lunes, 5 de mayo de 2014

[Portal de la CM] 'Premiada una plataforma [Horus] que aúna datos clínicos y permite consultarlos en todo lugar . Desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud''

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha resultado galardonada con el premio “@asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones) a Administraciones y Organismos públicos” por la innovación tecnológica que ha supuesto la plataforma HORUS, y que ha sido recogido por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampredro.

Además, otro proyecto de la Consejería, como es la solución de movilidad Selene Mobility, ha quedado también finalista en el certamen celebrado el pasado día 23 de Abril. Esta iniciativa reconoce públicamente las experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la iniciativa y el esfuerzo de los Responsables que los han liderado.


El visor HORUS es un sistema de información que utilizan ya los profesionales sanitarios de la Comunidad para visualizar la información clínica de los pacientes como la Historia Clínica resumida de Atención Primaria, los Informes de Atención Especializada de diferentes servicios, las citas pendientes y los partes de interconsulta, entre otros. Se trata de una aplicación web disponible desde cualquier lugar y con independencia de dónde se encuentre almacenada dicha información, que permite identificar a los pacientes unívocamente mediante el Código Autonómico de Identificación del Paciente.


Una vez identificados, con esta plataforma los sanitarios pueden disponer de un repositorio de números de historia clínica de cada paciente, conociendo su paso por los diferentes hospitales y teniendo disponibles los informes de los hospitales de origen tanto electrónico como digital (informes que previamente estaban en papel). Este sistema está integrado on-line con los sistemas de información donde esté ubicada la Historia Clínica evitando la duplicidad de información; y está en constante evolución incorporando paulatinamente mejoras y nuevas funcionalidades.

Este visor es especialmente importante para los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), ya que cuando atienden a un paciente tienen en muchas ocasiones serias dificultades para obtener datos clínicos del mismo.  Gracias a este visor, al que acceden a través del tablet-PC que se maneja en todas sus unidades móviles, pueden obtener datos clínicos de pacientes inconscientes o que no pueden comunicar al facultativo sus patologías previas o tratamientos que siguen.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 03/05/2014

No hay comentarios: