miércoles, 2 de abril de 2014

[La consulta del Dr. Casado] 'La estrategia de crónicos de Madrid ¿será suficiente?'

[...] 'Pienso que esta iniciativa se hace eco de otras comunidades autónomas (como el País Vasco, Andalucía y otras) preocupadas por el envejecimiento poblacional y el aumento de gasto sanitario que conlleva. Me parece correcto ayudarse de la TICs pero parece que no será suficiente para aguantar el Tsunami que se avecina si el sistema en su conjunto no cambia y se adapta de otra forma. '


'Me hago muchas preguntas de las que les comparto las siguientes:


¿Podrán los centros de salud como eje de la estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas atender cada vez más enfermos complejos con menos personal y menor presupuesto?

Un médico de familia con una presión asistencial de 40-50 pacientes y una agenda de 6 horas de consulta ¿de dónde sacará tiempo para la atención domiciliaria proactiva?


Si resulta casi imposible que el médico hospitalario y el médico de familia se comuniquen ¿cómo conseguiran las enfermeras de enlace y gestoras de casos facilitar la comunicación?



Mis propuestas:


1. Potenciar la comunicación entre niveles. El sistema debe estar hiperconectado para ofrecer respuestas más potentes, personalizadas y eficientes. ¿Cómo hacerlo?


  • Red social interna con dinamizadores
  • Potenciación de acceso telefónico/correo electrónico
  • Protocolización e incetivación de la comunicación interna

2. Potenciar la comunicación entre usuarios y profesionales.
  • Sistema de consulta telefónica
  • Red social externa
  • Transparencia del sistema: ofrecer indicadores objetivos y toda la información posible

3. Adaptación de la cartera de servicios y los motivos de consulta asumibles por el sistema. Educación poblacional sobre lo que puede hacer el sistema por los usuarios y lo que no.

4.  Incentivación en la gestión de casos complejos.


5. Agendas flexibles que potencien la asistencia a domicilio.


6. Financiación adecuada de los procesos de atención a pacientes con enfermedad crónica. Dimensionar correctamente las plantillas de atención primaria, garantizando su financiación y priorizando esta parte del sistema sanitario. A modo de ejemplo: si sigue sin haber presupuesto para suplentes cuando falte un profesional se acabó la estrategia de crónicos.


7. Potenciar la formación de pacientes crónicos y cuidadores. Potenciar que los propios profesionales sanitarios creen contenidos para ellos (folletos, blogs, vídeos...).'

No hay comentarios: