jueves, 7 de febrero de 2013

[Madridiario] 'Madrid organiza turnos de tarde para los médicos'

[04/02] 'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid esta reorganizando los turnos para que los médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) amplíen su actividad vespertina y saquen "el máximo rendimiento" a las infraestructuras sanitarias públicas de la región.
Así lo expresa este lunes Sanidad en una nota en la que desmiente "rotundamente" a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que había afirmado que "la Consejería no deja que los médicos trabajen la jornada de 37,5 horas".

Según la AFEM, los médicos querían trabajar 2,5 horas adicionales por la tarde, en consultas, pruebas diagnósticas o cirugías, pero la Consejería "ha preferido usar la ampliación de la jornada con fines recaudatorios", no permite a los galenos trabajar esas horas y, a cambio, les "descuentan diez horas de la primera guardia del mes, lo que equivale a 200 euros".


Según la versión del Gobierno regional, "muy al contrario", Sanidad está reorganizando los turnos de tarde para que los profesionales sanitarios amplíen la actividad que se realiza por las tardes.

La Comunidad cita dos resoluciones publicadas el 31 de enero pasado en el Boletín Oficial de la Comunidad con instrucciones en materia de jornada del personal del SERMAS y de los empleados públicos para 2013. Según la nota, la primera resolución fue negociada con los sindicatos en el ámbito de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Madrid y en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Lo convenido, dice la Consejería, es que "el cumplimiento de la jornada se completa con cargo a las guardias programadas y, en el supuesto de que no se realicen guardias, con cargo a módulos horarios en jornada de tarde para la realización de actividad tanto quirúrgica como de consultas o pruebas diagnósticas". La nota de Sanidad añade que a tenor de esta resolución "no son ciertas las afirmaciones" de AFEM en cuanto a que no haya interés en la Consejería porque se realice actividad en jornada de tarde.

La Consejería de Sanidad añade que ha decidido el nombramiento a tiempo parcial de profesionales que desarrollan sus funciones exclusivamente en la jornada de tarde con el fin de "optimizar la utilización de los recursos existentes" y desarrollar su "gestión eficiente". Sanidad añade que de la nota de AFEM "parece desprenderse" la añoranza por las "peonadas", que han sido suprimidas este año, ya que los presupuestos actuales no permiten mantener la jornada vespertina que realizaban los médicos, con "un coste tres veces superior al del valor de un contrato de jornada ordinaria".'

Fuente: Madridiario 04/02/2013

No hay comentarios: