martes, 27 de mayo de 2014

[Diario Médico] 'Entrevista a Javier Rodríguez. El consejero de Sanidad de Madrid promete convocatorias de RRHH, que concretará cuando se calculen las plantillas necesarias en hospitales y centros de salud.' [Conversión a interinos, entre Junio y Julio]

'PREGUNTA. ¿Su primer reto?
RESPUESTA. Gestionar bien la sanidad, con una economía delicada, manteniendo servicios y prestaciones y haciendo más con menos: es un objetivo irrenunciable. Y recuperar diálogo y confianza con el profesional.
P. Las primeras medidas le afectan directamente...
R. Hacemos lo que los sanitarios nos transmiten. Había muchos eventuales, contratos renovados mes a mes. Estamos estudiando las plantillas orgánicas que deben tener hospitales y centros de salud y, cuando estén listas, entre junio y julio, pasarán a interinos, y se convocarán plazas progresivamente.

P. Se hará interinos a unos 5.000 eventuales. ¿Cuántos facultativos?
R. Aún no lo sé, y no quiero dar cifras para no equivocarme ni dar falsas esperanzas. Debemos dar seguridad: no veo a un cirujano operando y pensando si le renuevan al día siguiente.

P. Se convocará una OPE de 127 plazas en especialidades deficitarias. ¿Bastará?
R. Son algunas más, porque hay otras 25 para laborales. Pero no serán suficientes. Se trata de vacantes, por eso sabemos ese número. Cuando cerremos plantillas, calcularemos y habrá más. Negociaremos con los agentes sociales formas y fechas, pero veo buena disposición. Hay otra convocatoria pendiente, de 4.000 plazas, que no se ha hecho por la dificultad de reunir a 48.000 personas que se presentaron para las 1.800 plazas de Enfermería. He preferido no convocar la de médicos [300 plazas] para que coincidan: se hará como tarde en septiembre.'


'P. ¿Con la externalización abandonada, ¿cómo se ahorrará lo previsto?
R. Necesitamos más de 500 millones; 370 los hemos ahorrado con compra centralizada. Faltan unos 150, y esperamos ahorrar 30 ó 40 con propuestas de los clínicos. El resto... Estamos negociando con Hacienda.'

' Los destituidos son "buenos médicos, pero malos gestores"
Sobre el despido de cuatro directores de centros de salud, Rodríguez niega caza de brujas y considera que "no trabará la relación con los profesionales". Desvela que otros cuatro directores han renunciado motu proprio, dice que ha dado por no recibidas ("correspondían a un conflicto superado") las renuncias llegadas cuando Fernández-Lasquetty era consejero, y justifica los despidos "porque gastaron entre un 160 y un 260 por ciento de más, cuando la media de ejecución es del 86, y al ser avisados no quisieron cambiar". Sobre el futuro de los destituidos, dice: "No se quedan en la calle: seguirán trabajando; son buenos profesionales, pero malos gestores".

HIMA reclama dinero por la 'externalización': "No pagaremos"

Tras la renuncia a la externalización, Madrid ha devuelto la fianza a las tres adjudicatarias (Sanitas, Ribera e HIMA). El consejero dice que "incluso les habríamos devuelto intereses, pero no lo han pedido", y se refiere a HIMA, revelando que el grupo puertorriqueño ha pedido a la Consejería "que le paguemos gastos del proceso de presentación del concurso: pliegos, viajes, abogados, hoteles...". Considera que si esto se pagara, "alguien podría ganarse la vida pidiendo gastos de presentación a concursos que no ganan. No sé si HIMA recurrirá a la vía judicial; si lo hacen nos defenderemos, y sólo pagaremos si fallan a su favor. No podemos sentar ese precedente".
Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/05/2014

No hay comentarios: