viernes, 23 de mayo de 2014

[SoMaMFyC] 'Comunicado SoMaMFyC sobre destitución de los DIRECTORES de Centros de Salud'

'La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, ante la destitución de cuatro directores de centros de salud acaecida en las últimas horas y constatando el hecho de que dichos directores se significaron en la oposición contra el empeño privatizador de la anterior Consejería de Salud (participando en plataformas profesionales de lucha activa contra dicha externalización), declara:


-Que dicha destitución nos parece inadmisible en el supuesto de que se haya producido atendiendo tan sólo a criterios económicos de no cumplimiento del presupuesto asignado para suplencias de profesionales. El recorte presupuestario del pasado año hacía casi inviable compatibilizar una atención de calidad y un cumplimiento de objetivos económicos si se quería preservar la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes sin que esto fuera en detrimento del derecho de los profesionales a vacaciones, días de formación y, así mismo, atender situaciones especiales (bajas, descansos maternales, contingencias familiares, etc). En el caso de los directores destituidos, hay que resaltar que dirigían equipos grandes, con un elevado número de profesionales, por lo que la situación de precariedad antes comentada, todavía les penalizaba más. Nos parece equivocado y peligroso atender tan sólo a alguno de los aspectos económicos del contrato programa (los dependientes de la contratación de suplentes) sin valorar otros objetivos de calidad asistencial que sí se han cumplido y otros objetivos económicos derivados, por ejemplo, del gasto farmacéutico. Los directores citados llevaban muchos años dirigiendo ejemplarmente sus respectivos equipos de atención primaria, con cumplimiento de objetivos y  con una clara vocación de servicio público.

-Nos parece inapropiada su destitución (suponiendo que efectivamente sean los directores de los equipos de atención primaria que más se han alejado del cumplimiento presupuestario del capítulo de suplencias) por ser una situación que nunca se ha producido con anterioridad. No podemos entender que sólo se aplique este criterio a uno de los capítulos del presupuesto y no al resto de los gastos. Tampoco parece razonable que la desviación presupuestaria por sí sola sea motivo de cese en los centros de salud, no aplicándose este criterio ni en  atención hospitalaria ni en la propia consejería. Podemos entender el cese de responsables que no cumplen objetivos pero de esta forma, no.
Por todo lo anterior, deducimos que puede haber otras motivaciones distintas a las estrictamente profesionales o gestoras. Tememos que se trate de una revancha dirigida a personas que se significaron en el desacuerdo con la consejería sobre el llamado “proceso de externalización de la gestión“.

-Como sociedad científica que agrupa a un elevado número de médicos de familia de la Comunidad de Madrid  y que tiene entre sus miembros destacados a algunos de los directores destituidos no podemos estar de acuerdo con la decisión. Pedimos que se hagan públicos, no sólo los datos presupuestarios sino también el grado de cumplimiento de los objetivos de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, en un ejercicio de transparencia y de recuperación de la pérdida de confianza que la ciudadanía y los profesionales hemos sufrido en el último año hacia dicha institución y disipar así las sospechas de que las destituciones respondan a motivaciones puramente ideológicas. Sería inadmisible la existencia de más directores en una situación parecida de no cumplimiento y que no se haya procedido a su destitución.

Junta directiva de SoMaMFyC'
Fuente: SomaMFYC 22/05/2014 y correo recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: