- Seguimiento telefónico activo del paciente y seguimiento proactivo del paciente en la comunidad y domicilio
No sabemos a qué se referirán. En la actualidad, la comunicación entre
la familia de un paciente crónico con un alto grado de discapacidad que
le impide ir habitualmente al centro de salud, ya se organiza
telefónicamente. La enfermera, el médico o los dos tienen el acceso
directo de estas familias y, de esta forma, se planifican visitas
periódicas de control. Pacientes con un deterioro cognitivo avanzado,
discapacidades físicas, etc. Es decir, pacientes que no pueden acudir a
la consulta son atendidos y se comunican telefónicamente de forma
natural. ¿Es el Hospital el que va a seguir telefónicamente al paciente
en su domicilio? Si ésa es la idea, hablemos claro. '
'Publicar como una gran idea la estrategia de atención al paciente
crónico y que, de esta forma. se va a reducir el ingreso hospitalario en
un 30% sin dotación específica y con los recursos disponibles entre el
2015 y 2017 es decir muy poco.
El "crónico" dará para unos cuantos congresos más y para que sigamos
diciendo que hay que "emponderar" al paciente para que sea "proactivo"
en su cuidado y de esa manera "gaste menos", que así la sanidad no es
"sostenible". Creo que el "engagament" de los médicos de a pie con esta
historia es muy pobre, pero puede que a los "innovator managers" les
suene bien y den unas cuantas conferencias más sobre el tema. '
Fuente y texto completo: Vicente Baos en El Supositorio 31/03/2014
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