jueves, 10 de abril de 2014

[El Supositorio] 'La "reorientación" de la atención al paciente crónico (IV) y última que ¡ya está bien!'

'Al llegar a los servicios ofertados aparece un "mix" de ideas, propuestas y otras generalidades que afectan a todo el sistema sanitario. No tiene sentido detallarlas todas. Algunas sí.

- Seguimiento telefónico activo del paciente y seguimiento proactivo del paciente en la comunidad y domicilio 
No sabemos a qué se referirán. En la actualidad, la comunicación entre la familia de un paciente crónico con un alto grado de discapacidad que le impide ir habitualmente al centro de salud, ya se organiza telefónicamente. La enfermera, el médico o los dos tienen el acceso directo de estas familias y, de esta forma, se planifican visitas periódicas de control. Pacientes con un deterioro cognitivo avanzado, discapacidades físicas, etc. Es decir, pacientes que no pueden acudir a la consulta son atendidos y se comunican telefónicamente de forma natural. ¿Es el Hospital el que va a seguir telefónicamente al paciente en su domicilio? Si ésa es la idea, hablemos claro. '



'Publicar como una gran idea la estrategia de atención al paciente crónico y que, de esta forma. se va a reducir el ingreso hospitalario en un 30% sin dotación específica y con los recursos disponibles entre el 2015 y 2017 es decir muy poco. 

El "crónico" dará para unos cuantos congresos más y para que sigamos diciendo que hay que "emponderar" al paciente para que sea "proactivo" en su cuidado y de esa manera "gaste menos", que así la sanidad no es "sostenible". Creo que el "engagament" de los médicos de a pie con esta historia es muy pobre, pero puede que a los "innovator managers" les suene bien y den unas cuantas conferencias más sobre el tema. '




Fuente y texto completo: Vicente Baos en El Supositorio 31/03/2014

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