miércoles, 9 de abril de 2014

Recordatorio. Seminario sobre "La Sanidad Madrileña" de AMAS. PP: "El proceso de externalización abandonado sine die" "Se va a reducir la prestación por medios ajenos"

Ayer [el 31/093/2014] tuvo lugar  la primera sesión del Seminario Permanente de Administración Sanitaria (SPAS) organizado por la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria [AMAS] , sobre “La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro” contando con la participación de los portavoces sanitarios de los 4 partidos políticos en la Asamblea de Madrid, bajo el formato de mesa redonda con intervenciones propias seguidas de un debate en el que intervino muy animadamente el público asistentente.


Comenzó la jornada con la presentación del presidente de AMAS, Jorge Casas Requejo, quien comentó que la "Sanidad debería ser tema de consenso" mientras que estos últimos años "ha sido más bien tema de polémica" que ha llegado "incluso a la calle", ofreciendo este nuevo espacio del Seminario Permanente de Administración Sanitaria, del que la jornada de ayer era su primera sesión, como un espacio de reflexión colectiva y encuentro en busca de ese consenso.
 
Enrique Normand, portavoz de UPyD,  centró su intervención en lo que calificó de "problema de fragmentación", de falta de coordinación y de gobernabilidad que tiene el Sistema Nacional de Salud, que empieza porque el Minsterio de Sanidad no tiene capacidades verdaderamente ejecutivas al ser muchas de sus decisiones no vinculantes lo que ha permitido, a su juicio, que hubiera "17 burbujas sanitarias", tantas como Comunidades Autónomas, que han contribuido a  aumentar el gasto sanitario  muchas veces de forma injustificada con "mucha obra, mucho ladrillo, presupuestos no realistas y no mejor atención a pacientes", citando como ejemplo el H. de Valdemoro , por el que se paga casi 1 millón de euros a la adjudicataria por mantenerlo sin abrir y que supondría un problema económico y de gestión de recursos sanitarios (competencia con el hospital de Puerta Hierro-Majadahonda) si se abriera según los términos del contrato, así como el ejemplo de las desviaciones de gasto ejecutado en comparativa con lo presupuestado para el caso de la Comunidad de Madrid, apoyándose en los "únicos datos publicados" al respecto, la memoria del SERMAS de 2012, que permite inferir también "con certeza la desviación de 2011"  y que fue en ambos casos superior a los mil millones de euros. 

El portavoz de UPyD defendió un sistema nacional de salud más cohesionado gracias a mayores competencias ejecutiva del Ministerio de Sanidad, una  gestión presupuestaria más realista, la necesidad de evaluar las diferentes acciones y una mejora del profesionalismo. Sobre el proceso de privatización del Plan de Sostenibilidad madrileño, aclaró que se opusieron siempre porque el gobierno no presentó justificación realista económica y en términos de salud alguna.


Arsenio Rubén Bejarano, portavoz de Izquierda Unida, se centró en un planteamiento alternativo
basada en la gestión 100% pública , de gestión "muy distinta" al modelo de privatización "fallido y cuestionado" del gobierno de la Comunidad de Madrid. Quiso poner en valor la movilización ciudadana y de los profesionales contra el Plan de Sostenibilidad del gobierno regional y su posible influencia en las decisiones judiciales. 

Calificó de "perverso" el discurso sobre el que se sustentaba a su juicio el Plan de Sostenibilidad al estar centrado en el gasto para justificar recortes y privatizaciones, incidiendo que en su lugar se debería buscar un aumento de ingresos mediante la reducción de "regalos fiscales" y una gestión pública más eficiente sin los gastos superfluos de las privatizaciones. También recalcó la necesidad de contar con los profesionales calificando de absurdo la reducción en 2600 profesionales que ha sufrido la Sanidad pública madrileña desd el comienzo del Plan


El portavoz de Izquierda Unida afirmó  que no se ha parado toda la privatización en Madrid, mencionando
además el riesgo que tienen las Unidades de Gestión Clínica de ser una nueva puerta de entrada de las empresas privadas y denunció la pérdida de universalidad en la atención sanitaria, finalizando su intervención mostrándose partidarios de mejor gestión pública, sin devolución de transferencias al estado, con mayores grado sd ecolaboración entre la Atención Primaria y la Especializada y  la Atención Sanitaria y la Social.




 

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE madrileño, centró su intervención en su "obsesión" por implantar medidas de Buen Gobierno que ya reflejaron en el "Libro Blanco de Sanidad" de la anterior campaña electoral, y cuyos puntos principales eran participación, transparencia y gestión pública.


A su juicio, debe ponerse fin a lo que tildó de "gobernadores civiles en plaza de hospital" sustituyendo los actuales gerentes puestos "a dedo por motivos políticos" por órganos de tipo colegial en cada centro, con todos los nombramientos siempre realizados mediante concurso público. 


En cuanto a la participación , indció que por ley siempre debería haber consulta pública con informes previos públicos amplios ante cada proyecto del gobierno y se debería contar con el asesoriamiento de los profesionales. También afirmó que restaurarían la Dir. Gral de Salud Pública, restituirían las áreas de salud y que diseñarían una solución de gestión pública para el H. de Valdemoro.


Eduardo Raboso,  portavoz del Partido Popular, tras comentar su propio perfil de médico y que entiende que se está demonizando a la sanidad privada "donde hay grandísimos profesionales", se centró en las amenazas del sistema sanitario público: 

  • el aumento vertiginoso del coste sanitario especialmente debido al aumento del coste de algunos tratamientos y tecnologías que "no nos podemos permitir en el número que quisiéramos", siendo necesario que los profesionales "tomen consciencia de la responsabilidad del gasto"
  • la falta de posibilidades de promoción de los profesionales  siendo necesaria aumentar el nivel de competitividad, mencionando que muchos de los mejores profesionales se acaban yendo a la sanidad privada por sus mejores sueldos
  • la politización de la Medicina, planteándose  si "debe estar sujeta la medicina al debate político" citando como ejemplo las movilizaciones que se han vivido en torno a los autobuses de las donaciones externalizadas a la Cruz Roja, que, a su juicio, ha podido provocar la perversión de que se reduzcan las donaciones de sangre
Calificó al nuevo equipo de la Consejería Sanidad como "muy bueno", destacando su perfil sanitario. Curiosamente, utilizó en sus transparencias la analogía de la Guerra de las Galaxias, situando a la oposición en el papel del Imperio para incidir, en un tono de humor, que para conseguir "la Fuerza" es necesaria "la Unidad", mientras mostraba una diapositiva de los héroes rebeldes de la famosa película. 


En el debate se abrió un animado intercambio entre los contertulios y asistentes destacando especialmente las polémicas entre la oposición junto con varios asistentes y el portavoz del PP sobre la situación del H. de Valdemoro, la externalización de la donación de sangre a la Cruz Roja, el papel de lo privado en la Sanidad Pública y la defensa de los valores de servicio público frente al beneficio monetario que mueven a muchos profesionales de la pública.



El portavoz de UPyD respondió que no se oponían a que la externalización pueda aplicarse en algún caso de inversión aislada no asumible por la AAPP, sino que estaban en contra de aplicarla en general sin haber demostrado con información suficiente que salga eficiente, como era el caso del Plan de Sostenibilidad o el de la externalización de la donación de sangre a la Cruz Roja, que a su juicio, "es una solución qu se había buscado para la Cruz Roja" y "no para la Sanidad madrileña". También afirmó que recuperar a lo público todo lo privatizado tendría unos costes que no lo hacen viable.



El portavoz de IU citó el reciente informe de la Cámar de Cuentas que habla de la sidfucltades de control incluso de los hospitales de gestión pública ante la creciente maraña de derivaciones a la privada y sobre la polémica de la Cruz Roja, incidió en que defienden su labor social pero en el caso de la donación de sangre debe hacerse 100% desde lo público como ya se hacía y más barato que conla Cruz Roja.


El portavoz del PSOE
coincidió con el de IU en su análisis de los regalos fiscalesy detalló la solución que ofrecería para el H. de Valdemoro que pasaría por una vuelta a la gestión pública en conjunción con el H. Puerta de Hierro, bajo una fórmula de "multi-hospital"  ya que abrir con las condiciones actuales del contrato "sería lesivo" tanto para las arcas madrileñas a largo plazo como para los servicios del H. Puerta de Hierro. También anunció que de forma inminente su partido va a presentar una proposición de ley para derogar el articulado de la externalización sanitaria de los hospitales y centros de salud de facto abandonada y ,si su partido ganaba las próximas elecciones, que"no habría maltrato con los profesionales" y acabaría de una vez con el problema de  la interinidad/eventualidad.
El portavoz del PP negó la ventaja de subir impuestos a los madrileños "porque irían a la caja central de Montoro" y no revertiría en nuestra Comunidad, comentó que habían pedido al resto de partidos que firmaran una declaración pidiendo a la ciuddanía que fueran a donar y habían recibido la callada por respuesta, y comentó su opinión dde que elmarco normativo que tien la función pública es para muchas cosas "un problema" suponiendo una rigidez y un coste adicional.

Eduardo Raboso finalizó con la afirmación "categórica" de que "el proceso de externalización de los centros y de cualquier otra institución sanitaria no es que se haya paralizado por ahora sino que se ha abandonado sine die", es decir "para siempre", comentando que el propio presidente había dicho "que no quiere volver a oír hablar de esto por nunca jamás".  Completó su última intervención con el anuncio de que su gobierno va "a reducir la prestación sanitaria por medios ajenos", lo que incluye "cosas como los procedimientos quirúrgicos" para "dejarlos en algo de puro vestigio" comentando que próximamente el gobierno de la Comunidad de Madrid realizará anuncios al respecto.


El presidente de AMAS despidió la jornada anunciando que la próxima sesión del Seminario estaría dedicada a la Atención Primaria.


[N.E. entrada publicada actualizada con más contenidos con respecto a la publicación original de primera hora de la mañana]

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: