viernes, 8 de febrero de 2013

[El País] 'Sanidad da marcha atrás a la concentración de laboratorios'

[06/02]  'El proyecto se ha presentado hoy con el nombre de "Madrid laboratorio clínico" y según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es un "trabajo conjunto" de los profesionales y la Consejería para conseguir ahorrar en los análisis clínicos que hacen los hospitales públicos madrileños. En concreto, seis millones de euros anuales sobre un total de 103. Sin embargo, el plan es en realidad la propuesta que hicieron los responsables de los laboratorios públicos a la Consejería de Sanidad para evitar que esta llevara a cabo su proyecto inicial: concentrar la mayor parte de los procedimientos rutinarios en "un número reducido de hospitales" y dejar las instalaciones del resto solo para atender la demanda interna (urgencias, pacientes hospitalizados...).




La concentración de laboratorios es una de las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad que el Gobierno regional presentó el 31 de octubre junto con los Presupuestos de 2013. Entre otras cosas, ese plan incluye el euro por receta, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, y la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Tras la marcha atrás en el proyecto para convertir el hospital de La Princesa en un centro especializado en personas mayores, la Consejería de Sanidad vuelve a renunciar a una de sus intenciones, para alivio de los profesionales de los laboratorios consultados por este diario.

El Plan de Sostenibilidad recogía así el proyecto para los laboratorios: "Se prevé concentrar, en un número reducido de hospitales, la mayor parte de los procesos de laboratorio de rutina, aprovechando que dichos hospitales han modernizado su tecnología, y pueden absorber un volumen mucho mayor de pruebas de laboratorio, generando importantes ahorros. No está prevista la externalización de esta actividad, simplemente se trata de concentrarla. No obstante, en todos los hospitales continuará habiendo servicios de laboratorio para atender la demanda interna".

El mismo día que se anunciaron las novedades en materia de Sanidad, el 31 de octubre, la Consejería de Sanidad precisó aún más sus planes para los laboratorios públicos en una reunión con los sindicatos. Las pruebas analíticas se iban a concentrar en solo cuatro hospitales: La Paz, el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro y un cuarto que estaba por determinar. Los profesionales de los laboratorios se organizaron y empezaron a trabajar en un plan alternativo que, finalmente fue aceptado por la Consejería de Sanidad.

El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, fue el encargado, el pasado 30 de enero, en una reunión en el hospital de La Paz, de comunicar a los responsables de los laboratorios de análisis y bioquímica de los centros que la Consejería aceptaba la propuesta. Ayer mismo, a preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad negó haber dado marcha atrás a su proyecto inicial. Y hoy, durante la presentación de Madrid laboratorio clínico, ha vuelto a negarlo. "Esto es exactamente lo que pretendíamos", ha asegurado.'

Fuente y noticia completa: El País 06/02/2013

Imagen (De izq. a dcha., Antonio Buño, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital La Paz; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; Santiago Prieto, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital de Fuenlabrada; Fernando Cava, jefe de Servicio de Laboratorio de la Fundación Hospital de Alcorcón; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales.): Redacción Médica


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: