'Estamos en crisis,
y los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, en especial para
las tic’s sanitarias públicas, donde tenemos tanto por hacer. La
crisis, es la oportunidad de hacer más por más, de demostrar que invirtiendo BIEN en tic’s podemos ahorrar y mejorar los procesos de salud.'
'Los que nos dedicamos a la sanidad pública, no tenemos como objetivo establecer ventajas competitivas para vender más, nuestro objetivo es aportar ventajas competitivas para curar y cuidar mejor, haciendo un uso adecuado de los recursos públicos. Mis recomendaciones para gestionar TIC’s, en tiempos de crisis son las siguientes:
Fuente y texto completo: Juan Nieto en blog HCE y sus aledaños 17/03/2014
'Los que nos dedicamos a la sanidad pública, no tenemos como objetivo establecer ventajas competitivas para vender más, nuestro objetivo es aportar ventajas competitivas para curar y cuidar mejor, haciendo un uso adecuado de los recursos públicos. Mis recomendaciones para gestionar TIC’s, en tiempos de crisis son las siguientes:
- Aplicar la máxima, si funciona no lo cambies, salvo amenazas de soporte, continuidad u obsolescencia.
- Cualquier decisión que implique gasto supone renunciar a realizar otro.
- No hay que invertir en tecnologías para resolver problemas que no existen, en caso de duda punto 1.
- Usar software de fuentes abiertas. Generan ahorros (5,3 millones de euros ahorrados en 13 en hospitales daneses), son más baratas, aportan conocimiento y valor a la organización y a la sociedad cercana, localizan servicios en proveedores nacionales y locales.
- Invertir en política tecnológica: normalizar procesos productivos, modelos tecnológicos, funcionales, de integración en base al uso de estándares, que sirvan de marco de referencia a los proveedores y los expedientes de compras: guías de integración, modelos de despliegue de aplicaciones, entornos de validación previa de productos,….Los proveedores agradecen conocer unas reglas estables de juego.
- Tomar decisiones basadas en el conocimiento científico y técnico y no en ocurrencias personales o las presiones y cantos de sirena de los proveedores.
- Contar con la opinión de lo usuarios, son los expertos del negocio de salud.
- Gestionar los riesgos. “cuando un recurso es imprescindible para competir, pero inútil para la estrategia, los riesgos que genera son mucho mayores que las ventajas que provee. Hoy a nadie se le ocurre montar un negocio sin electricidad. Pero un pequeño corte puede generar efectos devastadores.”
- ALINEAR TIC’S A LOS PROCESOS ASISTENCIALES.
- Optimizar recursos. ¿ Es necesario tener almacenamientos de petabytes o podemos gestionar el almacenamiento en base a políticas de depuración con soporte legal ?. Tal vez así nos caben los datos en terabytes. En algunos sistemas los registros de LOPD ocupan más que los propios datos, estos registro sólo es necesario mantenerlos 2 años.
- Evolución coherente de la tecnología. El ecosistema TI sanitario está formado por múltiples sistemas muy interrelacionados, por lo que los cambios y evoluciones deben de ser coordinados entre todos los agentes implicados.
- Externalizar servicios no estratégicos y que no aportan valor y delegar a especialista la gestión: periféricos, puestos de trabajo, servicios transversales (correo, voz, ….),infraestructuras (de comunicaciones, almacenamiento o procesamiento).
- Continuidad de proyectos.
- Usar servicios de internet. Internet, el uso masivo de teléfonos de última generación, las aplicaciones gratuitas ligadas a redes sociales altamente interoperables, aplicaciones y servicios basados en coste por uso, están dando lugar a una transformación del modelo gestión de tic’s. “Las organizaciones cada vez más alquilaran servicios igual que hoy lo hacen con la electricidad y con los servicios de telecomunicaciones”: sistemas de videconferencia, wiki, canales de video, servicios de imagen, servicios en la nube: skipe, youtube, twttier, google docs, …….. se están incorporando de forma masiva a las organizaciones. Esta circunstancia, es altamente favorable ya que permite liberar recursos de procesos de operación para dedicarlos a proyectos de negocio.
Fuente y texto completo: Juan Nieto en blog HCE y sus aledaños 17/03/2014
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