[25/01] 'El envejecimiento de la población, los estilos de vida poco
saludables, el aumento de la esperanza de vida y el auge de las
enfermedades crónicas desembocan en un aumento del gasto sanitario, que
se volverá insostenible si no hay un cambio de paradigma. El sistema
debe enfocarse a la prevención y centrarse alrededor del paciente,
dotándolo de herramientas que permitan una comunicación más fluida entre
el sistema sanitario y el usuario. En esta transformación, el uso de
las tecnologías de la información en la salud, el eHealth, tendrá un
papel fundamental. Sin embargo, me atrevo a aventurar que el mHealth tendrá dentro de aquél un papel catalizador.
El término mHealth es muy amplio, englobando desde
servicios de información al paciente, monitorización remota o
recordatorios de citas o medicamentos mediante el canal móvil. Estos
servicios también se pueden dar mediante otros canales (el presencial,
por ejemplo). Sin embargo, el canal móvil ofrece muchísimas ventajas,
sobre todo por sus impresionantes cifras. Por una parte, en España hay
52,6 millones de líneas móviles, y el 55,2% de los teléfonos móviles en
España son smartphones. La proliferación de apps relacionadas con la
salud (más de 16.000 apps médicas en el Apple Store, y más de 8,000 en
Google Play en el Q3 de 2012) es impresionante. Happtique, que opera un
store especializado en apps médicas y de salud, tiene categorizadas más
de 10.000 aplicaciones.
El campo que se nos abre por explorar es enorme. En
Europa las soluciones en mHealth han evolucionado a un paso menor que en
Estados Unidos, probablemente por la menor competencia entre las
aseguradoras médicas, ya que el sistema sanitario es eminentemente
público. Sin embargo, experiencias como la del NHS (National Health
Service) con el WHS (Whole System Demonstrator) en el Reino Unido para
la telemonitorización de pacientes crónicos, han demostrado el ahorro en
los costes del seguimiento de las enfermedades y el aumento del grado de satisfacción de los pacientes.
Entre el 70% y 80% del gasto sanitario está derivado de las
enfermedades crónicas, este porcentaje va en aumento, y es por ello que
es en el seguimiento de pacientes crónicos es donde parece que el
mHealth tiene mayor potencial. El mHealth permite a los pacientes
crónicos el control y la monitorización de su enfermedad en cualquier
lugar, facilitándolo y aumentando su adherencia a las pautas de
autocuidados. A los proveedores de servicios sanitarios también resulta
ventajoso por el menor número de reingresos hospitalarios de estos
pacientes que toman las riendas de su enfermedad (reduciendo costes
hospitalarios, evidentemente).
Por otro lado, no debemos olvidar que la mayor causa de ingresos
hospitalarios evitables es la falta de adherencia de los pacientes al
tratamiento farmacológico. En este ámbito, las soluciones
mHealth pueden jugar un papel muy importante en el control del
cumplimiento del tratamiento dictado por el profesional sanitario.'
Fuente y noticia completa: Nuria Gómez Thébaut en A un CLIC de las TIC 25/01/2013
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