambio en la gestión del paciente crónico en el domicilio, ha colaborado de forma integral en el proyecto, dotando al hospital de los servicios necesarios para la realización del estudio: desde la generación de nuevos protocolos y planes de cuidados, hasta la coordinación del servicio domiciliario, la formación y apoyo constante a los pacientes, además del proceso de triaje realizado de forma continuada por personal de enfermería cualificado y necesario para la detección precoz de descompensaciones clínicas.
 “El objetivo principal de este análisis  es evaluar el uso de la asistencia telemática en atención especializada en este grupo de pacientes, con el fin de optimizar costes, cuidados y evitar derivaciones del paciente al centro de salud, a urgencias y al hospital”, ha explicado Julio Ancochea, jefe de Servicio del citado hospital.
En el estudio, de cuyos datos definitivos se podrá disponer a partir del mes de mayo, participan 60 pacientes con EPOC grave y oxigenoterapia domiciliaria, en dos grupos aleatorios a los que se les realizan mediciones diarias: 30 de ellos telemonitorizados y otros 30 como grupo de control, con el seguimiento habitual en el centro sanitario.
En este primer grupo de telemedicina domiciliaria, se ha podido comprobar, no sólo una importante reducción en el número de ingresos hospitalarios, sino también una disminución en las visitas a urgencias y en los días que han necesitado estar ingresados. “Más allá de la importancia que la tecnología aporta a cualquier servicio de telemedicina, lo verdaderamente relevante de esta iniciativa es la coordinación de las actuaciones de nuestro personal clínico de seguimiento domiciliario con el personal asistencial del hospital para logar una actuación temprana proactiva”, señaló Cristina Gómez, miembro del equipo investigador de este proyecto y Business Development Manager de Carburos Médica.
La EPOC es una enfermedad que causa una elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad en nuestro país. Tiene una prevalencia superior al 10 por ciento en personas entre 40 y 80 años, y existe una alta tasa de infradiagnóstico. Según Ancochea, “los gastos totales asociados a la EPOC equivalen al 0,2 por ciento del PIB español y supone la cuarta causa de carga de enfermedad, principalmente, por discapacidad o por muerte prematura. El apartado más importante de los costes directos atribuidos a la EPOC es el derivado de la hospitalización”. A este respecto, el estudio pone de manifiesto que la reducción en el número de ingresos hospitalarios y consultas a urgencias o a Atención Primaria implica, a su vez, menores costes, colaborando, de esta manera, la telemedicina a mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario
Otros puntos de notable importancia en el estudio son la relevancia del papel tanto de los cuidadores como de las enfermeras. En el primer caso, la mayoría de las veces se trata del cónyuge del paciente y de la lectura de los resultados se deduce una sobrecarga moderada percibida por su parte, sin altas puntuaciones de ansiedad o depresión. En el segundo caso, el trabajo de Enfermería ha sido clave en los programas de telemonitorización; además, este seguimiento diario ha permitido detectar agudizaciones de EPOC de forma precoz y actuar con mayor rapidez en consecuencia.'

Fuente: Redacción Médica 20/01/2012

No hay comentarios: