Ante la polémica generada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que excluye de la negociación a los servicios públicos para evitar la penetración del sector privado en los mismos. Pero hay que saber que las resoluciones del Parlamento no son vinculantes para la Comisión Europea, que es la que realmente negocia. No está claro, por tanto, que la sanidad pública quede protegida. Por el contrario, este plan va dirigido a garantizar el acceso de las grandes empresas transnacionales a los presupuestos dedicados a la sanidad (que representan alrededor del 40% del presupuesto total de las CCAA), con el objetivo de conseguir la privatización de los servicios sanitarios, "que son vistos por los inversores privados y por la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria como una enorme lista de compras".
Si se firmase este Tratado, en los terminos que pretenden las partes negociadoras, podrían tornar irreversibles las privatizaciones de los servicios públicos, pues la legislación estatal quedaría condicionada por la normativa de superior rango de la UE. Las multinacionales y los poderosos lobbies presionan para desarrollar el llamado "Mecanismo de Solución de Diferencias entre inversor y Estado" (ISDS), ideado para proteger a los inversores y que incluye "disposiciones contra la expropiación de servicios de interés público". Esto quiere decir que sería imposible dar marcha atrás en las privatizaciones: las concesionarias podrían recurrir a entidades arbitrales para conseguir elevadas indemnizaciones por lucro cesante.
Esta estrategia global se refleja, a nivel local, en el "selecto" Club Gertech, una asociación formada por "gerentes y altos directivos sanitarios y tecnólogos de empresas". Este foro, que afirma estar orientado a la formacion y a crear cultura de innovacion, en realidad es un poderoso grupo de presión que tiene un objetivo claro: apoderarse de los recursos económicos destinados a la salud (57.000 millones de euros según los presupuestos de 2014).' [...]
Fuente y noticia completa: Nueva Tribuna 08/05/2014
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario