'Desde Artica Telemedicina hemos realizado
durante los últimos meses un estudio comparativo entre los servicios
digitales que las principales compañías de seguros en salud están
ofreciendo a sus asegurados en España. El resultado es una gráfica en la
que se recogen los servicios encontrados, así como su grado de
penetración en el mundo del seguro de salud. En este post vamos a
comentar el estudio y las principales conclusiones que obtenemos.
'A partir del análisis realizado podemos
obtener una serie de conclusiones. En primer lugar es necesario destacar
que la relación online entre aseguradora de salud y cliente es una
realidad en proceso de expansión y crecimiento. De momento se han
cubierto los procesos básicos como son la información online (productos y
servicios, consulta de cuadro médico…) y un acceso básico a una web de
cliente que permite el acceso a servicios administrativos relacionados
con el seguro de salud y/o con otros tipos de seguros (reforzados con
relaciones digitales con otros actores como profesionales y mediadores a
través de portales Web). A partir de ésta situación inicial vemos cómo
las aseguradoras comienzan a investigar nuevos servicios y relaciones a
través de las TIC en un esfuerzo por adaptarse a los avances en el resto
de sectores, así como por diferenciarse y disponer de ventajas
competitivas que permitan posicionarlas frente al resto de competidores y
hacer más atractivos sus productos a los clientes finales.
Tras la observación de los resultados
consideramos que la evolución lógica a corto y medio plazo pasa por el
desarrollo de los siguientes puntos:
- Desarrollo de la carpeta personal de salud del asegurado como evolución natural en la cobertura de salud del acceso online actual.
- Desarrollo de nuevos servicios online mejorando las coberturas ofrecidas, generando nuevos modelos de negocio y aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar y generar ahorro de costes
- Evolución de servicios y accesos online a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) convergiendo o fusionándose con los servicios de mHealth (servicios relacionados con la salud y la sanidad a través de móviles).
- Provisión de servicios basados en sistemas de eHealth orientados a la población de crónicos y servicios de prevención y auto-control de la salud que permitan disminuir los riesgos fomentando hábitos de vida saludables, controlando tendencias de riesgo y anticipándose a la aparición de problemas de salud.'
Fuente y noticia completa: eHealth Wars 12/05/2014
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