domingo, 10 de febrero de 2013

[El Mundo] 'Alberto de Rosa. "El sanitario es un sector económico más" '

[07/02] 'La crisis sanitaria ha conducido a diferentes comunidades a externalizar la gestión de hospitales públicos. Alberto de Rosa lleva 14 años al frente del 'modelo Alzira', primera experiencia en España que cedió la gestión completa de un hospital público a una empresa privada, el grupo Ribera Salud. Las dificultades financieras por las que pasaron sus principales accionistas, Caja de Ahorros del Mediterráneo (intervenida por el Banco de España) y Bancaja (pasó a unirse a otras cajas para configurar Bankia), hicieron que en 2011 el grupo saliera a la venta. Pero la entrada del Banco Sabadell hizo que su destino volviese a girar y se consolidase de nuevo como un grupo sólido dedicado en exclusiva al modelo privado-público de gestión sanitaria.


Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales nos recibe para explicar cuál es la posición de su grupo en estos momentos y qué opina de las protestas en Madrid, conocidas como la marea blanca.

¿Qué opina de las opiniones contrarias ante el plan de la consejería de Madrid?
No podemos más que sorprendernos de que haya tanto debate sobre el modelo sanitario y los cambios de gestión. La reflexión es que hace falta más pedagogía por parte de todos los actores (políticos, empresarios, colegios de médicos) y menos demagogia. Deberíamos reflexionar todos porque la sanidad española está en su momento más importante de los últimos 30 años y creo que hace falta más diálogo.'


'Los profesionales sanitarios argumentan que la gestión privada no ahorra más.
Cuando el gobierno saca un precio es porque sabe que va a tener un ahorro, eso es lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. Nadie con sentido común entiende que se vaya a dar con mayor coste algo que a ti te cuesta menos, porque si estás en un momento de crisis lo que tienes que hacer es gestionar bien los recursos que te dan los ciudadanos. Pero también habría que afrontar una reforma de la Administración pública, para hacerla más eficiente.'


  • '

¿El modelo vasco sería un ejemplo de que la gestión pública total puede funcionar, puede generar ahorros?
Claro. Es que yo creo que el camino tiene que ser los dos. Mejorar la gestión pública y sumar el esfuerzo de la privada, desde el punto de vista empresarial, de flexibilidad, de introducir sistemas de incentivos. Entre todos podemos mejorar el sistema público. El objetivo tiene que ser que nuestro sistema público, que es un tesoro, se preserve a largo plazo.
¿No es un contrasentido defender la sanidad pública dentro de una empresa que gestiona privadamente hospitales públicos?
No. Los valores de sanidad gratuita, universal, solidaria, equitativa... hemos de preservarlos. Lo que digo es que o hacemos reformas en la gestión de esta sanidad o podemos poner en peligro su continuidad y sostenibilidad. Abogo por las dos cosas: hay que reformarla y hay que contar con la gestión privada.
Durante 2011 el grupo Ribera Salud pasó por un momento crítico, ¿no es el sector privado actualmente demasiado inestable para dar una serie de garantías?
No.

Intente hacer un poco de pedagogía, como usted defiende, y explique a los ciudadanos que su grupo tiene aval suficiente a pesar de haber tenido años tan movidos y de haber tenido como accionistas cajas de ahorros que han desaparecido.
En los pliegos de condiciones te ponen dos requisitos: la solvencia técnica y la económica. Está claro que ningún sector económico, ni la Administración pública, está ajeno a la crisis. Nuestro grupo está en una situación de absoluta normalidad. Todas las encuestas que hemos pasado en los 14 años del proyecto muestran dos elementos fundamentales: un altísimo nivel de satisfacción del ciudadano y que el 91% de ellos desconoce cuál es el modelo de gestión del hospital. Nosotros acuñamos una frase que es que al ciudadano no le preocupa quién gestiona sino cómo se gestiona. Creo que el mayor aval de estos modelos de colaboración público-privada es que el ciudadano está bastante ajeno a cualquier debate político, empresarial o de otro tipo.
Quizás los españoles están ahora más preocupados por los temas económicos. Por eso le insisto en cómo le puede explicar a los madrileños que Ribera Salud no les va a fallar, cuando su base está en cajas de ahorros, constructoras...
El 50% de nuestro grupo es del Banco Sabadell y el otro 50% de Bankia. No hay constructoras ni nada. El secreto de estos proyectos es que la gestión tiene que ser igual que la del sistema público, el ciudadano no tiene que notar ninguna diferencia. Y el garante de que esto sea así y de que no haya ningún problema es la Administración. Por supuesto que el grupo Ribera Salud tiene solvencia.'
'¿Pretenden también salir fuera de España?
Es una línea que tenemos de desarrollo en el futuro. A los grupos españoles de distintos sectores, como constructoras, empresas de servicios, tecnológicas... les invito a pensar que el sanitario es un sector económico más, que puede aportar empleo. Me gustaría que se iniciara un diálogo entre todas las empresas y el Gobierno para tener presencia en distintos proyectos internacionales sanitarios.'

'El modelo en Valencia partió con unas condiciones que luego se modificaron, ¿eso puede ocurrir también en Madrid según se vea cómo va la gestión?
Si te refieres al mal llamado rescate, desde luego me alegro de tener oportunidad de poderlo aclarar. La realidad de aquello fue una resolución de mutuo acuerdo de un contrato entre el gobierno y una entidad privada. La consejería pretendía cambiar el modelo de todos los departamentos de salud de la comunidad. Para evitar que el Hospital de Alzira quedara descolgado de todo el cambio, se hizo una resolución de mutuo acuerdo y se volvió a sacar un concurso incorporando la atención primaria. Lo ganamos y eso supuso un ingreso en la caja de la Consejería de más de tres millones de euros.
Pero hubo una diferencia de precio 'per cápita' a su favor, ¿eso a qué se debió?
Porque el contrato inicial era simplemente por el hospital y se incorporó la gestión de la atención primaria y una serie de partidas. Nuestra compañía entendió que debía apostar por ese nuevo modelo y se arriesgó a rescindir el contrato, porque podría no haber ganado el nuevo concurso.
¿Cuánto cuesta la gestión sanitaria privada 'per cápita' en Valencia?
En 2012 el coste ha sido de 640 euros, y se incluye la gestión del hospital y de la atención primaria.
Pero esto es más caro que lo que pide la Consejería de Madrid.
En Madrid sólo se incorpora el hospital, no la atención primaria. Las comparaciones no son buenas, son condiciones distintas, por ejemplo el tiempo de concesión en Madrid es a 30 años, mientras que en Valencia es a 15 años más cinco.'
Fuente y entrevista completa: El Mundo 07/02/2013
Imagen: idem

No hay comentarios: