viernes, 9 de mayo de 2014

IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS: resumen de la primera jornada

Ayer 7 de Mayo de 2014 tuvo lugar la primera de las dos jorndas de la IV Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por  la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) coin la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación Valencian de Informáticos de Sanidad (AVISA),
Siguiendo el programa previsto, la jornada comenzaba con la Sesión de apertura, moderada por el Secretario Autónomo de Sanitat, Luis Ibáñez Gadea, que agradece a toda la mesa su presencia y participación y orienta el objetivo de las jornadas a presentar las tareas de normalización como soporte para lograr la interoperabilidad en el registro e intercambio de información sanitaria y los retos añadidos que se presentan, con el actual entorno de colaboración entre entidades públicas y privadas.

Luciano Sánchez Ayerra, presidente de la SEIS agradeció a la Comunidad Valenciana su colaboración y participación así como la oportunidad de celebrar el foro en su ámbito y con ponentes que son personalidades en el entorno de la Consellería de Sanitat.

José Luis Monteagudo Peña, Presidente del CTN139 de AENOR, reconoció el trabajo realizado en el ámbito de la normalización en los últimos años. Cree que en los próximos 3-5 años, las normas se verán implementadas en sistemas reales, recordando que la interoperabilidad está ya presente en diversos países (como EEUU) y entornos. 

Manuel Vilches, director general de la fundación IDIS y médico, reconoció la total necesidad de la interoperabilidad para conseguir mejoras en el servicio sanitario prestado al paciente así como la sostenibilidad del sistema. Además mencionó la HCE (Historia Clínica Electrónica) como herramienta de mejora resultante de la interoperabilidad.
Marisa Correcher, Directora de Sistemas de Información Sanitaria de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana, mencionó los proyectos en los que ya se está trabajando entre los cuales se encuentra “SINAPSIS”, centro de competencias para interoperabilidad o servidores de tecnologías, para mapeo de las mismas y asegurar dicho concepto.



La jornada prosiguió con la Primera Sesión: “Trabajos de Normalización en el CNT139”

Su moderador fue Adolfo Muñoz Carrero, Secretario del CNT139 de AENOR que presentó  a los participantes de la mesa.

Diego Boscá Tomás, Investigador del área de Sistemas de Información del  Grupo de Informática Biomédica (IBIME) del  Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó los avances en la norma ISO 18864, que pretende establecer unas métricas de validación de los posibles DCM (Modelos clínicos detallados). Los DCM pretenden establecer una representación estandarizada del conocimiento clínico y la norma ISO 18864 tiene como objetivo establecer formas e medir su validez, escalabilidad, uso de la terminología adecuado, correcta sintaxis etc.
Raimundo Lozano Rubí, Consultor Senior del Hospital Clinic de Barcelona, presentó la metodología de trabajo seguida en España para revisión de la norma ISO/EN 13940, que nació en 1998 y que pretende plasmar un mapa de conceptos sanitarios y relaciones entre los mismos. Ha sido revisada a nivel internacional y en España se ha participado en la revisión a través de un equipo multidisciplinar social/sanitario y público/privado, con éxito, a través de las nuevas tecnologías de entornos de comunicación virtuales.
Óscar Moreno Gil, del Repositorio de plataformas y proyectos de la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud del Instituto de Salud Carlos III, presentó un proyecto de repositorio de plataformas y aplicaciones, aún en curso, que pretende registrar los datos detallados sobre origen, funcionalidad y detalle de protocolos para interoperabilidad de las plataformas y aplicaciones en uso en el entorno de la informática sanitaria.


Por último la primera jornada finalizó con la segunda Sesión. Debate: “Colaboración Público-Privada y Socio-Sanitaria. Necesidades y Oportunidades”

Su moderador fue Juan Fernando Muñoz, Subdirector General de Tecnologías de la Información del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sustituyendo a Mercedes Alfaro Latorre (Subdirectora de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).


El Subdir. Gral presentó la cuestión de la necesidad y realidades de interoperabilidad en el entorno de la colaboración público-privada, necesaria en el presente modelo sanitario y que abordaron los miembros de la mesa desde diversas perspectivas.

Se comentó que después de mucho tiempo los proyectos de interoperabilidad empiezan a ser una realidad a nivel local o regional, aunque todavía no se hayan acometido los de mayor envergadura.

Todos los componentes de la mesa se reafirmaron en la necesidad de la interoperabilidad para solucionar problemas reales que ya se están presentando en atención a los pacientes y también en el entorno social (no sólo en el sanitario), en el círculo de cuidadores, que se encuentran presentes en el domicilio y realizan parte de labor asistencial sanitaria.
Se lanzó el concepto de jurisdicción en el sentido de responsabilidad y posibilidad para establecer una norma como obligatoria. En algunos organismos públicos se incluye la norma como obligación dentro del contrato marco con la empresa que desarrolla el producto interoperable.

También se dijo que en el ámbito privado, las aseguradoras empiezan a requerir el mismo nivel de información del paciente que necesita los organismos públicos pero son éstos los propietarios y responsables de dicha información.

Se establecieron similitudes con otros entornos como la banca o la tecnología móvil. Si es posible en estos entornos, ¿Por qué tan complicado en entorno sanitario? Entran en juego factores motivadores como la necesidad de negocio y la sensibilidad de los datos.

Finalmente fue ampliamente compartida la idea de que una imposición de la noma ayudaría a agilizar los procesos de implantación en todos los entornos y podría ser la clave para avanzar.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: