martes, 20 de mayo de 2014

[eHealthWars] 'Estudio de Servicios Online para el Asegurado en Salud en España'

'Desde Artica Telemedicina hemos realizado durante los últimos meses un estudio comparativo entre los servicios digitales que las principales compañías de seguros en salud están ofreciendo a sus asegurados en España. El resultado es una gráfica en la que se recogen los servicios encontrados, así como su grado de penetración en el mundo del seguro de salud. En este post vamos a comentar el estudio y las principales conclusiones que obtenemos.

El mundo del seguro de salud en España se sitúa en torno a los 6.500 millones de euros, dando cobertura a más de 10 millones de asegurados y diferenciándose varios modelos de negocio: la asistencia sanitaria es el de mayor volumen, superando los 5.600 millones de euros, seguido del reembolso de gastos (en torno a 600 millones de euros) y subsidios e indemnizaciones (con una cifra superior a los 250 millones de euros). El sector presenta un alto grado de concentración ya que las 5 primeras empresas acumulan más del 65% del negocio, y las 10 primeras acumulan más del 80% del mismo. En el estudio se han analizado los siguientes 16 grupos aseguradores: Adeslas Segurcaixa, Sanitas, Asisa, DKV Seguros, Mapfre, Caser, Aegon, Allianz, Asefa, Axa, Cigna, Fiatc, Néctar, SantaLucía, Plus Ultra y Divina Pastora.'


'A partir del análisis realizado podemos obtener una serie de conclusiones. En primer lugar es necesario destacar que la relación online entre aseguradora de salud y cliente es una realidad en proceso de expansión y crecimiento. De momento se han cubierto los procesos básicos como son la información online (productos y servicios, consulta de cuadro médico…) y un acceso básico a una web de cliente que permite el acceso a servicios administrativos relacionados con el seguro de salud y/o con otros tipos de seguros (reforzados con relaciones digitales con otros actores como profesionales y mediadores a través de portales Web). A partir de ésta situación inicial vemos cómo las aseguradoras comienzan a investigar nuevos servicios y relaciones a través de las TIC en un esfuerzo por adaptarse a los avances en el resto de sectores, así como por diferenciarse y disponer de ventajas competitivas que permitan posicionarlas frente al resto de competidores y hacer más atractivos sus productos a los clientes finales.
Tras la observación de los resultados consideramos que la evolución lógica a corto y medio plazo pasa por el desarrollo de los siguientes puntos:
  • Desarrollo de la carpeta personal de salud del asegurado como evolución natural en la cobertura de salud del acceso online actual.
  • Desarrollo de nuevos servicios online mejorando las coberturas ofrecidas, generando nuevos modelos de negocio y aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar y generar ahorro de costes
  • Evolución de servicios y accesos online a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) convergiendo o fusionándose con los servicios de mHealth (servicios relacionados con la salud y la sanidad a través de móviles).
  • Provisión de servicios basados en sistemas de eHealth orientados a la población de crónicos y servicios de prevención y auto-control de la salud que permitan disminuir los riesgos fomentando hábitos de vida saludables, controlando tendencias de riesgo y anticipándose a la aparición de problemas de salud.'

Fuente y noticia completa: eHealth Wars 12/05/2014

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