miércoles, 9 de abril de 2014

[Diario Médico] 'WoHIT 2014 Países nórdicos: sus sistemas no son perfectos, pero quieren serlo'

'Juntar a expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de todos los sistemas sanitarios europeos para que compartan experiencias y aprendan unos de otros es una de las misiones del congreso World of Health IT (WoHIT), organizado por la división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (Himss Europe, por sus siglas en inglés), celebrado la pasada semana en Niza (ver DM del 4-IV-2014). Y si hay sistemas que tienen mucho que ofrecer, y de los que mucho se puede aprender, son los nórdicos.


No todo es cuestión de tecnologías; es más un asunto de enfoque: "Todos los sistemas sanitarios europeos están, en general, muy bien dotados de infraestructuras; el reto ahora es invertir en redes de conocimiento que permitan aprovechar todos los datos generados por los sistemas de información y las historias clínicas electrónicas (HCE)", según explicó Minna Hendolin, directora de Tekes Life Science Industry, de la Agencia Finlandesa de Innovación.

A su juicio, sería deseable que "se establecieran redes nacionales e internacionales para compartir información". Finlandia, tercer país del mundo y segundo de Europa, tras Suiza, en inversión en I+D -un 3,5 por ciento de su PIB-, y con "más de 70 pymes dedicadas a las TIC sanitarias", se ofrece voluntaria para "ser un modelo internacional en la puesta en marcha de una plataforma innovadora que haga que la información pase de estar aislada a estar en un ecosistema de salud". Esta plataforma integrará cuentas personales de salud de los ciudadanos, donde estarán recogidos sus datos clínicos, de estilo de vida, genómicos y familiares, y el citado ecosistema tendría "menos edificios y más servicios móviles y virtuales".

Un buen ejemplo de estos desarrollos lo planteó Noruega, que cuenta con un sistema completamente virtual de atención en salud mental y adicciones y que, según Jarle Strømmen, del Hospital de Bergen, "funciona y resulta tan coste-efectivo como los fármacos para el dolor de cabeza". Se trata de un modelo "de túnel: el paciente cuenta primero con aplicaciones y seguimiento on line para su autocuidado; si lo necesita, podrá tener una videoconferencia con su médico de atención primaria, que a su vez podrá comunicarse por el mismo sistema, si es preciso, con el de especializada. Sólo en pocos casos, cuando sea realmente imprescindible, el paciente tendrá que desplazarse al hospital y ser ingresado". Gracias a este modelo se logra el que "es el verdadero objetivo de la eSalud: descargar el sistema sanitario en todos los niveles, no sólo el hospital, con soluciones coste-efectivas y altamente eficaces".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 07/04/2014

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