'Juntar a expertos en tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) de todos los sistemas sanitarios europeos para que
compartan experiencias y aprendan unos de otros es una de las misiones
del congreso World of Health IT (WoHIT), organizado por la
división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en
Sanidad (Himss Europe, por sus siglas en inglés), celebrado la pasada
semana en Niza (ver DM del 4-IV-2014). Y si hay sistemas que tienen
mucho que ofrecer, y de los que mucho se puede aprender, son los
nórdicos.
No todo es cuestión de tecnologías; es más un asunto de
enfoque: "Todos los sistemas sanitarios europeos están, en general, muy
bien dotados de infraestructuras; el reto ahora es invertir en redes de
conocimiento que permitan aprovechar todos los datos generados por los
sistemas de información y las historias clínicas electrónicas (HCE)",
según explicó Minna Hendolin, directora de Tekes Life Science Industry,
de la Agencia Finlandesa de Innovación.
A su juicio, sería deseable que "se establecieran redes nacionales e
internacionales para compartir información". Finlandia, tercer país del
mundo y segundo de Europa, tras Suiza, en inversión en I+D -un 3,5 por
ciento de su PIB-, y con "más de 70 pymes dedicadas a las TIC
sanitarias", se ofrece voluntaria para "ser un modelo internacional en
la puesta en marcha de una plataforma innovadora que haga que la
información pase de estar aislada a estar en un ecosistema de salud".
Esta plataforma integrará cuentas personales de salud de los ciudadanos,
donde estarán recogidos sus datos clínicos, de estilo de vida,
genómicos y familiares, y el citado ecosistema tendría "menos edificios y
más servicios móviles y virtuales".
Un buen ejemplo de estos desarrollos lo planteó
Noruega, que cuenta con un sistema completamente virtual de atención en
salud mental y adicciones y que, según Jarle Strømmen, del Hospital de
Bergen, "funciona y resulta tan coste-efectivo como los fármacos para el
dolor de cabeza". Se trata de un modelo "de túnel: el paciente cuenta
primero con aplicaciones y seguimiento on line para su
autocuidado; si lo necesita, podrá tener una videoconferencia con su
médico de atención primaria, que a su vez podrá comunicarse por el mismo
sistema, si es preciso, con el de especializada. Sólo en pocos casos,
cuando sea realmente imprescindible, el paciente tendrá que desplazarse
al hospital y ser ingresado". Gracias a este modelo se logra el que "es
el verdadero objetivo de la eSalud: descargar el sistema
sanitario en todos los niveles, no sólo el hospital, con soluciones
coste-efectivas y altamente eficaces".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 07/04/2014
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