'Históricamente, los sistemas de información han sido considerados
como gastos y no como inversiones, y el entorno sanitario no se ha
librado de este estigma. Sin embargo, no nos equivoquemos, no hay una
vuelta atrás. En el camino del desarrollo de los procesos clínicos, en
el camino de la optimización de los recursos sanitarios, en el camino de
la aplicación de nuevas técnicas y métodos, las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en el ámbito sanitario son una de
las palancas de cambio, tanto estructural como de procesos, necesarias
para alcanzar estos y otros muchos objetivos; es dicha herramienta TIC
la catalizadora de ese cambio. Desde luego otro de los pilares es el
colectivo profesional, que puebla nuestros centros, que posee un nivel
de conocimiento y profesionalidad que son mirados como ejemplo en medio
mundo.
En la actualidad hemos abierto en Castilla y León varias
líneas estratégicas, que nadie discute a estas alturas que tenemos que
utilizar para conseguir estos objetivos, como son sistemas de
identificación única, como mínimo para una comunidad cuando no para toda
la nación. Sistemas que garanticen la seguridad e inviolabilidad de los
datos, sistemas de terminología clínica que nos garanticen que todos
los sistemas departamentales que nutren la historia clínica del paciente
pueden ser interoperables y, por tanto, cumplamos con los requisitos
que nos dictan los ciudadanos, que no son más que se puedan atender sus
necesidades asistenciales en cualquier situación y en cualquier punto
geográfico de España.' [...]
'Organizaciones nacionales como HL7 España [dedicada a fijar
estándares de calidad para intercambio electrónico de información
clínica], como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), e
inclusive internacionales como Himss, han puesto a nuestra disposición,
a través de convenios con ellos, herramientas de ayuda al desarrollo de
la interoperabilidad, herramientas de evaluación tipo Emram e índice
SEIS que nos permite un foco de luz en el día a día y por tanto, nos
ayuda ya no sólo a evaluar nuestra labor sino a descubrir dónde podemos
tener oportunidades de mejora y compararnos con nuestros similares en
entornos nacionales e internacionales.
Por último, no menos importante es, desde mi punto de vista,
la colaboración entre los distintos sistemas regionales de asistencia,
una de las líneas básicas de mejora y de consecución de los objetivos
antes expuestos. Es por ello que desde nuestra comunidad estamos
trabajando en ambas líneas, por un lado en el establecimiento de
sistemas normalizados a todos los niveles en sistemas de información, y
por otro lado abriendo líneas de colaboración en cuestión de intercambio
de conocimiento y sistemas de información con otras comunidades
autónomas y con el Ministerio de Sanidad.'
Fuente y opinión completa: Rafael Sánchez Herrero, Director General de Planificación e Innovación Gerencia Regional de Salud de Castilla y León en Diario Médico 14/01/0214
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