Siguiendo el programa previsto, la segunda jornada tras la sesión "Investigación en interoperabilidad" continuaba con la Sesión 4 "Soluciones y Aplicaciones prácticas de Interoperabilidad", moderada por Manuel Regaña
Valero, Coordinador TIC de la Subdirección de Sistemas de
Información para la Salud. Consellería de Sanitat de la Generalitat
Valenciana.
David Reche Martínez, Sales Engineer de InterSystems Iberia, expuso “La interoperabilidad estratégica en la atención al paciente crónico”, presentando las bases del sistema que tiene Intersystems para soporte y atención a pacientes crónicos y que pretende mejorar la calidad del servicio evitando duplicidades y con ello reduciendo costes innecesarios. El sistema se apoya en la normalización de la información de carácter clínico a partir de la utilización de formularios que ya están vinculados a modelos de referencia de la información.
Este sistema genera documentos en formato XML y almacena los dato normalizados en un repositorio, que se enlaza con PACS para referenciar a imágenes médicas de los pacientes, así como con la MPI (base de datos maestra de identificadores únicos de pacientes).
Manuel Domínguez Hidalgo, Offering Manager, IS&S Healthcare de la compañía CSC, presentó su punto de vista de lo que debe ser el enfoque de sistemas de Tecnologías de la Información [TI] orientados a salud. Los términos clavé que utilizó fueron “Conectar, cuidar y colaborar”, planteando como retos: Clínicos (evitar readmisiones), Operativos (mejorar la eficiencia en la comunicación) y Financieros (Reducción del presupuesto a través de la colaboración).
Según la experiencia de CSC el entorno está cambiando hacia la mejora de la experiencia del paciente y la compartición de información entre distintas áreas para proporcionar una continuidad Asistencial, apuntando el ponente que para ello es necesaria una comunicación fluida con dicho paciente, de forma que éste se involucre y exista una corresponsabilidad en su cuidado.
La heterogeneidad del mercado hace cada vez más necesaria la interoperabilidad entre centros y pacientes y este es el enfoque de CSC acerca de cómo deben ser los sistemas de información para la salud.
Rubén del Pozo Iribarria, Director de Sistemas de Información de ERESA, junto con otros ponentes presenta el “Proyecto WIFIs easyconnect” (Work Flow per Institucions de Salut), que no está relacionado con sistemas inalámbricos y que cosiste en un sistema completo para gestionar la interconexión entre varios organismos que tengan un interfaz de comunicación abierto, evitando las conexiones punto a punto.
El proyecto arranca en 2010 y funciona en la Corporació de Salut del Maresme, que agrupa 2 hospitales de pacientes agudos, 6 centros de primaria y 3 centros sociosanitarios.
El sistema consiste en una plataforma multidisciplinar, basada en estándares, capaz de conectar distintos sistemas con protocolos de comunicación diferentes, con ambición de que dichas incorporaciones sean plug&play (sencillas e inmediatas, o que requieran muy pocas adaptaciones) y con gestión de reglas de procesos de negocio (BPM).
El cerebro del sistema es la plataforma de integración de Intersystems llamada Ensemble, que gestiona la comunicación general y la mensajería a intercambiar entre los distintos centros conectados, así como los envíos de alertas o avisos a las mismas. Los estándares con los que trabaja la plataforma son: HL7 v2.5 para mensajes, HL7 v3 para documentación clínica, y DICOM para diagnóstico por imagen.
Juan Carlos Muria Tarazón, Consultor de Sanidad de Fujitsu, presentó la visión de la compañía sobre Interoperabilidad y BigData. El ponente pone sobre la mesa de nuevo los motivos y necesidad de la interoperabilidad en términos de mayor eficiencia, fluidez de la información del paciente o automatización de flujos operativos.
Además, expuso que actualmente los pacientes vienen con mucha información previa y que se genera mucha más en cada contacto y existe una necesidad de gestionar esta información, con el lema de las 4 P (de forma preventiva, predictiva, Personalizadas y Participativa).
Puso como ejemplo de el Proyecto de la Comunidad Valenciana en el que está colaborando, que consiste en recopilar todas las imágenes médicas posibles para obtener patrones (se expuso el mismo con más detalle en la siguiente sesión – Sesión 5).
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David Reche Martínez, Sales Engineer de InterSystems Iberia, expuso “La interoperabilidad estratégica en la atención al paciente crónico”, presentando las bases del sistema que tiene Intersystems para soporte y atención a pacientes crónicos y que pretende mejorar la calidad del servicio evitando duplicidades y con ello reduciendo costes innecesarios. El sistema se apoya en la normalización de la información de carácter clínico a partir de la utilización de formularios que ya están vinculados a modelos de referencia de la información.
Este sistema genera documentos en formato XML y almacena los dato normalizados en un repositorio, que se enlaza con PACS para referenciar a imágenes médicas de los pacientes, así como con la MPI (base de datos maestra de identificadores únicos de pacientes).
Manuel Domínguez Hidalgo, Offering Manager, IS&S Healthcare de la compañía CSC, presentó su punto de vista de lo que debe ser el enfoque de sistemas de Tecnologías de la Información [TI] orientados a salud. Los términos clavé que utilizó fueron “Conectar, cuidar y colaborar”, planteando como retos: Clínicos (evitar readmisiones), Operativos (mejorar la eficiencia en la comunicación) y Financieros (Reducción del presupuesto a través de la colaboración).
Según la experiencia de CSC el entorno está cambiando hacia la mejora de la experiencia del paciente y la compartición de información entre distintas áreas para proporcionar una continuidad Asistencial, apuntando el ponente que para ello es necesaria una comunicación fluida con dicho paciente, de forma que éste se involucre y exista una corresponsabilidad en su cuidado.
La heterogeneidad del mercado hace cada vez más necesaria la interoperabilidad entre centros y pacientes y este es el enfoque de CSC acerca de cómo deben ser los sistemas de información para la salud.
Rubén del Pozo Iribarria, Director de Sistemas de Información de ERESA, junto con otros ponentes presenta el “Proyecto WIFIs easyconnect” (Work Flow per Institucions de Salut), que no está relacionado con sistemas inalámbricos y que cosiste en un sistema completo para gestionar la interconexión entre varios organismos que tengan un interfaz de comunicación abierto, evitando las conexiones punto a punto.
El proyecto arranca en 2010 y funciona en la Corporació de Salut del Maresme, que agrupa 2 hospitales de pacientes agudos, 6 centros de primaria y 3 centros sociosanitarios.
El sistema consiste en una plataforma multidisciplinar, basada en estándares, capaz de conectar distintos sistemas con protocolos de comunicación diferentes, con ambición de que dichas incorporaciones sean plug&play (sencillas e inmediatas, o que requieran muy pocas adaptaciones) y con gestión de reglas de procesos de negocio (BPM).
El cerebro del sistema es la plataforma de integración de Intersystems llamada Ensemble, que gestiona la comunicación general y la mensajería a intercambiar entre los distintos centros conectados, así como los envíos de alertas o avisos a las mismas. Los estándares con los que trabaja la plataforma son: HL7 v2.5 para mensajes, HL7 v3 para documentación clínica, y DICOM para diagnóstico por imagen.
Juan Carlos Muria Tarazón, Consultor de Sanidad de Fujitsu, presentó la visión de la compañía sobre Interoperabilidad y BigData. El ponente pone sobre la mesa de nuevo los motivos y necesidad de la interoperabilidad en términos de mayor eficiencia, fluidez de la información del paciente o automatización de flujos operativos.
Además, expuso que actualmente los pacientes vienen con mucha información previa y que se genera mucha más en cada contacto y existe una necesidad de gestionar esta información, con el lema de las 4 P (de forma preventiva, predictiva, Personalizadas y Participativa).
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