Además, "trabajar con hospitales no es suficiente: cuando un paciente es dado de alta muchas veces no tiene herramientas para mantener un correcto autocuidado, por lo que acaba volviendo a ser ingresado", a lo que se suma el hecho de que, "por muy controlados y estandarizados que estén los centros hospitalarios, los pacientes pasan la mayor parte de su tiempo en casa, en el trabajo o en el coche; no podemos esperar a que lleguen a la puerta de un centro con una situación grave para tratarlos".
De estas cuestiones clave nació la iniciativa Personal connected health alliance, puesta en marcha por Himss, Continua Health Alliance y mHealth Summit, que busca conectar a los usuarios con soluciones interoperables y personalizadas para mejorar el cuidado de su salud. "Actualmente existen tres silos de información: los hospitales, los teléfonos móviles y los dispositivos personales, y debemos unir los tres para que haya un flujo de datos correcto entre, por ejemplo, un tensiómetro digital, un smartphone y la historia clínica electrónica".
Y es que, en opinión de Bonfini, una vez que los sistemas sanitarios parecen haberse dado cuenta de que el paciente debe poder acceder a su información clínica, "tiene que llegar el momento en que también puedan introducir información en el sistema".'
'La nueva herramienta desarrollada por Himss para evaluar la implantación de los sistemas informáticos en los servicios de salud, adelantada por este periódico, se ha presentado en el World of Health IT, en Niza. El Continuity of Care Maturity Model estructura el desarrollo en ocho niveles -de cero a siete-, pero no se otorga a centros, como otras, sino que mide la continuidad asistencial, por lo que se aplicará a organizaciones y proveedores sanitarios.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 07/04/2014
Imagen: idem
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