martes, 6 de mayo de 2014

Recordatorio. [ASTIC] 'Entrevista a Zaida Sampedro. Directora General de Sistemas del Servicio Madrileño de Salud'

'El proyecto de Consolidación de Datacenter del Servicio Madrileño de Salud ha obtenido el máximo reconocimiento a nivel nacional e internacional en el pasado año. Entidades como @asLAN,enerTIC o DatacenterDynamics EMEA AWARDS lo han premiado como mejor proyecto TIC de una AAPP. Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud comparte con Boletic algunas de las claves de su gestión.'


En primer lugar, queremos darle la enhorabuena por el reconocimiento que el proyecto de Consolidación de Datacenter ha obtenido. ¿Podría destacar los aspectos más relevantes del mismo, así como el más innovador?


 [...] 'Probablemente, el plan de transformación de los DC del SERMAS sea uno de los más grandes proyectos de consolidación de DC en el sector público sanitario europeo, con la centralización del 100% de la Historia Clínica Electrónica (HCE) de Atención Primaria en una única instancia de BBDD: la HCE de 14 hospitales digitales, entre los que se encuentran Puerta de Hierro-Majadahonda, Fuenlabrada, Móstoles y que próximamente serán 18, todos los Sistemas de Información Gerenciales, la Unidad Central de Radiodiagnóstico (que permite compartir la imagen médica y facilitar el diagnóstico a distancia para un conjunto de hospitales) y más de 200 sistemas de información sanitaria, como Receta Electrónica, Citación multicanal, Tarjeta Sanitaria, Banco de Sangre, HORUS (visor corporativo de HCE de la Comunidad de Madrid), por citar algunos.

Además, se dispone de una misma plataforma tecnológica normalizada en cada uno de los 14 hospitales tradicionales más importantes del SERMAS (hospitales como La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y el Clínico), que proporciona alta disponibilidad local, virtualización, consolidación de almacenamiento estratificado, así como de una plataforma tecnológica centralizada (instalada en nuestro nuevo Data Center Athene@, situado en el Policlínico del Hospital 12 de Octubre) donde se ofrece respaldo ante desastre a los Sistemas de Información de dichos hospitales, y también se replican sus copias de seguridad locales, siempre en disco  deduplicado. Y lo que es muy importante, dichas infraestructuras son administradas y gestionadas de manera centralizada por el mismo equipo que administra y opera los DC Centrales.' [...]



'¿Podría describir, con cierto detalle, la evolución experimentada por los proyectos de Historia Clínica Electrónica Única y Receta Electrónica, así como su grado de implantación actual en centros de atención primaria, hospitales y farmacias de la Comunidad de Madrid?'

[...] 'expansión de la Receta Electrónica en nuestra comunidad, el sistema ya está disponible para casi 2,6 millones de  ciudadanos, más de 2.000 facultativos y más de 870 farmacias, contándose, hasta la fecha, más de 5 millones de envases dispensados. En estos momentos, nos encontramos en la fase III de implantación y cuando ésta finalice (previsto en marzo de este año) en la Comunidad de Madrid,  habremos alcanzado una cobertura para más de la mitad de la población (3,2 millones de ciudadanos), más de 2.500 facultativos, 135 centros de salud y 158 consultorios. La cuarta y última fase dará comienzo a continuación con la implantación en el área metropolitana de Madrid y se ejecutará durante el segundo semestre de 2014.'

[...] 'el despliegue del sistema AP-Madrid, un 100% de implantación de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria; es decir, 264 centros de salud y 159 consultorios hacen uso de un sistema de información de HCE único, que da cobertura a toda la población madrileña y al cual acceden todos los profesionales clínicos  que prestan atención en este nivel asistencial.

En Atención Especializada, siguiendo el Plan Director Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era digit@l), también hemos alcanzado logros significativos; de hecho, son ya 21 hospitales de nuestra red los que disponen de HCE [N.E. la del SSII clínica centralizado de los NNHH inagurados en 2008]. En este momento y siguiendo las directrices de dicho Plan, estamos inmersos en un proceso de implantación en 2 más y en próximas fechas abordaremos uno de nuestros objetivos más ambiciosos con el fin de implantar bajo un mismo proyecto la HCE en 7 hospitales, entre los que se encuentran los más grandes de nuestra red. Además, seguiremos extendiéndola en el resto de centros que aún no cuentan con ella, con el propósito de que en los próximos 3-4 años culminemos la implantación en el ámbito de Atención Especializada.

Destacar logros en el ámbito socio-sanitario que permiten compartir información clínica' [...]



'Adicionalmente contamos con HORUS, un visor corporativo que permite la consulta de información clínica de los pacientes del SERMAS desde cualquier punto de nuestra red asistencial y con independencia de donde esté almacenada y que ha sido uno de los elementos clave para la continuidad asistencial. Esta herramienta ha supuesto una gran ayuda para facilitar la continuidad asistencial y ha sido a su vez la base para incorporarnos en el proyecto HCDSNS (Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud)'



'¿En qué medida considera que la existencia de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, centralizadora de los servicios TIC de salud, mejora la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a los ciudadanos madrileños, frente a un modelo de gestión independiente en cada centro?' [...]

[...] 'Nuestra Dirección tiene competencias en todos los aspectos relacionados con la planificación, el establecimiento de directrices y la puesta en marcha de proyectos tecnológicos que afectan al conjunto de la red sanitaria pública madrileña. Hacemos, por tanto, una labor de coordinación entre todas las áreas de Sistemas y Tecnologías de la Información de los centros sanitarios de Madrid, con quienes trabajamos estrechamente y el nivel de integración es muy elevado.'

[...] 'se han ido asumiendo funciones globales desde la DGSIS, tales como el soporte a usuarios, la administración de las infraesyructuras y la gestión de soluciones, con el consiguiente beneficio como consecuencia de la  generación de sinergias al contratar suministros y servicios de forma centralizada, así como conseguir incrementar la calidad y la seguridad de la gestión en el ámbito de las TIC.'



[...] ¿cuál es el modelo organizativo y de gestión de proyectos TIC que emplean?

'En el ámbito de Sistemas de Información, además del personal adscrito directamente a la Dirección General de Sistemas de Información (DG-SIS), colaboran en el desarrollo de la actividad informática profesionales de ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid que presta servicios de carácter corporativo) y, adicionalmente, en cada uno de los Hospitales y en el SUMMA hay un Servicio de Informática, con dependencia funcional de la DGSIS, así como también existe una Dirección Técnica de Sistemas en la Gerencia de Atención Primaria, cuyos profesionales están integrados en los equipos de la DGSIS.

Las principales áreas funcionales se agrupan en tres subdirecciones y un área de Programas de Innovación, procesos y proyectos estratégicos. Dependiendo de cada una de estas áreas organizativas existen unidades específicas, que aglutinan las tareas propias de una organización TIC: Planificación estratégica; Gestión presupuestaria y de contratos; Área de proyectos; Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, Seguridad, Centro de soporte y atención a usuarios, entre otras....'

[...]



'La mayoría de los profesionales de su Dirección General, principalmente los puestos de mayor responsabilidad —las Subdirecciones y la mayoría de las Jefaturas de Área y de Servicio— están ocupadas por personal TIC que procede de la AGE. ¿Qué papel han jugado en el avance de los Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS?'

[...] 'destacar que la mayoría de estos profesionales y los puestos de responsabilidad están ocupados por personal TIC. Contar con conocimientos y experiencia en el ámbito de los sistemas de información es fundamental, puesto que contribuye a entender mejor las necesidades de la organización.' [...]



[...] 'le agradeceríamos que compartiese con nosotros algún factor de éxito en la gestión TIC aplicado en su Dirección General que crea que pueda ser exportable.'


[...] ' si tuviera que destacar uno por encima de todos los anteriores, un factor clave de éxito es contar con un equipo fuertemente comprometido con una labor tan encomiable como es contribuir a la mejora de la atención sanitaria. Vocación, esfuerzo, profesionalidad, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, son todos ellos valores de los profesionales de la DGSIS, a los que se unen los profesionales TIC del resto de la organización, que junto con ICM conforman un equipo que reúne conocimiento, sensibilidad y pro actividad para que lo que parece imposible sea una realidad.



Imagen: idem
Resaltado en negrita cursiva nuestro

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