miércoles, 28 de mayo de 2014

[Redacción Médica] 'Podemos, el partido emergente que lleva más propuestas sanitarias a Bruselas Recuperar la sanidad pública, acabar con copagos y privatizaciones o permitir el aborto, entre las iniciativas'

'Tras la celebración de las elecciones del 25 de mayo, el mapa de los 54 diputados españoles que representarán al país en el Parlamento Europeo es muy diferente al de hace cinco años. En esta ocasión, la debacle sufrida por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha marcado la cita electoral de este domingo, disminuyendo su representación en ocho y nueve escaños respectivamente.

La irrupción de las pequeñas formaciones, algunas de ellas emergentes, en el reparto europeo puede suponer un cambio de la presencia de la sanidad en la Eurocámara. Como ya adelantó Redacción Médica, las formaciones minoritarias se han mostrado más sensibles en temas sanitarios que los dos históricos partidos, quienes desvelan una importante apatía. Podemos, en concreto, es el partido novel que más promesas en materia sanitaria llevará a Bruselas, donde se estrena con cinco diputados, por detrás de La Izquierda Plural, que obtuvo seis escaños.

Los minoritarios abanderan la defensa de la sanidad pública

En líneas generales, las formaciones pequeñas coinciden en garantizar una sanidad pública y de calidad, sustentada con los impuestos ciudadanos y en la que no se excluya a nadie, independientemente del país de origen o el  tiempo de estancia. Podemos, concretamente, dedica una extensa parte de su programa a tratar los problemas sanitarios en el sistema español y apuesta por derogar el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que acotaba el acceso a la sanidad pública a algunos colectivos de la sociedad, como inmigrantes ‘sin papeles’ y parados de larga duración mayores de 26 años. Y van más allá: piden explícitamente la “prohibición del copago sanitario y farmacéutico”.

Izquierda Unida, por su parte, exigirá en Bruselas coordinar políticas que erradiquen el empeoramiento de la salud de los ciudadanos europeos como consecuencia de la disminución de los ingresos en el sector. Y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) –que se ha alzado con cuatro escaños- pide programas comunes y evaluables de promoción y prevención de la salud para los ciudadanos que se muevan por la eurozona. Una propuesta que también llevan escritas en sus programas los nacionalistas de Coalición por Europa (CEU), L’Esquerra pel Dret a Decidir (EPDD) y Los Pueblos Deciden (LPD), quienes abogan por la digitalización de la Tarjeta Europea de Seguridad Sanitaria para facilitar la movilidad de los pacientes por el territorio.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 26/05/2014

No hay comentarios: