martes, 13 de mayo de 2014

[FADSP] 'Nuevas vías para la Privatización del Sistema Sanitario' [Privatización de los Sistemas de información]

'Una gran alianza socioeconómica denominada Club Gertech viene desarrollando desde hace tiempo (de manera solapada e invisible a la población y a los trabajadores sanitarios) un conjunto de iniciativas destinadas a conseguir el control del Sistema Sanitario Público, para fragmentarlo y ponerlo en manos privadas. En esta poderosa plataforma neoliberal están integrados universidades, centros de investigación, empresas de informática y tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos, fondos de inversión internacional (especialmente de USA y China) grupos de comunicación etc. en un gigantesco lobby de presión capaz de orientar la política sanitaria del gobierno de Rajoy y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.'


'Esta plataforma privatizadora pretende alcanzar cuatro grandes objetivos:

1.- Administrar toda la información generada y almacenada por el sistema sanitario público, en relación con el estado de salud de la población, los recursos disponibles, las actividades desarrolladas y su funcionamiento. Evidentemente siguen la máxima de que quien tiene la información tiene el poder real.

2.- Apropiarse de gran parte del presupuesto que el Estado y las CCAA destinan a sanidad, financiados con los impuestos y los copagos de toda la ciudadanía.

3.- Obligar al Sistema de Salud Público a adquirir sus costosos productos tecnológicos en función de sus intereses empresariales.

4.- Poner la sanidad pública al servicio del sector privado (bancos, fondos de inversión, laboratorios farmacéuticos, multinacionales de las telecomunicaciones etc.) con el objetivo de controlar la planificación estratégica del sistema (compra de recursos, procesos asistenciales, sistemas de información, etc.) la gestión de los centros sanitarios (nuevas formas de gestión Ley 15/97) y el funcionamiento de los servicios asistenciales gracias a las nuevas Unidades de Gestión Clínica.'


Instrumentos propuestos por este lobby empresarial para alcanzar estos objetivos:

- Utilizar las Unidades de Gestión Clínica como fórmula para fraccionar los centros en múltiples empresas con entidad jurídica propia, controladas por unos directores nombrados “a dedo” por la administración, con poder reforzado y por unos Consejos de Dirección en el que podrán entrar representantes del sector privado ajenos a los centros. Este modelo organizativo contará con presupuesto propio independiente del resto del hospital, un personal acogido al régimen laboral sin las garantías de estabilidad del actual Estatuto y con unos incentivos económicos vinculados al ahorro lo que facilitará controlar sus decisiones clínicas y hacerles cómplices de los recortes. Las Unidades de Gestión Clínica dotadas tendrán autonomía y capacidad para vender sus servicios a otros servicios o centros, creando así el mercado sanitario interno reclamado por los neoliberales españoles desde el llamado Informe Abril.

- Trasformar la Estrategia de Atención a los enfermos crónicos orientándola a la utilización de aparatos tecnológicos que los controlen en sus hogares. Esta medida tendrá un elevado coste, solo estará al alcance de quienes tengan mayor nivel cultural y económico, perjudicará a las personas con bajos recursos (la mayoría de la población) y supondrá el principio del fin de la actual Atención Primaria y de los servicios de Atención a la Dependencia. En apoyo a esta estrategia la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe “La Salud en el Bolsillo. La sanidad móvil despliega su potencial” que promueve la generalización de dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes y otros aparatos inalámbricos colocados en los domicilios, con la disculpa de que es necesario dar a los pacientes el control de su salud, aumentar la eficiencia del sistema sanitario y potenciar la creación de empresas innovadoras en el mercado de las aplicaciones (medición de constantes vitales en domicilios, promover la adherencia terapéutica, proporcionar dietas, etc.) Sin embargo la propia Comisión Europea advierte sobre los riesgos potenciales de estos nstrumentos, como son la utilización empresarial de los datos de los pacientes, la falta de interoperabilidad, la vulneración de la confidencialidad, la dificultad de establecer los requisitos legales de las aplicaciones, etc. No resulta difícil reconocer las empresas que están detrás de esta propuesta.

- Privatizar el Sistema de Información del Sistema Sanitario Público (Historia Clínica Electrónica, redes informáticas de comunicación entre niveles y profesionales, sistemas para informar y dar citas a
los pacientes, Call Center etc.) Todos estos servicios están siendo adjudicados (externalizados) a empresas multinacionales de informática y telecomunicaciones y a fondos de inversión, lo que pondrá en riesgo la confidencialidad de la información de salud de la población. Como ejemplo en Galicia la empresa INDRA (privatizada por Aznar y Rato) gestiona la Historia Clínica Electrónica (IANUS) mientras que Telefónica (asimismo  privatizada por Aznar y Rato, que actualmente forma parte de su consejo asesor) controla las telecomunicaciones del Servicio Galego de Saúde (SERGAS).'
Fuente e informe completo: Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) 30/04/2014 y correo recibido en APISCAM

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