miércoles, 2 de abril de 2014

[Acta Sanitaria] 'En la presentación del Observatorio de Resultados del SERMAS Javier Rodríguez desmiente cierre de camas y desvío de pacientes a la privada en Madrid'

'Más que una presentación de datos propiamente dicha lo que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha presentado es una herramienta capaz de hacer una fotografía de cómo está el sistema sanitario y la salud de los madrileños. Y desde el principio se puso mucho cuidado en advertir que el Observatorio de Resultados no es un ranking de hospitales, sino una forma de detectar deficiencias o zonas oscuras y enmendarlas, con el objetivo de llegar a la excelencia.


En el turno de preguntas que normalmente sigue a las presentaciones, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, negó que se estuvieran cerrando camas en los hospitales públicos y la desviación de pacientes al sector privado para que se le practicaran pruebas diagnósticas. Defendió las mejoras laborales de los profesionales, pese a lo que digan algunos sindicatos, apostilló, y emplazó a los comunicadores a acudir el próximo viernes a la rueda de prensa en la que, con datos, se desmentirán afirmaciones que no responden a la realidad.

Los datos correspondientes a tres años (hasta 2012, puesto que 2013 lo están evaluando aún y los prometió para antes del verano) pueden ser vistos desde este martes. Es una operación que puede hacer cualquier ciudadano con los mismos resultados que obtendrá un profesional o gestor que clikee esa dirección, pues los datos son iguales para todos. El consejero Javier Rodríguez, al que le gusta mostrar equipo y poner en juego la pelota sanitaria para lucimiento del personal, argumentó que, además de resultados de hospitales y centros de salud, pueden hallarse datos sobre docencia e investigación.

Lo calificó como un ejercicio de transparencia que va a servir al ciudadano para elegir dónde quiere ser tratado; una decisión que vendrá asistida por la evidencia de los datos. Argumentó que la web del portal de salud de Sanidad incluye 158 indicadores referidos a la salud de la población y destacó con orgullo, como siempre que tiene ocasión, que en Madrid se vive casi año y medio más que en otras comunidades (media de 83,67 años).
Aunque complejo, el Observatorio se sustenta en “tres patas” principales: el Estado de Salud de la Población, indicadores de Atención Primaria (48 indicadores) e indicadores de Hospitales (55). En todos los casos los datos son presentados en resultados globales y detallados por centros. Detalló el consejero que existe una conjunto de 16 grupos de enfermedades seleccionadas en función de su prevalencia. Los indicadores están clasificados por valores absolutos, relativos y ajustados.

Una información que se echó en falta fue la de las listas de espera, aunque el consejero prometió introducirlas en breve. Desmintió, como han divulgado algunos sindicatos, que se estén cerrando camas en los hospitales públicos y rechazó que no existan mejoras laborales. En este punto adelantó que en pocos días el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, va a presentar datos sobre el asunto. También rechazó la acusación que se le hace desde la oposición de que no tiene una auténtica voluntad de diálogo y de que su talante sea electoralista.

Requerida su opinión sobre la afirmación del presidente de la Organización Médico Colegial(OMC), Juan José Rodríguez Sendín, relativa a que habría que cobrar a los ciudadanos que no usen bien el sistema sanitario, su respuesta fue un seco “no comparto ese escenario”, para calificarlo más tarde como “una barbaridad”. Sobre el desvío de pacientes a hospitales privados para practicarles pruebas anunció de nuevo datos “que van a demostrar las mentiras socialistas”. Y aseveró que en un 80 por ciento de los casos no existe esa derivación de pruebas. Así que nos emplazó al próximo viernes, día en que serán presentados esos datos.

Fuente : Acta Sanitaria
Imagen: idem

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: