lunes, 11 de febrero de 2013

[SER] 'Madrid paga a empresas privadas para que laven la ropa hospitalaria. La lavandería pública fue incapaz de asumir el trabajo porque la gerencia decidió eliminar varios turnos'

[...] 'la Consejería de Sanidad ha tenido que derivar la ropa sucia de todos los hospitales de Madrid a dos lavanderías privadas, Indusal y Flisa.


Se ha hecho ya en tres ocasiones, en noviembre se enviaron 30.000 kilos de ropa, lo mismo que en diciembre y otros 20.000 en enero, según han confirmado a la Cadena SER, fuentes de la Lavandería Hospitalaria Central de la Comunicad.

Según el precio de mercado, se cobran 84 céntimos por cada kilo. Por tanto, Madrid desembolsó cerca de 70.000 euros a estas empresas privadas.

¿Por qué se ha hecho esto?
Según nos relatan los propios trabajadores, y según nos admite la Consejería de Sanidad, el pasado 1 de junio, de forma inexplicable la gerencia de la Lavandería Hospitalaria Central decidió modifica el sistema de organización. Se decidió eliminar uno de los dos turnos de fin de semana, y también se quitó la jornada de noche. En total, se suprimieron 29 horas semanales de trabajo.

Las consecuencias no tardaron en hacerse notar. Los trabajadores se vieron desbordados, algunos días fueron incapaces de asumir la limpieza de los casi 80.000 kilos de ropa que lavan a diario.
El malestar de los trabajadores llegó a los sindicatos, que reclamaron a la Consejería que resolviese de inmediato esta situación.

Según confirma la Consejería de Sanidad, en cuanto se tuvo conocimiento de esta incidencia con los turnos, dio orden para que se volviese al sistema anterior. Y eso es lo que ha ocurrido, según admite los empleados.'

Fuente: Cadena SER 08/02/2013
Visto en MATS Madrid 08/02/2013

No hay comentarios: