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6º
C 128/14 RGEP 715 de la Ilma. Sra. Directora General de Sistemas de
Información Sanitaria, a petición del Grupo Parlamentario Popular,
al objeto de informar sobre el plan estratégico de sistemas de
información. (Por vía del artículo 210 del Reglamento de la
Asamblea). RGSP 725
Buenas
tardes, doña Zaida Sampedro. Antes de comenzar, quiero recordarle
que nos haga llegar la presentación que va a hacer para que pueda
enviarse a todos los portavoces. Tiene la palabra el representante
del Grupo Parlamentario Popular señor Raboso.
El
Sr. RABOSO GARCÍA-BAQUERO: Muchas gracias, señora
Presidenta. Doy la bienvenida… (“Rumores por parte del señor
Freire Campo.”)
La
Sra. PRESIDENTA: Señor Freire, por favor, le ruego atención
a esta comparecencia.
El
Sr. RABOSO GARCÍA-BAQUERO: Con la venia del señor Freire,
doy la bienvenida a la que sin duda es mi compareciente favorita con
el fin de que nos informe sobre algo que yo considero de capital
importancia para un área de conocimiento tan compleja y de tan
dinámica evolución como es la sanidad. Hablar sobre sistemas de
información sanitarios es hoy en día literalmente hablar de la
columna vertebral de una estructura asistencial que, en el caso de la
Comunidad de Madrid, es extraordinariamente compleja; y digo que es
una columna vertebral porque ha permitido el desarrollo de algunas
estrategias que han tenido un éxito creo que sin paliativos como,
por ejemplo, la libre elección y también el área única. Además,
el intercambio de información facilitado por los diferentes sistemas
informáticos radicados en los diferentes centros, la integración de
historias clínicas y de todo tipo de datos de información clínica,
como pruebas, etcétera, ha sido uno de los mayores saltos
cualitativos de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid
comparable a uno de los mayores logros que se hayan podido calificar
como tales en la historia de la sanidad española. Por tanto, gracias
por venir a informarnos y bienvenida.
La
Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra
la Directora General por tiempo máximo de quince minutos.
La
Sra. DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA
(Sampedro Préstamo): Gracias, Presidenta. Buenas tardes, señorías.
Tengo la oportunidad de compartir con ustedes el punto en el que nos
encontramos, si bien en alguna de las ocasiones que he estado aquí
he hecho énfasis en que para lo que es mi ámbito competencial era
fundamental hablar de una planificación, así como de una
gobernanza, de unas infraestructuras, que, como muy bien apuntaba el
portavoz del Partido Popular, son críticas para el funcionamiento
del sistema sanitario madrileño.
Me
van a permitir hacer algún punto común y justificar por qué
planteamos abordar este plan y qué es lo que perseguimos con ello.
No obstante, como la presentación que les voy a mostrar en la
pantalla estará a su disposición, pues tampoco habrá cosas en las
que me detenga, independientemente de que por supuesto estaré
encantada de contestar luego lo que ustedes precisen.
Aquí
hay algunas reflexiones que hacemos sobre las transformaciones que se
están viviendo en el sistema sanitario público y todos los
condicionantes que están afectando. Mejor que yo, en muchos casos,
por su propia formación en el ámbito asistencial, conocen
perfectamente las necesidades que hay que atender, la demanda
creciente de los servicios, el envejecimiento de la población, todas
las cuestiones que a nivel científico y tecnológico están
evolucionando. Pero, si me permiten, me voy a centrar un poquito,
puesto que es el objeto del Plan de Sistemas también. Cada vez más
los sistemas de información han pasado a ser lo que denominamos
misión crítica. Hace unos años, si había un problema informático,
había una interrupción, había una incomodidad, pero realmente hoy
en día podría poner en riesgo la producción de la actividad
hospitalaria o la actividad asistencial.
En
el caso concreto en el que nos encontramos no solamente en la
Comunidad de Madrid sino en general en el Sistema Nacional de Salud,
y yo diría que en muchos de los países, en la gran mayoría de los
países -y también me habrán escuchado comentarlo-, es que hay un
déficit, todavía a la fecha en la que nos encontramos, de
despliegue de tecnologías de la información, y con toda la
importancia que están teniendo no se ha tratado con la debida
profesionalidad o con los debidos medios que esto requiere. Lo que sí
es cierto, como digo, es que se están convirtiendo en una
herramienta crítica y no solamente en el aspecto asistencial sino
también en el ámbito de la investigación y la docencia.
Por
tanto, el papel que sin duda están jugando, y que nadie pone en
cuestión, es que es un elemento que claramente puede ayudar a la
modernización de la asistencia sanitaria. ¿Por qué? Porque nos
hace reflexionar sobre muchas de las cuestiones que podemos venir
haciendo de una determinada manera durante muchos años, y en el
momento en que se incorpora una herramienta informática nos ayuda a
ver cómo podemos mejorar los procesos, sobre todo cómo podemos
obtener información para tomar decisiones, algo que es clave en los
momentos en los que nos encontramos.
Incremento de la
seguridad en la atención a los pacientes. Hay cantidad de estudios
que demuestran cómo a través del uso de las tecnologías se puede
mejorar la seguridad de los pacientes, alertas, temas que nos pueden
advertir ante algún problema clínico, y desde luego, sin duda, nos
ayuda a hacer un seguimiento de la gestión, al igual que ocurre y ha
ocurrido en todos los sectores de actividad.
¿Con esto qué quiero
decir? Que si no velamos y no ponemos más énfasis en aspectos de la
calidad de nuestros sistemas y en el malfuncionamiento de ellos, nos
puede provocar serios problemas en el día a día, y supongo que
ustedes recordarán algunos ejemplos que hemos sufrido –y ya me
adelanto para que luego no lo recuerden- y que hemos debatido acerca
de ello.
Es una palanca de cambio,
es un factor crítico, y hay una expresión que a mí me gusta mucho
utilizar, y es que las tecnologías no son ni buenas ni malas en sí
mismas, pero, desde luego, no son neutras; es decir, si no las
gestionamos adecuadamente y no establecemos una gobernanza
profesional, nos pueden generar problemas.
Si hacemos un poquito de
historia, en los últimos años nos planteamos un plan director, que
abarcaba el período 2008-2011, que también contemplaba una serie de
subplanes, y aún a fecha de hoy estamos implementando algunas de las
líneas directrices que allí se establecieron, como, por ejemplo, el
penúltimo que vemos en la pantalla, que es el Plan Director de
Sistemas de Información de los hospitales tradicionales, por el que,
como ustedes conocen, recientemente hemos iniciado un proyecto
relevante en el que estamos informatizando los grandes hospitales,
que era el reto que teníamos en nuestra Comunidad. Podemos ver
también algunos otros sistemas que destacar, como puede ser la
receta electrónica, Horus, etcétera. Si esto lo unimos a nivel de
estrategia del Servicio Madrileño de Salud, el Servicio Madrileño
de Salud ha explicitado algunas de las cuestiones en las que se está
trabajando en los últimos tiempos y con gran énfasis. Uno de ellos
es la transparencia, de lo cual también hemos podido hablar en la
Asamblea; la atención a pacientes con enfermedades crónicas,
concretamente la estrategia que también conocen y que estamos
difundiendo y presentando los resultados y los próximos pasos a dar:
los planes de especialidades, cuidados paliativos, etcétera, algunos
de los que vemos aquí.
Si
esto lo traducimos a lo que tendríamos que hacer en el ámbito
tecnológico, supondría que tendríamos que planificar actuaciones
en los propios sistemas de información, es decir, esto va por fases
o por capas; vamos desde las capas más básicas, que son las
infraestructuras, las redes de comunicaciones, los servidores, los
PC, pero tenemos que llegar hasta las propias aplicaciones: los
diseños de bases de datos, cómo deben ser para que estén
interoperables. Hay dos aspectos que yo señalizaría como muy
relevantes en este momento y que es uno de los objetivos que se
persiguen con este plan, y es adecuar las necesidades y adecuar los
medios que tenemos, con una organización que debemos revisar desde
el punto de vista de los recursos humanos y cómo están organizados
para trabajar en el ámbito de las TIC y, por supuesto, hacer unas
previsiones de inversiones y gastos necesarios. Es verdad –y no voy
a incidir demasiado en ello- que estamos pasando una época
tremendamente dura de crisis, pero es cierto que queda todavía mucho
por hacer y que no podemos abandonar esta línea. Si vemos las
inversiones que se hacen en otros sectores, estamos hablando de
cantidades mucho más grandes de las que estamos teniendo en este
momento. Es importante que lo que vayamos haciendo, lo que hemos
venido haciendo hasta ahora y lo que hagamos en el futuro sea
sostenible; de nada nos vale seguir implementando mucha tecnología
si, por ejemplo, luego no tenemos recursos para mantenerla, porque
entonces se nos convierte en obsoleta y no podemos sacar partido de
ello. Desde luego, es fundamental que esté alineado con los
objetivos estratégicos que hay a nivel del Sermas.
Aquí se ha querido
ilustrar alguno de los planes estratégicos que se han abordado o que
se están abordando en este momento en la Consejería de Sanidad, en
el Servicio Madrileño de Salud, pero incluso más allá, porque
vemos el plan de atención sociosanitario, en el que también estamos
trabajando, o la propia estrategia de atención a pacientes con
enfermedades crónicas, que excede las líneas de la Consejería de
Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud puesto que también estamos
trabajando de la mano de la Consejería de Asuntos Sociales. Hay uno
que está destacado abajo, que no sé si han tenido la oportunidad de
leer o ver en los medios, que es el plan estratégico de
telemedicina, que también lo hemos puesto en marcha relativamente
hace poco tiempo con una fase inicial de inventariar todo lo que
existe en este momento. Y, luego, planes más específicos, si
queremos, más tecnológicos, pero que, obviamente, son para dar
cobertura a las necesidades de nuestros profesionales y, en
definitiva, para la atención a los pacientes, como es la movilidad o
como es la propia innovación y atención multicanal, en lo que
todavía hay mucho que hacer.
Esta es una transparencia
en la que nos ha costado reflejar los hitos más relevantes de estos
últimos años, y cuando vamos un poquito hacia atrás y nos
posicionamos en el año 2009 -bueno, aquí puede verse desde que
empezamos el anterior Plan Director, que era el de 2008-, vamos
viendo hitos relevantes que hemos ido haciendo. En el año 2007 se
planteó un diseño del Plan Director de los próximos años, fruto
del cual se avanzó muchísimo en el área de seguridad; recordemos
que en aquella época no teníamos un área específica, y en sanidad
es muy relevante. Lo que denominábamos entonces sistemas de
integración y coordinación, que hoy en día hemos pasado a llamar
continuidad asistencial entre atención primaria y atención
especializada. Administración electrónica, fruto de la cual se
hicieron grandes avances de servicios al ciudadano, y también
sistemas informacionales por los que, como también ustedes conocen,
hemos dado ya pasos importantes para disponer de herramientas de
cuadros de mando, que, como siempre, en el día a día hay que hacer
crecer, pero que nos han permitido avanzar.
En el 2008, si tuviese
que destacar algo especial sería lógicamente la apertura de los
seis nuevos hospitales que, aparte de ser un hito por sí mismo, lo
fue también a nivel de infraestructura tecnológica, porque es la
primera vez que se plantea una concepción de una infraestructura
sanitaria basada también en el componente tecnológico.
En el año 2010 hemos
planteado sobre todo –ha hecho alusión a ello el portavoz del
Grupo Parlamentario Popular- la libre elección, que fue un motor
importante de impulso para bordar muchas de las asignaturas que
teníamos pendientes en tecnologías. Ahí es cuando nace Horus,
cuando a nivel organizativo hay otro hito importante: se crean las
categorías informáticas. Aquí me gustaría hacer hincapié en que
muchas veces la Administración es verdad que es rígida, no tiene la
suficiente flexibilidad, y en recursos humanos, a veces, por las
propias restricciones de la Administración, nos cuesta mucho asumir
algo que en otros ámbitos sería mucho más fácil; categorías
profesionales que en un momento dado no tienen por qué existir hoy
pero que vienen de hace muchísimos años cuesta mucho eliminarlas.
Y, por otra parte, dotar de nuevos recursos es algo que cuesta mucho,
y tenemos que ver que hay roles diferentes que benefician a nuestras
organizaciones respecto a lo que se necesitaba antes.
Si
nos vamos a los años 2011 y 2012, aparte de que es cuando se empieza
a impulsar el plan de receta electrónica –como ustedes conocen,
ahora estamos a punto de iniciar la cuarta y última fase de
despliegue de receta electrónica-, fue el fin del despliegue de
AP-Madrid y también se centralizaron las infraestructuras de los
sistemas de información de hospitales. Si recuerdan, estos estaban
alojados en un CPD externo e hicimos una internalización de ese
servicio, alojando toda la información de las bases de datos en un
CPD propio alojado en el Doce de Octubre.
En
2013, vemos aquí aspectos relevantes también en el ámbito de la
formación a nuestros profesionales TIC, que es algo muy importante,
y es cuando se decide que deberíamos abordar un nuevo plan de
sistemas. ¿Por qué? Porque habíamos ido creciendo mucho. La verdad
es que, cuando veíamos aquella transparencia, da un poquito de
asombro ver todo lo que se ha conseguido, pero ha sido muy rápido.
Es verdad que también estamos haciendo esfuerzos por homogeneizar,
pero todavía nos queda mucho. Como he comentado antes, hemos vivido
una situación de contención en costes. Si bien, derivado de la
coyuntura económica, gracias a rebajas importantes de los precios de
mercado, hemos adquirido servicios y elementos con mucha mayor
facilidad desde el punto de vista de rentabilidad de las operaciones.
Como
también conocen, tenemos una serie de contratos de servicios con
empresas del sector TIC y hemos crecido significativamente en
proyectos corporativos, que han pasado a gestionarse de forma
centralizada, tanto desde la Dirección General de Sistemas de
Información como desde ICM, la Agencia de Informática y
Comunicaciones, siempre, obviamente, en colaboración con los
centros.
Ven
algunas cifras que no voy a mencionar, porque las tienen ahí:
estamos hablando –creo que en alguna ocasión lo he mencionado- de
una red muy importante, con una complejidad también importante,
donde tenemos distintos tipos de usuarios, capacidades de
almacenamiento que están creciendo exponencialmente y una criticidad
a nivel de seguridad, desde luego, nada desdeñable.
Con
este panorama, aquí les presento muy brevemente, porque hay muchas
más cosas, un pequeño resumen de nuestras debilidades, nuestras
fortalezas, nuestras amenazas y, sobre todo, nuestras oportunidades.
En cuanto a debilidades, algo he comentado: es una organización que
es poco flexible; la demanda tiende a infinito y la capacidad es
limitada desde todo punto de vista. El foco en lo urgente a veces nos
resta capacidad de respuesta para cosas que verdaderamente son
importantes, y de ahí la relevancia de que tengamos que trabajar con
planificación. Tenemos que hacer las cosas de una forma planificada,
a pesar de lo que cueste.
Respecto
a fortalezas, creo que no podemos poner en duda –aunque ustedes
recordarán, a lo mejor, cosas que no han salido todo lo bien que nos
gustaría- que ha habido resultados, que ha habido un avance, que
estamos ahora en una situación bastante diferente de aquella en la
que estábamos hace cuatro o cinco años. Tenemos un personal TIC
propio, buen conocedor de los ámbitos asistenciales, y tenemos una
conciencia, que yo diría que esto es lo que más me gusta destacar.
En la organización en general, el compromiso con el uso de las
tecnologías que hay hoy por parte de los equipos directivos, de los
profesionales clínicos, de los no sanitarios, no tiene nada que ver
y, sobre todo, ven la necesidad de seguir avanzando.
En
referencia a las amenazas, si no lo hacemos planificadamente, además,
tenemos los riesgos de lo que antes comentaba, no tener la suficiente
calidad como para atender todos los requisitos actuales.
En
cuanto a oportunidades, la más destacada que ven ustedes ahí es
apoyar la estrategia del Sermas. La mayoría de las iniciativas que
hoy se plantea de modo estratégico el Servicio Madrileño de Salud
sería inasumible sin apoyarse en las TIC. Tenemos que anticiparnos a
las necesidades, adecuar medios y fines y, sobre todo, implementar
mecanismos que nos ayuden a gestionar la demanda TIC que aún
tenemos.
Esto
es un poquito el resumen de lo que acabo de decir, y queremos una
hoja de ruta que sea sostenible, un modelo organizativo TIC adecuado
y un escenario presupuestario suficiente que permita alcanzar los
objetivos sin que estemos un poco, como en la figura que vemos aquí,
haciendo malabarismos. Es difícil, sobre todo, adecuar la demanda a
la capacidad, pero es imprescindible –de nuevo, insisto- una
gobernanza de los servicios, tanto los que hacemos con recursos
propios como, por supuesto, los que nos hacen las empresas
proveedoras, porque es nuestra obligación gestionar y supervisar en
un entorno de 24 por 7.
No voy a detenerme en
esta transparencia, pero simplemente he tratado de recoger aquí
aquellas cuestiones que están hoy en día, en el ámbito
tecnológico, aplicándose a todos los sectores. Big Data, que seguro
que lo habrán oído mucho, es todo el manejo de la información,
aspectos de interoperabilidad, cuestiones de la gestión por
procesos, en las cuales se pueden apalancar mucho gracias a las
tecnologías, y las recientes dificultades que hay para dar respuesta
en materia de las TIC a las necesidades de la organización. Como
queda mucho por hacer con este panorama que tenemos aquí tan
complejo, por ese motivo, nos planteamos hacer este plan, teniendo en
cuenta que las TIC son un elemento imprescindible para la ejecución
de la estrategia del Sermas, y aquí vemos, ya de forma muy concreta,
qué es lo que queremos obtener con este plan. En primer lugar, un
modelo futuro de sistemas y TIC que también nos permita ser
eficientes en la propia gestión de las TIC. Tenemos que racionalizar
mucho lo que hay. No tiene sentido que tengamos cientos y cientos de
aplicaciones en los hospitales que hacen lo mismo. En el área única,
a la cual se ha hecho referencia antes, cuando hicimos este trabajo,
pasamos de seiscientas y pico aplicaciones a cincuenta y pico, y es
que realmente es posible hacerlo, si nos ponemos a ello, y en
hospitales no tiene sentido que para lo mismo tengamos distintas
aplicaciones en todos los sitios.
Establecer las políticas
de estrategias en el ámbito de los recursos humanos y económicos.
Esto hay que intentar hacerlo. Otras comunidades autónomas u otras
organizaciones han optado, por ejemplo, por centralizar los recursos
de las TIC en una única unidad de forma de aprovechar las sinergias
de todos los recursos y que, en vez de estar trabajando para un
centro, estén al servicio de todas las organizaciones. Es lo que
hemos hecho con atención primaria, pero con hospitales aún tenemos
pendiente esta tarea. También hay que traducir estas políticas con
una planificación; un plan, un compromiso, unas fechas y,
efectivamente, una priorización, que es lo que a veces nos cuesta
mucho, porque, si no podemos abordarlo todo, tendrá que hacerse en
base a su importancia.
Hemos identificado ya
unos ámbitos funcionales; he puesto un etcétera, pero los que
queremos abordar prácticamente están aquí todos recogidos. El plan
estratégico está orientado al Servicio Madrileño de Salud, pero,
obviamente, tenemos que incorporar aspectos de investigación,
aspectos de inspección o aspectos de la Agencia Antidroga, que están
enmarcados dentro de la Consejería de Sanidad en otra unidad, en
otra Viceconsejería, pero que, obviamente, no pueden estar aislados
pensando en un plan de sistemas de información para el Servicio
Madrileño de Salud, y a nivel tecnológico abriremos varias líneas
de trabajo, y se está empezando a trabajar ya en ello, desde
aspectos como, por ejemplo, definir cuál es el puesto de trabajo que
se va a llevar a cabo en el futuro en un hospital. No puede ser lo
mismo, que al día de hoy prácticamente es así, que esté
trabajando un administrativo en Admisión que el que esté trabajando
un cirujano en un quirófano, o el que esté trabajando un médico
cuando está haciendo el pase de visita. Todo esto, incorporado con
los aspectos de movilidad, herramientas videocolaborativas que
permitan a los profesionales interconectarse, es lo que tenemos que
hacer, pero, como digo, es un trabajo minucioso que tenemos que
evaluar.
Esta de aquí me la voy a
saltar, que es un poquito más de detalle respecto a lo que estoy
diciendo. Voy terminando. Esto es una primera aproximación a lo que
queremos ir desplegando de este gran mapa, ir viendo cada uno de los
aspectos. Por ejemplo, aquí vemos, en conectividad, qué tipo de
conectividad tenemos que tener, desde aspectos de seguridad,
dimensionamiento, costes, en materia web o wifi. Ustedes conocerán
que en muchos de nuestros centros ya se ha desplegado tecnología
wifi, pero hay otros en que no. Si, por ejemplo, en nuestro catálogo
de servicios decimos que nuestros profesionales en un momento dado
puedan traerse su propio dispositivo, como están haciendo
organizaciones, tendremos que permitir que haya conectividad vía
wifi, o para pacientes, como en algunos centros ocurre.
En los canales de acceso,
fíjense que ahí aparece, por ejemplo, el transporte sanitario. Hace
un tiempo, las ambulancias no se planteaban con temas de tecnología;
hoy en las ambulancias van los médicos contables, se conectan a la
historia clínica, etcétera. Entonces, esto que hemos visto sería
la estructura horizontal. Y aquí vemos distintos sistemas que vamos
a identificar y a priorizar en cada uno de los ámbitos funcionales
que he mencionado anteriormente, teniendo en cuenta que hay algunos
sistemas asistenciales que son de carácter horizontal. Por ejemplo,
imagen diagnóstica. Estamos pensando en que el Servicio Madrileño
de Salud debería tener un centro de imagen digital común,
centralizado, donde se pudiera acceder a este centro, a todas las
imágenes que hubiese, a todos los estudios, y compartirlo por todos
los hospitales. Por supuesto, también sistemas de soporte al
profesional; nuestros profesionales ya están demandando cada vez más
herramientas y en ese sentido recogemos algunas de ellas aquí para
interactuar, así como aspectos globales que también son
importantes, como los registros. Para nuestros profesionales es
fundamental disponer de información de registros para temas de
investigación y para temas de carácter clínico y a los que
deberíamos dar respuesta de una forma común. También sistemas
corporativos con la Comunidad de Madrid a nivel económico-financiero,
recursos humanos, etcétera. Y esto, que sería ya realmente lo
estrictamente más tecnológico, que es lo que comentaba. Tenemos que
revisar nuestra red de comunicaciones internas y conexiones externas,
las infraestructuras de los centros de procesos de datos y aspectos
de movilidad para finalmente ser capaces de conectarnos con sistemas
externos en el ámbito de la interoperabilidad.
Y con esto termino,
simplemente para que ustedes vean a día de hoy lo que tenemos
inventariado como distintas iniciativas que requieren de tecnología
de la información y que ahora entramos en una labor de ir
cualificando cada una de ellas con los distintos responsables de las
direcciones generales y grupos técnicos que finalmente nos hagan
avanzar en esto que queremos, en una organización, en una salud
conectada, incorporando aspectos de movilidad, un uso inteligente de
la información y con transparencia, porque, obviamente, si
conseguimos tener mayor accesibilidad a la información clínica y
generar alertas, no solamente ganaremos en seguridad del paciente
sino que esa asignatura que históricamente tenemos, que es la
continuidad asistencial, cada vez se irá haciendo realidad y
finalmente también seremos capaces de ahorrar costes; o sea que con
esto conseguiríamos objetivos a nivel estratégico. Muchas gracias.
La
Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, Directora General. Tiene la
palabra el señor Normand.
El Sr. NORMAND DE LA
SOTILLA: Muchas gracias, Presidenta. Agradezco al Grupo
Parlamentario Popular la presentación de esta iniciativa y a la
Directora General la información que nos ha dado. Ha hablado usted
del Plan Director 2008-2011 de Sistemas de Información de la
Consejería de Sanidad y conviene recalcar –usted alguna vez lo ha
reconocido- que es un plan que no se ha completado; o sea, el plan
anterior al plan que usted nos ha anunciado, todavía, tres años
después de que en teoría ese plan tendría que estar completado,
puesto que era un plan 2008-2011, no se ha completado. Ese plan, como
usted sabe, hablaba de la receta electrónica, de historia clínica
electrónica única…También conviene aclarar que el plan que usted
nos ha presentado hoy es un plan que tampoco está hecho todavía, es
un plan que está en fase de elaboración, con lo cual estamos
continuamente anunciando medidas, pero en parte también vendiendo
humo.
El 16 de agosto del año
pasado, de 2013, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
informa de un concurso que ha abierto la Consejería de Sanidad
denominado “Asistencia técnica para la elaboración del Plan de
Sistemas y Tecnologías de la Información 2014-2018 de la Consejería
de Sanidad”. En realidad, en el anterior, el 2008-2011, en concreto
el objeto, según los pliegos de aquel concurso que se hizo entonces,
era hacer el plan director; ahora ya, en vez de decir hacer el plan
director, hablan de asistencia técnica. Este concurso de agosto de
2013 hablaba de que tendrá un plazo de ejecución de 18 semanas, con
un inicio previsto el 1 de noviembre de 2013, no prorrogable, y un
presupuesto de unos 175.000 euros. Nos gustaría saber qué ha pasado
con este concurso, si ya la asistencia técnica la han completado,
porque en principio parece que las 18 semanas se han cumplido
holgadamente desde el 1 de noviembre. Es un concurso que se adjudicó
el 11 de octubre de 2013 y no sabemos qué ha pasado con dicho
concurso ni con dicha asistencia técnica, que hablaba también de la
elaboración de una serie de documentos, porque no nos ha contado
usted nada de ese concurso concreto que se publicó. Me gustara saber
si ha habido un retraso o una revisión de lo que se planteaba
inicialmente por el cambio de Consejero, y por lo tanto de equipo en
la Consejería, o si los retrasos que parece que ha habido se deben a
otras cuestiones.
Algo
que también es importante respecto al Plan de Sistemas y Tecnologías
de la Información 2014-2018 es la reorganización de los recursos
humanos. Con los planes estratégicos se hablaba mucho de consultar a
los profesionales y se hacía mucho énfasis en eso. A propósito,
con los planes estratégicos de especialidad, cuando venían gerentes
de hospitales a esta Comisión, yo me cansé de preguntarles en qué
habían cambiado los planes estratégicos la vida diaria de su
hospital y la verdad es que ninguno me contestó. Creo que este Plan
de Sistemas y Tecnologías de la Información sí cambiará cosas
concretas, pero en parte se suman a la idea de los planes
estratégicos y de estar buscando titulares sin que luego haya muchas
consecuencias prácticas.
Como
le decía, me gustaría que nos explicase qué servicios técnicos de
su Consejería se han consultado. Como usted sabe, cuando se
centralizó la informática de la atención primaria, alguna de las
consecuencias que tuvo para los recursos humanos de su Dirección
General fue que personal que estaba trabajando como informático, si
bien es cierto que tenía la categoría de administrativo, fue
reubicado a tareas estrictamente administrativas de atención
primaria, o sea, dejaron de trabajar como informáticos y empezaron a
trabajar como administrativos; soy consciente de que son pocos casos
pero eso ocurrió y nos gustaría saber si va a pasar algo parecido y
que nos informase de qué consecuencias podría tener.
También
nos gustaría saber, dentro de su plan estratégico, qué parte de la
gestión de la informática de la Comunidad de Madrid consideran que
es estratégica en el sentido de no externalizable, por utilizar un
término que no le irrite, no privatizable, no subcontratable. La
mayoría de los servicios centrales de su Dirección General están,
como usted sabe, subcontratados, no están gestionados directamente
por su Dirección General ni por la Consejería de Sanidad. Dentro
del Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información 2014-2018,
¿qué parte se tiene que quedar dentro de la gestión pública?
Han
surgido algunas polémicas respecto a los sistemas de información de
la Consejería de Sanidad que me gustaría mencionar aprovechando que
ha venido usted aquí, porque creo que nos puede responder, y es el
tema de las historias clínicas en los nuevos hospitales, porque se
hablaba de historias clínicas fantasma. Usted ya ha aclarado con un
comunicado que no eran realmente historias clínicas sino que se
vertía la información demográfica entiendo que de todos los
pacientes de la Comunidad de Madrid… (“La señora Directora
General de Sistemas de Información Sanitaria pronuncia palabras que
no se perciben.”) ¿De los hospitales de su área? Bueno, ahora lo
explicará. Se vertía parte de la información demográfica de esos
hospitales pero, por lo que se ha denunciado, en parte se vertía
también información de población que en principio no tendría que
ser atendida en esos hospitales. Tampoco entiendo del todo bien lo
que ha ocurrido y por eso me gustaría que nos lo aclarase, porque
tenía entendido que la información demográfica está en el
Cibeles; de alguna manera, el Cibeles es una consulta continua, pero,
bueno, eso nos lo aclarará usted.
Tengo
noticia de que en hospitales con concierto para atender a pacientes
del Servicio Madrileño de Salud, en hospitales privados que tienen
algún tipo de concierto, se ha instalado el Horus para que puedan
incorporar a través de él las pruebas diagnósticas o la atención
que hayan realizado a los pacientes y poder informar al hospital
público que corresponda. Me gustaría saber quién ha pagado la
implantación del Horus en estos hospitales concertados, si ha sido
un gasto que ha corrido por parte de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid o si ha sido un gasto con el que ha corrido cada
uno de los hospitales privados por su cuenta. Tiene usted el listado
de hospitales que lo han hecho, no hace falta que se lo recuerde.
Por
último, en cuanto a la receta electrónica, no se atiene al Plan de
Sistemas y Tecnologías de la Información 2014-2018 sino que estamos
hablando del Plan Director 2008-2011. Nos gustaría saber cómo está
yendo la implantación y si cree que esta vez va a poder culminarse,
como parece que va a ser.
Nada
más. Quiero agradecerle la información que nos ha facilitado.
Esperamos poder tener una copia del Plan de Sistemas y Tecnologías
de la Información 2014-2018 cuando finalmente se haya elaborado y
esperamos que este plan sí establezca unos objetivos que, en
principio, se puedan cumplir en el plazo previsto, en 2018, y no
ocurra como con el plan anterior.
Termino,
Presidenta, corrigiendo un error que he cometido en mi intervención
anterior y al que ha hecho referencia el portavoz del Grupo
Parlamentario Popular: es cierto que el Consejero habló de
asistencia sanitaria transfronteriza cuando habló del tema de los
extranjeros; en mi opinión, en la de mi Grupo y en la de otros,
mezcló churras con merinas, pero lo cierto es que lo hizo. Muchas
gracias, Presidenta.
La
Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra
el señor Bejarano.
El
Sr. BEJARANO FERRERAS: Muchas gracias de nuevo, señora
Presidenta. Esta última intervención sí que va a ser breve. En
primer lugar, agradezco la presencia en la Comisión de la señora
Sampedro. Nuestro Grupo, por supuesto, da mucho valor a la actividad
que se realiza a través de la Dirección General de Sistemas de
Información Sanitaria, fundamental, sin duda, si queremos mejorar la
asistencia sanitaria de una forma más dinámica y siempre pensando
en beneficiar al usuario. Como casi siempre que viene a la Comisión,
le vamos a pedir que facilite a los Grupo Parlamentarios esta
presentación en “powerpoint”, porque es difícil realizar un
debate tan importante sobre un plan integral de sistemas de
información, nada más y nada menos que para los próximos cuatros
años, 2014-2018, sin tener físicamente y sin haber visto
previamente ese plan. Hubiera sido bueno, si no tenemos el contenido
definitivo del plan, al menos tener estas orientaciones, porque
nosotros creemos que es importante no solo por el contenido -repito,
nosotros le damos mucho valor, son un servicio sanitario fundamental
los sistemas de información- sino también por el ámbito temporal.
Hombre, estando en el momento en el que estamos, que el Gobierno
regional haga planes en el ámbito de la gestión sanitaria a medio y
largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber en el
corto plazo un cambio político, lo que puede traer un cambio en el
modo de ordenación y organización de la Consejería de Sanidad,
creo que es un poco aventurado, también considerando algo que ha
dicho el señor Normand y que es verdad: que del anterior plan, que
termina ahora, todavía quedan aspectos por desarrollar y podría
haberse hecho en este año que queda.
Repito: estoy convencido
de que habrá aspectos muy importantes por el contenido de su
Dirección General; todos los Grupos Parlamentarios tenemos que
aplaudir que haya una evolución y una mejora en la planificación,
el diseño y la gestión de sistemas de información, en la
centralización de datos, en la adecuación de la utilización de las
nuevas tecnologías a la organización sanitaria y, por supuesto, a
estructuras, porque ¿quién puede negarlo? Está ahí la aplicación
AP Madrid en las historias clínicas electrónicas, el visor Horus,
la receta electrónica, etcétera, pero en todo caso nosotros
queremos debatir el contenido de ese plan estratégico -es
fundamental- y, sobre todo, repetimos, el ámbito temporal. Voy a
poner un ejemplo: si a corto plazo hay un cambio político en la
Comunidad, si estuviéramos gestionando directamente la Consejería
de Sanidad, a lo mejor podríamos introducir mejoras para que el
usuario, el paciente de la sanidad pública, por ejemplo, cuando
tenga realizarse una prueba diagnóstica no tenga problemas, como
ocurre ahora mismo, para elegir el centro de referencia público que
quiere, y no como ahora mismo, que entre las opciones solo estén
centros sanitarios gestionados por empresas privadas. Bueno, es un
ejemplo. Repito que nosotros queremos ver el plan en detalle, en
primer lugar. En segundo lugar, estoy convencido de que habrá
muchísimas disposiciones, programas y mejoras con las que estaremos
de acuerdo en un altísimo porcentaje, pero, en todo caso, queremos
trasladarle que nosotros no hubiéramos hecho este plan para este
ámbito temporal
También quiero hacer
referencia a un aspecto que a Izquierda Unida nos ha preocupado en
las últimas semanas al que también ha hecho referencia el señor
Normand. Hay mucho trabajo en esta Dirección General por hacer, por
supuesto, y mucho trabajo por hacer significa que se eviten
situaciones que hemos conocido a través de noticias en medios de
comunicación como la de las historias clínicas fantasmas -vamos a
ponerlo entre comillas-. Nosotros creemos que es un tema que todavía
no se ha cerrado, de hecho tenemos hasta una iniciativa para que el
Consejero de Sanidad nos dé explicaciones en la Cámara sobre si ha
sido como se ha difundido en los medios de comunicación, si ha sido
como dice la denuncia que ha presentado esa entidad de profesionales,
porque, si es así, evidentemente estamos en una situación muy
grave. Nosotros entendemos que con el ánimo de introducir programas
piloto en estos centros hospitalarios a la hora de mejorar las
historias clínicas electrónicas y de evitar errores que puedan
llevarse a cabo, cuando se registran manualmente los datos pueden
producirse errores, pero es que estamos hablando de pacientes o
usuarios que se les encuadra en un hospital en el que no se les ha
tratado nunca ni se les ha derivado, ni nada por el estilo. Entonces,
este es un ejemplo para demostrar que esta Dirección General, por
supuesto, es fundamental y que tiene mucho trabajo para evitar estos
problemas. Es decir, esa decisión no la toma la Directora General,
la señora Sampedro sino que es una decisión de la Consejería,
pero estoy convencido de que con el desarrollo de la actividad de
esta Dirección esto se evitará. Fundamentalmente, señora
Presidenta, quiero criticar el hecho de no haberlo detenido
previamente y, sobre todo, aventurarse a, nada más y nada menos, que
un plan estratégico 2014-2018. Gracias.
La Sra. PRESIDENTA:
Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra el señor Freire.
El Sr. FREIRE CAMPO:
Muchas gracias, señora Presidenta. En esta ocasión no sé si
agradecer al Grupo Parlamentario que haya pedido una comparecencia
para presentar un plan estratégico del que no tenemos copia y del
que no hemos encontrado rastro alguno en la red y que, sencillamente,
la Directora General nos trae aquí en versión “powerpoint”;
esto nos sirve para conocer que, efectivamente, parece ser que hay un
plan estratégico.
Como ha dicho el portavoz
de Izquierda Unida, este plan estratégico tiene un escenario
temporal que rebasa esta Legislatura. Entonces aquí hay varios
aspectos que me gustaría comentar. En primer lugar, sobre el plan,
entiendo que, aparte del “powerpoint”, habrá un texto escrito y
creo que ese texto escrito se debería hacer público. (La Sra.
DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA: Se
está elaborando.) ¡Ah!, que se está elaborando. Entonces, de
momento tenemos que no hay plan. Vale; es un “powerpoint” de
plan.
Por seguir la reflexión
del portavoz de Izquierda Unida, en un plan con este horizonte
temporal tiene tanta importancia su contenido como su forma de
elaboración. En la forma de elaboración de este plan será otra
Administración, del signo que sea pero otra Administración, la que
vaya a darle continuidad y, por lo tanto, debe tener un carácter
institucional, un carácter que tenga respaldo técnico, un carácter
en el que en su elaboración participe la comunidad técnica y
profesional, incluidos, por ejemplo, expertos de otras
Administraciones autonómicas, porque España no puede ser un mosaico
de información tecnológica, o expertos del propio Ministerio que
traten de coordinar cosas, favoreciendo la interoperabilidad.
Entonces, la posición que queremos dejar clara es que un plan que se
ha aprobado o elaborado que no tenga rigor técnico y la discusión
entre todos los sectores que conocen esto no tendrá validez futura
más allá de mayo del año que viene. Todo esto es importante porque
una de las cosas que creemos que es importante construir en nuestro
país -empezando por cada uno de nosotros- es que estas instituciones
sean respetadas y sólidas, y ciertamente la información hoy es como
la sangre en el organismo de la organización y el país necesita que
sea un plan que pueda continuar cualquier Administración que los
ciudadanos quieran colocar al frente de esta Comunidad Autónoma.
Dicho esto, un plan nuevo
implica que antes había otro plan que se había presentado, y de
hecho yo tengo documentación de planes anteriores, y la pregunta que
me hago es: ¿hay alguna evaluación de planes anteriores? ¿Es un
plan que no ha sido evaluado? Hubo un plan que, al parecer, se hizo
de 2007 o 2008 hasta 2011 o 2014, no me acuerdo. ¿Ha sido evaluado?
¿Hay alguna evaluación? ¿Qué cosas se llevaron a cabo? Un plan
debe tener objetivos en términos tanto económicos como
cuantitativos de todo tipo. Esto en lo que respecta al plan.
Una
cuestión más en relación con el plan: como no teníamos plan, uno
ha buscado qué había en otros países que se preocupan de esto, y
he recogido el último documento producido por la Agencia de Calidad
e Investigación de Estados Unidos; sus siglas en inglés son AHRQ, y
se titula “Una infraestructura robusta para los datos sanitarios.”
Lo ha elaborado el grupo Hanson, y tiene algunos aspectos que me
gustaría que vinieran reflejados en el plan estratégico. Uno de
ellos, muy importante, se refiere a los temas de seguridad. Gran
parte de las TIC en nuestra Comunidad Autónoma están
externalizadas. Puedo leerle algunos párrafos referidos, por
ejemplo, a algunos papeles de este documento: qué es lo que se puede
aprender de Suecia; qué es lo que se puede aprender de Reino Unido,
y algunas de las cosas más concretas que señalan es que la
seguridad tiene que llevarse internamente; es
core, es nuclear; no se externaliza; no la pueden llevar los
proveedores. Me gustaría ver que estos temas están en la agenda.
Me
gustaría ver igualmente aspectos de interoperabilidad; sobre todo,
ver estándares que la comunidad científica, profesional, de
informática, de tecnología de la información, pueda ceder, por
ejemplo, al hecho de si hay APIs públicas, estándares abiertos,
interfaces, protocolos… Así se diferencian, por ejemplo, los
gestores de claves, los “key managers” de los “data managers”;
hasta qué punto está en los planes tener datos de definición
atómica; hasta qué punto, por ejemplo, hay un nomenclátor que
permita luego la interoperabilidad de los datos, y no solamente la
interoperabilidad sino la explotación de los datos, que es otro tema
sobre el que no he visto nada pero que plantea enormes retos, y, de
hecho, una de las cuestiones es que queremos los datos para algo, por
un lado, para funcionar, pero luego para explotarlos, y todos son
aspectos que tienen una enorme transcendencia.
En
relación con esto y con las cosas de seguridad, nos preocupa que en
la actualidad –soy consciente de que se han dado avances en temas
de seguridad-, al menos en un hospital, la auditoría de seguridad
fue encargada a un grupo externo; precisamente, los que tenían
contrata, y esto es preocupante para los expertos que manejan los
datos; es decir, no puede ser que las auditorías de seguridad las
hagan las mismas organizaciones o empresas que están involucradas en
proveer servicios. Puedo ampliar la información.
Otro
asunto que nos preocupa es la implementación de la Ley de 2002 de
Derechos de los Pacientes, que tiene que ver con algunos aspectos de
confidencialidad. Por ejemplo, está claro que en las
implementaciones que se están haciendo de historias clínicas en
ciertos centros, incluso en los comités de seguridad de los centros
no parece que tengan papel alguno los actuales responsables de
documentación clínica que, de acuerdo con ley, tienen un cierto
papel. En los comités de seguridad que se están montando en los
hospitales, según mis datos –corríjame; me gustaría saber si es
de otra manera-, no participan clínicos, no participan responsables
de documentación; los responsables de documentación clínica, en
concreto, tienen un papel definido en la ley y es bueno que no asuman
otros.
Por
otro lado, nos preocupa mucho la falta de capacidad interna. Según
la información de la que disponemos, una gran parte de la
inteligencia informática –por así decirlo- de la Comunidad es
externalizada. En ese sentido, nos gustaría ver en el plan
estratégico planes de construir una base sólida de recursos humanos
internos capaces de crear proyectos, de comprar inteligentemente,
etcétera.
En relación con estos
temas, ha mencionado usted algunos aspectos como hitos del pasado, en
concreto ha mencionado, por ejemplo, las historias clínicas de los
hospitales nuevos. La verdad es que llama la atención que la
Comunidad de Madrid tenga varios sistemas de historias clínicas. Nos
gustaría saber qué planes existen de cara a una interoperabilidad
real de estos sistemas, por eso le he comentado antes lo de las API
públicas, y este tipo de cuestiones.
A
tenor de esto, nos gustaría que nos comentara cuáles son en estos
momentos los planteamientos que tiene la Comunidad de Madrid en
relación con el acceso a datos de aquellas organizaciones que
gestionan servicios públicos y que tienen un conflicto potencial en
el manejo de los datos; me refiero más claramente a aseguradoras que
cumplen un papel en el sector público y en el sector privado,
exactamente en el hospital de Torrejón. Este es un motivo de
preocupación de expertos y analistas. Uno no puede ser asegurador en
el sistema público y acceder a datos poblacionales de toda la
Comunidad de Madrid en el sector privado. Esto, seguramente, requiere
algo más que una reflexión en esta Comisión.
Simplemente,
una vez establecido esto, quiero insistir en que con los medios que
tenemos ahora debería ser posible trabajar mejor en la explotación
de los datos. En la explotación de los datos algo se ha hecho, me
consta, pero no sé que se esté avanzando en crear un “thesaurus”,
un diccionario, algo así como el Mesh Medline, que permita utilizar
y navegar los datos para sacar información útil para gestionar y
hacer políticas sanitarias. Sin más, muchas gracias.
La
Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra
el portavoz del Grupo Popular, señor Raboso.
El
Sr. RABOSO GARCÍA-BAQUERO: Muchas gracias, señora
Presidenta. Señora Sampedro, una vez más gracias por su
presentación. Me ha encantado ver que la Consejería tiene claras
unas líneas estratégicas para el desarrollo de las tecnologías de
información y comunicación aplicadas al ámbito sanitario. Me ha
parecido francamente honesta la presentación que nos ha traído hoy
aquí. Creo que puede estar usted muy orgullosa de su labor, y creo
que de los comentarios de los portavoces de la oposición de la
Comisión de Sanidad se puede deducir que todos estamos encantados
con usted.
Yo,
que siempre tiendo a ver las cosas desde un punto de vista práctico,
me hacia la siguiente pregunta: ¿cuál es la realidad de estas
tecnologías en el Sermas? ¿Qué han significado estas en el Sermas?
Mire
usted, yo, que tengo más años de los que empieza a ser cómodo
reconocer, tengo que decir que viví una época en la cual la
historia clínica de los pacientes no estaba disponible 24 horas al
día, y que en caso de pacientes complejos a veces venían a
urgencias a las cuatro de la mañana y nadie sabía si el paciente,
por ejemplo, tenía un deterioro del estado cognitivo, cuáles eran
las patologías que habían llevado a esa situación, y se perdía
mucho tiempo y muchas viabilidad de los pacientes en averiguar eso.
Eso hoy en día, en esta Comunidad, no sucede.
También
había veces que uno se enfrentaba a pruebas de los pacientes y
quería comprobar los resultados previos de pruebas similares para
llegar a conclusiones clínicas de gran importancia para los
pacientes. Recuperar pruebas como eran, por ejemplo, pruebas
radiológicas, que se amontonaban por toneladas en los hospitales,
que en ocasiones desaparecían y que, en cualquier caso, no eran
fácilmente recuperables fuera de determinados horarios, aquello era
una verdadera pesadilla que hoy ya no existe porque las pruebas están
disponibles informáticamente en cualquier momento. Tengo que decir,
además, que historias, pruebas, etcéteras, estaban sujetas a
pérdidas, malas clasificaciones, errores de archivo, y ahora eso
tampoco existe; disponemos de sistemas informáticos de información
con una fiabilidad extraordinaria. Yo honestamente no sé cuál fue
la última vez que se colgó el sistema. Yo no tengo recuerdo
personal de que los sistemas de información clínicos, en la medida
de que yo los he estado usando últimamente, se hayan colgado en
ningún momento.
La tecnología de
información y comunicación clínica que de la disponemos en el
Sistema Madrileño de Salud ha conseguido que la salud de los
ciudadanos, que antes era cuestión en muchas ocasiones de un solo
profesional, que era el custodio, el profesional, consciente, de la
historia y la situación clínica de un paciente, ahora sea una
cuestión de más 50.000 profesionales; eso ha supuesto un cambio
dramático para la asistencia que se presta a los ciudadanos en esta
Comunidad. Los profesionales pueden ahora acceder a la totalidad de
la información clínica de los pacientes 24 horas al día, 7 días a
la semana, 365 días al año.
Respecto a lo que se ha
comentado aquí, quiero agradecer al señor Normad haber reconocido
la mención que hizo en su momento y no creo que sea necesario decir
nada más porque, como ya comentaba, se trasluce de sus palabra su
admiración por su labor.
Con respecto a lo que
decía el señor Bejarano, me parece, honestamente, inasumible.
Lamento decirlo así, pero creo que la salud de los ciudadanos no
puede estar sujeta a quién gobierna, a mí eso no me parece que
pueda darse de ninguna forma; quiero decir que los responsables de la
salud en un determinado momento tienen que establecer sus planes sin
mirar hacia quién puede gobernar sino hacia las necesidades de los
ciudadanos. Vamos a suponer que las tecnologías de información y
comunicación pueden estar sujetas a algún tipo de tendencia
ideológica -que yo no creo que eso deba ser así ni que pueda ser
así en realidad-. A fecha de hoy podemos decir: no vamos a hacer
ningún plan estratégico, no vaya a ser que en las próximas
elecciones cambie el Gobierno -Dios quiera que no-. Llegados a las
siguientes elecciones, independientemente quien gane, podemos decir:
cómo hay que manejar cuestiones de interoperabilidad y comunicación
con otras autonomías, vamos a esperar a las elecciones nacionales no
vaya a ser que cambie el Gobierno en las elecciones nacionales;
cuando lleguemos a la elecciones nacionales tendremos que esperar a
ver quién gana en las siguientes elecciones autonómicas no vaya a
ser que eso tenga que ver con algún tipo de establecimiento. Lo
cual, al final, sería condenar a los sistemas de información
sanitarios, en definitiva, a la salud de los ciudadanos al Cuento de
la Buena Pipa. Así que para evitar esas situaciones yo creo que los
diseños de las tecnologías de información y comunicación son y
deben mantenerse ajenos por completo a las personas que gobiernen en
ese momento las diferentes comunidades autónomas.
En cuanto a lo que ha
comentado aquí el doctor Freire, yo le aconsejo encarecidamente que
se abstenga de vender la piel del oso antes de haberlo matado, no
vaya a ser que le pase lo mismo que a don Favila. Le vuelvo a decir
lo mismo que le he dicho al señor Bejarano: las estrategias de
información deben mantenerse por completo rigurosamente ajenas y,
como usted bien ha dicho, deben mantenerse en un entorno puramente
técnico y creo que, afortunadamente, en este momento podemos decir
que están en esta situación.
Con respecto a las
cuestiones de interoperabilidad con el resto de autonomías, ya me
gustaría a mí, efectivamente, llegar a una situación de absoluta
interoperabilidad entre los sistemas informáticos y sistemas de
comunicaciones de información sanitaria de las diferentes
autonomías, pero la situación es la que es. En este sentido, creo
que alguna autonomía debe liderar el establecimiento de las
tecnologías más modernas de información y comunicación clínica y
me parece sencillamente fantástico que, en este caso, una vez más
sea la Comunidad de Madrid la que lidera estas estrategias. Nada más,
señora Sampedro, ha habido un momento en el que he estado a punto de
pedirle que por favor, por favor, no hiciera usted mención a que
había algunos servicios externalizados a empresas externas, y cuando
lo ha comentado, la he mirado con alarma, he visto que el señor
Bejarano en ese momento estaba más atento a su móvil que a su
presentación y me he dicho: bueno, a lo mejor no pasa nada, pero he
subestimado la capacidad de reacción de la oposición, que una vez
más la ha acusado a usted de privatizar la informática sanitaria de
la Comunidad, pero creo que puedo hablar en nombre de mis
distinguidos compañeros, felicitándole por su labor y dándole las
gracias por su presentación. Muchas gracias.
La Sra. PRESIDENTA:
Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra la señora Directora
General.
La
Sra. DIRECTORA GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA
(Sampedro Préstamo): Gracias, señora Presidenta. Voy a tener que
empezar haciendo un ejercicio complejísimo: gestionar la demanda de
preguntas y mi capacidad de respuesta. Voy a intentarlo, porque creo
que no me va a dar tiempo de responder a todas. Me gustaría destacar
algunas. En particular, yendo por orden, en la intervención del
doctor Normand, cuando hablamos de un plan director de un horizonte
de cuatro años, no significa necesariamente que todas las
actuaciones que se recojan tengan que acabar en el plazo de cuatro
años. En particular, del Plan Director 2008-2011 salió un subplan
para la modernización de los hospitales tradicionales, y estábamos
hablando de entre seis y diez años -vamos a dejarlo en ocho años-;
por lo tanto, algunas de las medidas que ya se trazaron en ese plan,
como algunas otras que se trazarán en este, probablemente no va a
dar tiempo, por cantidad de motivos, a que puedan completarse.
Me
ha sorprendido mucho, doctor Normand, que diga que he venido a contar
humo, porque, precisamente, muchos defectos puedo tener, pero creo
que realidades en tecnologías no se pueden discutir; errores, que
los ha habido, nunca los he negado y, como muy bien apuntaba el
portavoz del PP, creo que soy bastante honesta en mis intervenciones
y he tratado de recoger puntos débiles y puntos fuertes, y con ese
espíritu se ha hecho.
Quiero
mencionar una cuestión respecto al concurso. Efectivamente, el
concurso fue por 175.111 euros; se adjudicó por 80.500 euros y, como
muy bien ha señalado, pasamos a no hacer que alguien nos venga a
elaborar un plan, sino a que nos dé un soporte, porque entendemos
que el plan tiene que estar liderado y participado por nosotros
internamente, y queremos hacer partícipe a la organización.
Respecto
a los plazos -creo que de alguna manera lo ha comentado-, no voy a
recordar que ha habido un “impasse” importante por todos los
cambios que han acontecido y eso supuso un retraso en la
planificación. En todo caso, quizá en otros proyectos puede que sí;
en este, creo que es más importante abordar un trabajo de calidad
que cumplir explícitamente los plazos.
Señor
Freire, sobre lo que comentaba del plan, es que el plan no existe.
Hoy el plan se está elaborando. Tenemos documentos hechos y les
invito, de verdad, con toda transparencia, a que, si ustedes
consideran oportuno dar sugerencias al plan, cosas que podamos tener
en cuenta, igual que vamos a participar con equipos técnicos
propios, con los que estamos contando, estaré encantadísima de que
así sea.
Hay
otra cuestión que quiero comentar. No recuerdo si también fue
usted, doctor Freire, el que habló de las experiencias de otras
comunidades autónomas. Estaba intentando buscarlo, porque, claro,
luego me dicen que me enrollo mucho, y una de las transparencias que
no he traído y estaba intentando buscar, a ver si la podía
presentar, muestra en qué medida se va a hacer esto. Hay una
actividad en particular, que es análisis de experiencias de otras
Comunidades y también a nivel internacional; y uno de los aspectos
que personalmente más me preocupa, de verdad, es el de los aspectos
organizativos, porque creo que aquí tenemos un área importante de
mejora. Creo que, de una manera o de otra –y hasta ahora lo he
comentado y lo he dicho con total transparencia-, evidentemente,
tenemos servicios. No estamos privatizando las tecnologías de la
informática, pero sí hay un nivel de externalización. Existe,
nunca se ha ocultado y nuestra obligación es, y lo he expresado,
precisamente gobernar esto; y sí está contemplada dentro de este
plan una tarea específica: hacer un ejercicio para ver qué
funciones deben residir internamente. Puedo adelantarle alguna: creo
que la gestión de proyectos, en su mayoría, debería hacerse con
recursos propios, pero esto supone que organizativamente tendríamos
que hacer lo que se ha hecho en otros sitios: unificar los recursos,
contar con ellos… Eso es lo que queremos plantear en el plan.
Hay
una cosa que me ha sorprendido muchísimo, de verdad: si por algo he
peleado y tengo que agradecer al Consejero anterior, al Consejero
actual y, en definitiva, al gobierno de la Comunidad de Madrid, es
por que hayan creído en lo que yo planteaba, y hayan querido que
fuese algo que saliera de la Legislatura. De verdad, ha sido mi
objetivo. Creo que las tecnologías de la información son algo
totalmente técnico. Evidentemente, en el supuesto de cambios -no
tienen por qué ser de color; ahora ha habido un cambio de Consejero
y podría haber algún cambio de directriz- hay que ajustarlo, pero
mi empeño personal, como conocedora del sector, ha sido precisamente
desvincularlo de la Legislatura, porque es una pena que no se
terminen ciertas cuestiones en las que estamos participando con los
profesionales. Los profesionales que participan en esto son de todo
tipo de opiniones y para nada se les pregunta si son de un color o de
otro. Evidentemente, estoy totalmente de acuerdo con que tiene que
ser algo apoyado a nivel institucional y puede sufrir variaciones;
pero me ha sorprendido. De verdad, no me esperaba justamente eso; yo
estoy encantada de que me haya apoyado el Gobierno para poder sacar
este plan en este momento. Insisto: si lo trajera aquí todo
terminadito, podrían acusarnos de que no hemos contado nada antes;
si lo venimos a contar antes, dicen que lo contamos en vacío.
Entonces, la verdad es que tampoco se sabe cómo acertar. En todo
caso, ya saben que agradezco los comentarios y que en su gran mayoría
no puedo dejar de estar de acuerdo con lo que comentan. Precisamente,
la gestión de recursos humanos es algo que nos interesa muchísimo
para todas estas cosas que estamos comentando.
No
quiero dejar de contestar a lo de las historias fantasmas, porque sé
que les preocupa mucho, y quiero aclararlo, pero también me gustaría
hacer alusión a otra cuestión que se ha mencionado, que es la
seguridad. Por supuesto, señor Freire, que los temas de seguridad
son fundamentales para nosotros. Les anuncio también un proyecto,
que en los presupuestos se mencionó explícitamente, y esto es real,
está en marcha ya, que es una plataforma de gestión de identidades,
que lo que persigue es tener claramente identificados a todos los
usuarios, los perfiles, a qué nivel de acceso tienen que acceder, a
qué tienen que acceder, en función de que sean de hospitales de
gestión directa, concertados, que creo que es otro avance
importante. Las matizaciones que entiendo que hacía el doctor
Normand eran de aspectos de coste, pero nadie puede dudar que si a
una persona se le deriva a hacer una prueba -como toda la vida se ha
hecho- a un centro concertado, no tiene sentido que estos fueron
ajenos al sistema y no pudiéramos recoger la información.
El
pago de las conexiones es por su cuenta. Lo que es implantar Horus,
lo que estamos permitiendo es que desde esos centros, cuando se les
deriva y se hace la cita del paciente, una vez que se le hace la
prueba, se incorpore en el sistema; es lo mismo que lo esté haciendo
un profesional o 25, lo que es la parte de desarrollo lo hicimos
porque nos interesaba para tenerlo nosotros, y los costes de conexión
corren por su cuenta. No sé si le aclaro la pregunta. Desde luego,
estamos incidiendo en todos aspectos: auditorías, trazabilidad,
queda la trazabilidad de lo que entra en los sistemas, quién entra,
y a qué accede. Además, hay un código de buenas prácticas, que
creo que conocerán, que se ha revisado recientemente, en el que se
explicita a los profesionales que la responsabilidad también de que
hagan un uso indebido de la información en un momento dado recae en
ellos. La institución tiene que poner normas, tiene que auditarlas,
pero, evidentemente, no estamos libres, porque en un momento dado una
persona, un médico, ya no digo que te saque la información, que le
haga una foto a algo y lo pase a otro sitio, pero estaría
delinquiendo a nivel particular, y en esto, evidentemente, hay que
ser muy rigurosos.
Respecto
a las cosas que han cambiado, ni lo contesto, porque las cosas que
han cambiado, la tecnología y lo que ha supuesto en estos años, yo
creo que, de verdad, es obvio, y creo que todos podemos estar de
acuerdo.
Otra
pregunta que me han formulado ha sido por qué tenemos dos sistemas.
Yo creo que esto ya lo comenté aquí en alguna comparecencia. Si
tuviéramos cinco hospitales, o tal vez estuviéramos, al día de
hoy, empezando, no sé si les diría que optaríamos por uno, pero,
como tenemos muchos, precisamente fue algo decidido estratégicamente:
no queremos estar en manos de un único proveedor, y de ahí que
tuviéramos dos soluciones: hubo un plan director en el que
participaron varios profesionales, tanto a nivel directivo como a
nivel clínico, y se decidieron en un “ranking”, por cuestiones
funcionales y por cuestiones tecnológicas, las aplicaciones que
mayor solidez y solvencia ofrecían. De hecho, en la informatización
de los hospitales -que al día de hoy ya tenemos 21 digitalizados,
más los que estamos ahora en proceso de-, fueron los propios
hospitales, contando con las opiniones de la gente, los que, de
alguna manera, entre ambas, pudieron elegir. Nuestro compromiso, y en
eso estamos trabajando, es en los temas de interoperabilidad, como
usted muy bien apuntaba. Todo esto tiene que ser manejable. Le digo
que, si empezáramos ahora, no sé cómo lo haríamos, porque,
obviamente, no voy a negar que lo más sencillo de esto es tener un
único sistema para todos, y que además fuese nuestro, y que además
no tuviéramos que pagar licencias, etcétera, pero esto es si
empezáramos ahora. Como aquí hay que estar en el tren caminando y
avanzando, no podemos olvidar el punto de partida.
Termino
con las historias fantasma, porque no sé cómo voy de tiempo,
aunque, si luego me da tiempo, puedo contestar alguna más. Las
historias fantasmas, no voy a hacer alusión al nombre, voy a
explicarlo de verdad, créanme que se lo explico con los argumentos
que de verdad han sido así. Primero, cuando se abrieron los
hospitales, lo lógico hubiera sido -insisto, lo estoy reconociendo,
lo lógico hubiera sido- haberles dicho: te pongo la población que
tienes asignada, te descargo la información, y la tienes allí. O ni
siquiera eso, lo suyo sería que cada vez que viniera un paciente se
consultara, pero es que Cibeles no lo teníamos. En aquel momento
existía Cibeles, pero estábamos pilotando la conectividad, la
integración, cosa que no fue nada fácil. Estábamos depurando
historias, estábamos depurando identificadores únicos, y entonces
no podíamos correr el riesgo de que de repente llegara un paciente,
no se conectara y no pudiera acceder. En aquel momento no teníamos
área única y estaban las poblaciones compartimentadas por áreas
–las 11 famosas áreas- entonces, allí donde se abría un hospital
se le descargaban potencialmente los pacientes que le correspondían
y más y solamente fueron datos administrativos, datos demográficos.
¿Por qué se abre el número de historia clínica? Es un tema
informático. Porque el programa de historia clínica obliga a que
cuando das de alta a un paciente, un ciudadano o un potencial usuario
le tienes que asignar un número. ¿Por qué? Para evitar lo que
ustedes bien conocen, lo que antes pasaba y que en algunos casos
todavía sigue: varias historias clínicas de un mismo paciente,
incluso en un centro. Por lo tanto -de nuevo-, si lo hiciésemos hoy
teniendo Cibeles como lo tenemos -integrado y con toda la
información- lo lógico y lo correcto era eso.
Ahora sí, también les
voy a contar una cosa más porque, insisto, no se sabe cómo se
acierta. Quisiera saber o asegurarme –lo intuyo- por qué sale esto
a la luz. Precisamente en un hospital de estos -ya que estamos en un
proceso ahora en muchos aspectos de mejora- planteamos mejorar la
calidad de los datos. Estamos haciendo un esfuerzo importante en la
codificación, en la calidad. Entonces, antes de que saliera esto en
prensa –estoy hablando probablemente de primeros de abril, no
recuerdo exactamente la fecha- en un hospital un grupo de calidad y
de mejora plantea hacer un análisis de los datos y ver qué se puede
mejorar y se detecta esto -no es que se detecta, sino que se
recuerda-, y uno dice: oye, por cierto, ¿qué sentido tiene que
tengamos aquí todos estos pacientes que ya no lo son? Y se lanza y
se empieza a estudiar un proceso de depuración de datos. Hay un
correo, un mensaje de una persona técnica que, además, dice:
“deberíamos de intentar mejorar esto para evitar que esté esta
información que ya no tiene interés”; y, curiosamente, utiliza
una expresión de la que he visto luego su réplica, tal cual, en los
medios de comunicación. Lo estoy contando con total transparencia.
Es decir, no sé si esto nace de este proceso, que precisamente surge
en busca de mejora, de optimización y de depuración. Lo aviso por
si luego ustedes también piensan que hay otra cosa, que estamos
queriendo lanzar en todos los hospitales que están en esa situación,
pero que no ha venido a consecuencia de las noticias sino que,
precisamente con anterioridad, hemos visto que se estaba llevando a
cabo ese proceso; probablemente despertó la liebre y se hizo una
interpretación que desde todo punto, es errónea, y era que se podía
–que quizá eran las dos cosas que a ustedes les preocupaba-
vulnerar la confidencialidad de los datos, les garantizo que no hay
información clínica. Otra cuestión que estaba acoplada con esto
era la cápita, que por qué, a lo mejor, se le iba a pagar. Porque,
claro, curiosamente, eran los hospitales que se externalizaban, pero
realmente eran estos hospitales los que nacieron con ese sistema
informático en esa situación. La cápita y el pago nunca tuvieron
nada que ver en absoluto con la información que hubiese en las bases
de datos. Esto quiero que, de verdad, quede totalmente claro: es un
tema estrictamente técnico.
Insisto en que se podía
haber hecho de otra manera, y también se planteó que cada paciente,
cuando llegara al hospital, se registrara en aquel momento y lo
hicimos pensando que iba a ser un incordio y que iba a enlentecer:
gente, hospital nuevo, sistemas nuevos, profesionales que venían de
otros centros pero que todavía no tenían la practica…Precisamente
se hizo -de verdad- con toda la intención de que fuera algo bueno.
Reconozco que una vez que tuvimos Cibeles funcionando, integrado y
superprobado, a lo mejor, no en el 2008, pero tal vez en el 2010 se
podría haber hecho esa depuración y haber eliminado esos pacientes
que estaban allí. Pero de verdad que no hay ninguna otra cosa más.
En todo caso, quedo a su disposición para aclarar lo que sea
necesario. Aunque me quedan cosas, quiero reiterar, no obstante, que
les invitamos a participar, a colaborar y a hacer cualquier
aportación.
Otra
cosa importante: en el grupo interno de informática –he hecho
alusión a ello- estamos haciendo un programa formativo y
precisamente he llegado más tarde porque hemos estado con una sesión
de intercambio de experiencias con otra comunidad autónoma, y las
tres primeras experiencias que se han contado son: centro de
servicios, gestión de la transformación del servicio, basándose en
cómo abordarlo con un modelo organizativo integrado con los
recursos. Es una comunidad autónoma, en este caso es el Sescam, el
sistema de Castilla-La Mancha, que nos han comentado cómo ellos
están reestructurando los recursos humanos, y es algo que estamos
compartiendo. Hace dos semanas hemos estado con gente de Cataluña
también viendo cuáles son sus líneas estratégicas en materia de
TIC y hemos planteado, precisamente porque entendemos que es algo que
debería estar ajeno al debate político… Ajeno, entiéndanme
SS.SS. lo que quiero decir, sujeto a las directrices o lo que sea,
pero es algo tan técnico que deberíamos ponernos todos de acuerdo
más allá de los partidos políticos que estuvieran gobernando en
cada sitio y en este nivel estamos intentando ver si podemos hacer
algún grupo homogéneo para precisamente aprovechar sinergias y no
estar reinventando la rueda de forma permanente. Muchas gracias.
La
Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, Directora General. Pasamos al
último punto del orden del día.
7.º
Ruegos y preguntas.
¿Algún
diputado desea formular algún ruego o alguna pregunta? (“El señor
Freire Campo pide la palabra”). ¿Sí, señor Freire?
El
Sr. FREIRE CAMPO: Señora Presidenta, mi Grupo quiere traer a
esta Comisión un tema que estimamos de gran interés para la sanidad
y para la labor de oposición. Queremos expresar una queja aquí
-porque los amparos a la Presidencia no parece que sirvan para nada-
sobre que la información que pedimos -y digo información, no
preguntas por escrito que haya que elaborar- nos llega muy tarde,
totalmente fuera de plazo y además llega no de la manera como la
hemos pedido.
Queremos que usted como
Presidenta, la Mesa, lleven esto donde haya que llevarlo porque
creemos que es un tema de una extraordinaria gravedad. Le pongo
ejemplos: el SIAE, Sistema de Información de Atención
Especializada, que, señora Directora General, debiera ser público,
abierto para todos los ciudadanos, cuando lo pedimos… Se pidió en
enero y no nos ha llegado. Lo mismo nos pasa con el contrato
programa. Son informaciones que ya no los diputados, ¡los
ciudadanos! deberían tener a su disposición. Ciertamente,
comprometo lo que pueda comprometer que cuando haya un cambio de
Gobierno estará a disposición de todos, pero le ruego, señora
Presidenta, que de la forma que usted estime conveniente, este tema
lo lleve a donde tenga que ser llevado para que en las peticiones de
información, cuando menos se cumpla el reglamento. ¡Cuando menos!
La Sra. PRESIDENTA:
Muy bien, señor Freire; esta Presidencia toma nota. No habiendo más
ruegos ni preguntas, se levanta la sesión.'
Fuente: Borrador del Acta para el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid
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