La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha
desarrollado esta App a través de la que el usuario puede solicitar y
anular una cita previa con su médico de atención primaria. Asimismo,
permite guardar los datos para un acceso rápido y directo, al tiempo que
facilita el registro de la cita en el calendario de su teléfono móvil.
La aplicación `Salud Responde´ ha registrado más de 120.000 descargas
desde su creación en el año 2013, a través de la cuál se han realizado
un total de 750.748 gestiones, entre citas asignadas (378.813),
información (269.613) y anulaciones de citas (102.322).
Desde la puesta en marcha de este sistema, los andaluces han ido
incrementando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el
20% del total de citas gestionadas por Salud Responde. A esta modalidad
de acceso a las citas se suman las ya existentes y con las que no se
requiere acudir al centro de salud, tales como el teléfono 902 505 060
de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la
Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud ) y desde la web del SAS
(www.juntadeandalucia.es/ servicioandaluzdesalud), o la posibilidad de
hacerlo mediante SMS, enviando un mensaje de texto con la palabra
CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123
400.
El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es
menor de un minuto en el 90% de los casos, siendo posible la petición
de la cita en incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y
facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66%
de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio
de tiempo.
El día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la
App es el lunes, con un 22,07%, y el sábado, con un 4,90%, el de menos
uso. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión
de cita a través de móvil es la de mañana, comprendida entre las 8.00 y
las 10.00 horas con un 14,66% del total de la actividad, y en horario de
tarde, entre las 21.00 y las 23.00 horas, con un 12,46% del total.
Las gestiones para menores de 14 años son las más numerosas, con el
29,75% de citas gestionadas a través de la App; seguidas de las
realizadas para usuarios entre 25 y 34 años (19,34%) y los mayores de 75
años (3,93%).
En cuanto a la distribución por provincias, los usuarios sevillanos
son los más asiduos a utilizar la aplicación (26,38%), seguidos de los
malagueños (18,25%), los gaditanos (15,11%), cordobeses (14,07%),
granadinos (8,38%), jiennenses (6,36%), onubenses (5,76%) y, por último,
almerienses (5,69%).
Funcionamiento
Una vez que el ciudadano tiene descargada la aplicación en su
teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos
personales que sólo deberá introducir la primera vez. Se trata del
número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14
años, también el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el
perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación para futuros
usos.
La App ‘Salud Responde’ se considera, según el ranking que ofrece el sitio web App Annie (www.appannie.com), la séptima aplicación móvil más importante del mundo en el IOS.'
Fuente: Junta de Andalucía 21/04/2014
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