viernes, 6 de enero de 2012

'Top 10 del 2011 en la interoperabilidad del SNS'

[Carlos Gallego 26/11 'Esta es mi lista del top 10 del 2011 en la interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Sin duda no están todos los que deberían de estar.

Aunque el 2011 ha sido un año oscuro, en el campo de la interoperabilidad se ha ido avanzando... y se constata que la adopción de los estandares HL7 es una realidad, así como el importante empuje en la terminología de la mano de SNOMED CT (en los próximos años ha de "explosionar")  y la necesidad de integrar los dispositivos médicos, así como avanzar en la telemonitorización, requiere de una normalización en los "medical devices" que poco a poco están dando a luz importantes avances.
El orden no es representativo, solo es una enumeración....


1- SACYL pasa el conectathon de IHE: El servicio de salud de Castilla León pasa el conectathon con su solución de historia clínica Jimena, cumpliendo con los perfiles XDS, XDS.B, CT,ATNA, LTW,PAM. El cumplimiento de estos perfiles hace que la solución desarrollada en Castilla León demuestra el claro compromiso por la interoperabilidad y la normalización que se esta desarrollando en SACYL.
2- Se publica el subconjunto de vacunas de SNOMED CT en Castellano y Catalán: El primer subconjunto de snomed ct que cumple 100% con todas las indicaciones del IHTSDO del SNS y además se publica también la edición en Catalán, siguiendo todas las indicaciones del IHTSDO para el desarrollo de subconjuntos en diferentes idiomas.

3- Se inician los pilotos de EpSOS: Epsos el principal proyecto de interoperabilidad en Europa se inicia sus pilotos en octubre del 2011. Epsos es el proyecto de interoperabilidad que permite compartir la Historia clínica resumida y la receta electrónica, siguiendo todos los estandares internacionales que estan adoptados en europa. El proyecto epsos ha adoptado HL7-CDA como estándard para el intercambio.'

[...]

Fuente y noticia completa: Blog de Carlos Gallego 26/11/2011

No hay comentarios: