jueves, 3 de abril de 2014

[Comunidad de Madrid] ' Más de 40 proyectos para potenciar el uso de la Telemedicina en la región'. Elaboración de un Plan Estratégico Regional.'

'El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha anunciado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón la realización de un 'Plan Estratégico de Telemedicina de la Comunidad de Madrid 2014-2018'. Este Plan mejorará la calidad de la asistencia sanitaria, facilitará la continuidad asistencial, aumentará la coordinación y proporcionará mejores servicios en el entorno socio-sanitario, por la reducción de barreras de acceso a los servicios.

Rodríguez explicó que, en la actualidad, 21 hospitales de la región desarrollan más de 40 proyectos de telemedicina. Casi una decena de ellos, por ejemplo, cuentan con un servicio de tele-cirugía, mediante el que se retransmiten actos quirúrgicos para difusión y/o formación de técnicas quirúrgicas entre especialistas. En esta materia, se realizan sesiones remotas de docencia, a uno o varios centros simultáneamente, evitando desplazamientos y formando a profesionales dispersos geográficamente.


La red sanitaria madrileña también cuenta con dos hospitales que, desde la Unidad de Ictus, ofrecen un servicio de atención remota para tratar a pacientes con esta patología. Además, siete hospitales cuentan con tele-atención domiciliaria, con la que realizan seguimiento de los pacientes desde su domicilio. Y 16 hospitales, 2 centros de salud y un centro penitenciario cuentan con servicios de tele-consulta.
El consejero ha anunciado que la Comunidad homogeneizará todos estos servicios y los ampliará a otros ámbitos y centros. Así, con la finalidad de conseguir una reorientación estratégica del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se ha puesto en marcha el desarrollo de este Plan Estratégico, que prevé como resultado a corto plazo disponer de un mapa de actividad, difundiendo además las mejores prácticas, así como una guía de gestión de procedimientos de acciones en telemedicina.

Además, este Plan se integrará con otros Planes Estratégicos de la Consejería de Sanidad, como el de atención a pacientes con enfermedades crónicas y los planes de las distintas especialidades médicas. Durante la presentación, Javier Rodríguez asistió a una demostración realizada por los profesionales del Hospital Fundación Alcorcón, que realizaron dos intervenciones asistenciales con pacientes de Medicina Interna y Traumatología del Hospital Virgen de la Poveda.

Sesiones clínicas por videoconferencia
Mediante este procedimiento, el médico determina la necesidad de consultar sobre un paciente con el especialista, solicita una interconsulta en las agendas compartidas y acompaña información clínica del paciente que le permita al especialista un conocimiento previo del caso, así como su valoración o no, de la necesidad de realizar algún tipo de prueba complementaria previa. Toda la información se registra en la historia clínica del paciente, así como las imágenes significativas que hayan motivado el diagnóstico y el tratamiento.

En la apuesta que realiza este hospital por la gestión del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información, se ha puesto en marcha una oferta, a través de videoconferencia, de servicios de información y formación entre profesionales. Así, el hospital de Alcorcón ha abierto su calendario de sesiones clínicas generales a la participación de los centros sanitarios de media estancia de la Comunidad de Madrid: el Hospital La Fuenfría, el Hospital de Guadarrama y el Hospital Virgen de la Poveda.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 02/04/2014

No hay comentarios: