En el acto intervinieron Luciano Saez, Presidente de la SEIS, el Director General de Red.es, César Miralles así como Daniel González del área B2B Mobility Business Manager de Samsung, patrocinador del evento, intervenciones que resumiremos en otra entrada.
La presentación del resumen de los resultados la realizó el Coordinador General del ÍNDICE SEIS, Francisco Martínez del Cerro, quien comenzó explicando que los objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa para los socios de la SEIS" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema", el Sistema Nacional de Salud, el sector sanitario en general y las empresas del sector TIC".
La metodología utilizada fue la misma que la del INDICE 2012. En especial se dan los datos por cada CCAA, pero sin identificar de cuál se trata, así como los agregados a escala nacional y valores medios, de 72 indicadores.
Los resultados globales del gasto TIC de las CCAA se resumen en esta gráfica:
gasto TIC de las CCAA de 624,6 millones de euros al que habría que sumar para tener el total nacional el relativamente mucho menor de la inversión TIC del Ministerio de Sanidad y de los programas de Sanidad de Red.es, que fueron en 2013 de 14,26 y 13,37 millones de euros repectivamente, para obtener un total nacional de 652 millones de euros de gasto TIC público en Sanidad (de los servicios públicos).
Nótese el descenso anualk de más del 11% del gasto TIC de las CCAA en Sanidad para dejarlo en menos de 1,2% de su gasto total en Sanidad, muy lejos del 2% que pedía la SEIS como objetivo mínimo el año pasado,.
Los 76 indicadores se reparten en 6 categorías y 2 de "tendencias y proyectos prioritarios", que se detallan más adelante.
El Coordinador destacó:
- la categoría que más presupuesto se lleva es la de Plataforma Tecnológica, un 47,45% del gasto TIC (296 millones euros)
- seguida de la de Sistemas de Información, con un 32, 83% (205 millones de euros)
- el gasto en personal propio de soporte TI de los SSII fue de un 10,64% del total (66 millones)
Categoría Plataforma Tecnológica
Los indicadores de mayor gasto de esta categoría que incluye tanto la infraestructura de CPDs como la de puestos de trabajo fueron:
- comunicaciones de datos;la categoría que más presupuesto se lleva es la de Plataforma Tecnológica, un 47,45% del gasto de la categoría
- contratación de servicios externos, un 13,25%
- puestos de trabajo (PCs, impresoras, ...): 4,89%
- personal propio de soporte TI: 4,18%
Categoría Sistemas de Información
Los indicadores de mayores gasto fueron:
- SSII verticales o de servicio a actividades asistenciales sanitarias (HCE, Imagen médica, Laboratorios ,... incluyendo licencias y servicios externos contrados): 21,34% (133 millones)
- SSII horizontales o de Gestión (RRHH, económica, cita previa ...): 11,21% (70 millones)
- personal propio TI: 10.6% o 66 millones de euros
En cuanto a la receta electrónica, cuentan con ella ya:
- el 81,37% de los centros de salud
- el 77,53% de las farmacias
Categoría Gestión de las TIC
Entre los indicadores que se desglosaron estaban los del número de profesionales dedicados en exclusiva (y presencial) a las TIC, con el resultado de:
- 2833 de personal propio
- 2407 de personal externo
Categoría Seguridad
El gasto global en seguridad de los sistemas de información en 2013 ascendió a más de 8,6 millones de euros, con un notable descenso.
Tendencias tecnológicas
Se destacó los siguientes indicadores:
- % CCAA que tienen previsto abordar, en 2014, proyectos de “Cloud Computing”: el 31%
- % CCAA que tienen previsto abordar, en 2014, proyectos de "Bring your Own Device" [BYOD] 50%
Proyectos prioritarios
Se presentó una gráfica que muestra para cada proyecto cuántas CCAA lo han considerado de prioridad 1 (la más alta), de prioridad 2 o de prioridad 3:
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario