'Los
pacientes cada vez reclaman más que los profesionales de la salud les prescriban
aplicaciones móviles y vínculos a sitios webs que les ayuden a formarse y tomar
decisiones sobre su propia salud, según conclusiones de las I Jornadas de eSalud Asturias, que han
finalizado el pasado sábado.
“El modelo
paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este
último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere
que los profesionales de la salud se comunique con él y le recomiende
aplicaciones y páginas web”, explica Óscar Castro, decano de los Colegios
Oficiales de Ingenieros Técnicos e
Ingenieros en Informática del Principado
de Asturias (CITIPA) y coorganizador de la jornada.
De hecho,
algunas farmacias están empezando a recomendar aplicaciones, como Mª José
Cachafeiro, farmacéutica titular en Turón (Asturias) y autora de la web
laboticadetete.com. “Hay que dar
un servicio añadido al cliente y las apps permiten mejorar el control de su
propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma
de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la
hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras”,
señala.
Por su parte,
Baltasar Pons, farmacéutico titular en Palma de Mallorca y coordinador de
CampusSanofi #Farmacias,
indica que “las herramientas
digitales nos diferencian como farmacia, hay que adaptarse a las nuevas
tecnologías, dominarlas y estar al día; trabajar con ellas habitualmente en la
farmacia tendría que convertirse en una rutina para todos los farmacéuticos
comunitarios”.
Farmacias en la
Red
Durante las
jornadas se presentaron ejemplos de farmacias que habían conseguido convertirse
en referentes en la Red a través de vídeos explicativos, interacción en redes
sociales, cursos o especialización. “La reputación digital es clave para que los
pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un
fenómeno que se aplicaba en los últimos años a los profesionales médicos pero
que se ha extendido también a los farmacéuticos. Aquellas farmacias que se
comunican con sus pacientes más allá de sus cuatro paredes y pueden ofrecer
servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de
salud, acabarán desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible
dispensar medicamentos sin receta a través de la web”, destaca Carlos Mateos,
director de la agencia de comunicación COM Salud.
Sin embargo, aún
es necesario que los farmacéuticos se formen en la aplicación de los medios
sociales a la salud, la llamada salud 2.0 para relacionarse con otros
profesionales y pacientes en la Red, según coincidieron en destacar los
participantes en las jornadas. Una de las iniciativas presentadas es
TriviFarma de Menarini,
una aplicación móvil dirigida a farmacéuticos y profesionales de la salud, que
mediante el juego facilita la adquisición de conocimientos sobre entornos 2.0 y
herramientas digitales aplicadas a la salud.
Para Mònica
Moro, responsable de Comunicación Institucional y ebusiness de Menarini España,
los juegos de salud “facilitan el
aprendizaje, el seguimiento del tratamiento o la mejora de los hábitos de vida
de manera amena y dinámica. Así, recompensas, puntos, niveles, rankings, etc.
serán tendencia para incentivar comportamientos y enriquecer la experiencia de
profesionales y pacientes” '
Fuente: Nota de Prensa de ImpulsoTIC/Salud Social Media recibida en APISCAM 14/04/2014 vía comSALUD
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario