jueves, 7 de febrero de 2013

[ABC] 'Sanidad implanta la receta electrónica en la Región de Murcia'

[05/02] 'El sistema para la expedición de recetas electrónicas ya está en marcha en la Región de Murcia tras un periodo de pruebas en la Zona Básica de Salud de Santomera del Área de Salud VI-Murcia Este, en cuyo Centro de Salud la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentó hoy el nuevo dispositivo informático "que facilitará la extensión paulatina del programa a toda la Región". '


Palacios explicó que este sistema tiene múltiples ventajas para usuarios, médicos y farmacéuticos "que se irán comprobando conforme avancen las fases de implantación del mismo". Remarcó que en una primera fase, la receta electrónica permitirá al enfermo crónico retirar los medicamentos directamente en su oficina de farmacia sin necesidad de tener que desplazarse periódicamente al centro de salud a recoger las recetas.

Además, reseñó que en una segunda fase del proyecto, "tampoco será necesario acudir al médico de familia para obtener las recetas prescritas por especialistas". Para la consejera de Sanidad, "estamos ante una avance importantísimo ya que mejorará la seguridad en el uso de los medicamentos, evitando errores, duplicidades e interacciones".
 
La reducción del tiempo empleado por el médico en la tarea burocrática de repetir periódicamente recetas a los pacientes crónicos y el mayor conocimiento sobre la adhesión terapéutica del tratamiento en sus pacientes, son otras de las ventajas subrayadas por Palacios, quien manifestó que los farmacéuticos, por su parte, "ganarán también en eficiencia", pues les facilita la dispensación, evita errores y simplifica la gestión de lo stocks. A este respecto, hizo hincapié en que "tiene que servirnos para potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud".

La titular de Sanidad y Política Social insistió en que la principal ventaja del este sistema electrónico de prescripción de medicamentos "es el aumento de la seguridad". En ese sentido, detalló que "se emplea un doble mecanismo de autenticación, por un lado se identifica la farmacia y por otro a las personas que realiza la operación".'

Fuente y noticia completa: ABC 05/02/2013

No hay comentarios: