miércoles, 2 de abril de 2014

[Comunidad de Madrid] 'El Servicio Madrileño de Salud facilita los indicadores de calidad de todos sus centros'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado los indicadores de calidad de la red del Servicio Madrileño de Salud. Es la primera vez que esta información se presenta de forma individual por hospitales y centros de salud y todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados. El Observatorio se divide en tres apartados: Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales.

Todos estos indicadores son accesibles a través de Portal de Salud para los profesionales y ciudadanos. Con la puesta en marcha del Observatorio de Resultados se da cumplimiento a la nueva directiva de asistencia sanitaria trasfronteriza, que dentro del marco de la UE, establece que los proveedores de la asistencia sanitaria deben facilitar al ciudadano, usuario y paciente, información sobre la actividad anual y los indicadores de calidad de los centros asistenciales.

El apartado sobre el Estado de Salud de la Población describe de forma detallada los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, así como los problemas de salud más relevantes de la población de la Comunidad, incluyendo un total de 158 indicadores sobre la salud de la población. Asimismo, se detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. Los indicadores reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la región es de 83,67 años, superior a la media española y europea.

En el apartado de hospitales y atención primaria, el Observatorio incluye 103 indicadores sobre la población atendida en los hospitales: datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación. Para cada indicador se facilita el resultado global del conjunto de hospitales, así como los resultados individuales de cada centro. En el apartado de Atención al Paciente, la satisfacción global con la atención en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias es del 92,5%, tendencia creciente desde 2010.

En el último apartado de hospitales se incluyen, entre otros, hospitales acreditados para la formación de especialistas, centros con docencia universitaria, el número de investigadores, estudios clínicos, proyectos de investigación, publicaciones indexadas y su factor de impacto. Un 71,4% de centros hospitalarios de la Consejería de Sanidad se encuentran acreditados, con 1.249 plazas para la formación de especialistas y cuentan con 4.939 investigadores.
Indicadores en Atención Primaria Los indicadores en Atención Primaria se agrupan en los mismos cinco apartados: Datos Generales, Efectividad Clínica y Seguridad del Paciente, Eficiencia, Atención al Paciente y Docencia e Investigación. Para todos ellos, los datos se facilitan con el resultado global de la Comunidad de Madrid y con resultados por centro de salud.

En el apartado de Eficiencia se agrupan 5 indicadores relacionados con medidas de gestión de la prescripción farmacéutica y de la incapacidad temporal: número de recetas por habitante y tramo de edad, importe por receta, gasto a través de receta por habitante y tramo de edad, medicamentos genéricos y grado de adecuación de la duración de la incapacidad temporal. El número medio de recetas por habitante asignado a un centro de salud es de 15,84, y el importe medio por receta es de 11,27 euros. El porcentaje de fármacos genéricos en Primaria es del 44,66%.

En el apartado de Atención al Paciente se incluyen indicadores que miden la satisfacción global con la atención, el grado de recomendación del centro, la facilidad para conseguir cita y el índice de reclamaciones, entre otros. La satisfacción global de los usuarios con su centro de salud es del 89,6%.
Los indicadores de hospitales se calculan tanto de forma global, para el conjunto de hospitales del Sermas, como de forma individual para cada uno de ellos, con una periodicidad anual. Se presentan resultados de los tres últimos años: 2010, 2011 y 2012. Dada la complejidad de recopilación y explotación de los datos actualmente se dispone de los datos de hasta 2012 y se trabaja en la recogida de datos de 2013.

Algunos de los indicadores de efectividad como son los de mortalidad, los reingresos y los de seguridad como enfermedad tromboembólica postquirúrgica y septicemia postopertaoria, se encuentran ajustados. Este ajuste de riesgos pretende tener en cuenta las diferencias que puede haber en cuanto a las características de los pacientes atendidos en cada centro y que pueden influir en el resultado.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 01/04/2014

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