Según Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, la necesidad de compartir información asistencial "siempre ha sido clave" y, por ello, ha estado apoyada de forma más o menos decidida. Sin embargo, la integración con el nivel sociosanitario y el privado aún sigue en fases iniciales, en especial la segunda.
En este sentido, Carmen Martín, directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, señaló que la labor en el registro de datos sociales "ha sido mucho más lenta" que a nivel asistencial y que, de hecho, se ha basado en "proyectos aislados".
Por ello, cuando se pretende aprovecharlos el problema es que los datos sociales no aparecen completados con los sanitarios. Para paliar esta situación, es preciso que estos registro sociales "sean interoperables" con el resto de los existentes.
Pablo Serrano, director de Calidad, Investigación y Docencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), reconoció la necesidad de una "armonización conceptual y jurisdiccional" para poder unificar lo social y sanitario, teniendo en cuenta, como dijo José Miguel Puig, subdirector general de Sistemas de Información para la Salud de la Consejería de Sanidad valenciana, que en muchas ocasiones la estructura sociosanitaria "está separada físicamente".
En su opinión, "hay que entender el concepto sociosanitario como algo único". En este sentido, David Dapena, director de Sistemas de Información de los hospitales de Manises (Valencia) y Torrejón (Madrid), también hizo hincapié en la existencia de "problemas jurídicos" al implementar protocolos en este contexto, relacionados con el manejo de la información.
Participar en el proceso
En cuanto a la sanidad privada, Puig reconoció que los esfuerzos son aún "muy incipientes", pero que esta sanidad "se está uniendo e incluso demandando" formar parte del proceso, ya sea a través de sus aplicaciones o de la integración en los sistemas públicos. Dapena recordó ejemplos como los planes de choque (colaboración sanidad pública y privada para reducir listas de espera, por ejemplo) para justificar que se comparta información.
Carlos Piqueras, director de Desarrollo de Negocio de Intel Iberia, analizó los problemas para conseguir una auténtica "interoperabilidad universal" en lo sanitario. En su opinión, la clave que impide conseguirla es la interoperabilidad semántica, pero además influyen factores y cuestiones políticas que la dificultan.
En esencia, según Piqueras, no existe una voluntad política de lograrla. A juicio de Dapena, se forzaría y agilizarían más los procesos "si fueran por normativa", incluyendo la obligación de cumplir con los estándares establecidos a estos niveles. No obstante, los asistentes coincidieron en la enorme dificultad de consensuar esos estándares y quiénes deberían definir su cumplimiento.'
Fuente: Diario Médico 09/05/2014
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