'El Gobierno ha lanzado una batería de medidas entre 2013 y 2015,
sugeridas por Bruselas y recogidas en la Agenda Digital, que velarán
por la reordenación de las 'telecos' y la modernización de las pymes y
de la Administración Pública.'
'El plazo previsto para cumplir con los seis grandes puntos del plan del
Gobierno es de tres años. No obstante, en caso necesario, existe un
margen de otros cinco años, hasta 2020, para cumplir con las exigencias
que marca Bruselas. En realidad, la propia Agenda Digital fue concebida
para cumplir una serie de pautas establecidas por la Comisión Europea
para mejorar la productividad de las empresas e instituciones públicas
comunitarias.'
'El primero de los objetivos de la Agenda Digital es, así, potenciar
la producción nacional de tecnología y contenidos digitales. Esto
“generaría un retorno económico para España, con efectos
multiplicadores sobre el empleo, la fiscalidad y la propiedad
intelectual”, según De Riva.
Entre las medidas contempladas para impulsar la creación de empresas
nativas digitales y su crecimiento en el exterior, se encuentra un plan
de internacionalización orientado a las pymes, dotado de 200 millones
de euros, e iniciativas como ¿Vendes en Internet?, de Red.es, para
animar a las pymes a subirse al carro del comercio electrónico.
Redes ultrarrápidas
En segundo lugar, la Agenda
Digital prevé el despliegue de redes ultrarrápidas (punto que se
concretará en la próxima ley de telecomunicaciones). “Ahora bien, sin
contenidos digitales, las redes y el hardware no sirven de nada”,
señala Pedro Irujo, director de management consulting de Neoris España.
En el campo de la educación, por ejemplo, el plan de desarrollo digital
contempla incentivar la creación de libros en formato digital, que
complementen medidas como el plan Escuela 2.0, por el que se reparten
ordenadores personales a los alumnos de Primaria.
El jueves, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aclaró que
el Gobierno intenaría “crear el marco adecuado para que las empresas y
los emprendedores inviertan y arriesguen en crear contenidos digitales”.
'E-Administración'
Otro pilar de la Agenda
Digital apunta directamente a la Administración Pública. Industria
calcula que, por cada euro público invertido en TIC, el sector privado
genera siete euros. En este punto se incluyen cuestiones como la
modernización de la sanidad (receta electrónica e historial clínico
digital, principalmente), la justicia (expediente judicial electrónico)
y la educación, así como la promoción –definitiva– del uso de la e-factura.
La cuarta materia sobre la que trata la Agenda Digital es el impulso
de la I+D+i tecnológica. “No se cuantifica el aumento de la inversión
pública en este ámbito”, destaca Irujo. Bruselas sí lo hace: para 2020,
deberá duplicarse el gasto público anual en innovación.
La mejora de la seguridad y la privacidad, y la alfabetización
digital constituyen los dos últimos puntos del plan que se aprobará hoy
en el Congreso de los Diputados. El objetivo que marca Europa es que,
para 2015, el 75% de los ciudadanos comunitarios (el 60% en el caso de
colectivos desfavorecidos) pueda acceder a Internet con regularidad.
En total, se prevé que el Gobierno de Mariano Rajoy destine 3.174
millones de euros al cumplimiento de su hoja de ruta para los próximos
tres años. Un plan que, teóricamente, implicará un ahorro de más de
150.000 millones de euros y que supondrá un primer paso hacia la
constitución de un nuevo modelo económico.'
'Contracción
Con todo, las últimas cifras
oficiales del sector demuestran que, en España, éste se ha contraído a
causa de la crisis. En 2011, el hipersector TIC (incluye los servicios
de telecomunicación, las tecnologías de la información, la electrónica
de consumo y los contenidos digitales, entre otros subsectores) sumaba
24.300 compañías, que daban trabajo a 386.000 personas, aproximadamente
un 1% menos que el año anterior. Por comparar, la industria de la
automoción (incluyendo empresas de componentes) emplea a unas 200.000
personas en España.
En 2011, todos los subsectores TIC bajaron su facturación, siendo la
electrónica de consumo y los componentes electrónicos los más afectados.
Por su parte, los contenidos digitales, que dan trabajo a 77.000
personas, generaron unos ingresos de 18.500 millones, si bien esta
cifra incluye, por primera vez, las ventas registradas en Internet por
empresas de sectores tradicionales, como la banca y el retail.'
Fuente y noticia completa: Expansión 16/02/2013
Resaltado en negrita nuestro
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario