viernes, 15 de noviembre de 2024

[Gob. País Vasco] 'Información sobre la ejecución de la Sentencia 415/2024 del TSJ del País Vasco, en relación con la valoración de servicios prestados en la OPE de Osakidetza'

'Osakidetza convocó en diciembre de 2022, de manera conjunta, los procesos selectivos derivados de las ofertas públicas de empleo: OPE de Estabilización de empleo temporal y OPE 2020, 2021 y 2022, lo que determinó la aplicación en todas las categorías convocadas en el proceso selectivo 2020/2021/2022/Estabilización, de la misma puntuación de servicios prestados.

Este proceso fue recurrido por SATSE y, en fecha 7 de octubre de 2024 se notifica a Osakidetza la Sentencia n.º 415/2024, dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que se ratifica el fallo de la Sentencia de Instancia, determinando, en lo que respecta al proceso de OPE ordinaria 2020/2021/2022, que se «puntúe igual el mérito de servicios prestados en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, así como en cualquier Administración Pública y en los servicios sanitarios de la red pública de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tanto en el turno libre como en el de promoción interna, y a que actúe como proceda para llevarlo a efectivo cumplimiento.».

En ejecución de la citada Sentencia, Osakidetza se ve obligada a modificar la valoración de los servicios prestados en la OPE 200/2021/222, lo que obliga a su vez a separar ambos procesos y ello por dos motivos, por un lado, la OPE de estabilización ha de resolverse antes del 31 de diciembre de 2024, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y por otro, la diferente aplicación de la puntuación de servicios prestados conlleva la elaboración de listados diferentes en ambas OPE con distinto orden de candidatos en función de la puntuación otorgada en uno y otro proceso.

Todo ello implica la modificación tanto de las bases generales, desglosando el número de plazas que se ofertan en cada OPE, sistema de selección, turno y procedimiento de resolución, como de las bases específicas de todas las categorías convocadas.

En definitiva, en cumplimiento de la Sentencia referida, Osakidetza se ve obligada a separar la resolución de las convocatorias en dos fases:

1ª Fase: OPE Estabilización, que comprende un total de 3.723 plazas. 1.560 plazas por el sistema de concurso y 2.163 plazas por concurso-oposición.

2ª Fase OPE ordinaria 2020/2021/2022, que comprende un total de 3.919 plazas. 3.723 plazas correspondientes al turno libre y 196 al turno de promoción interna. Es en esta fase donde se va a modificar la valoración de los servicios prestados

Una vez resuelta la 1ª Fase (OPE Estabilización) y publicada la relación definitiva de personas adjudicatarias de destino (antes del 31/12/2024), se procederá a iniciar la resolución de la 2ª Fase (OPE 2020/2021/2022).

Las personas incluidas en la relación definitiva de adjudicatarias de destino del Proceso de OPE Estabilización tendrán con carácter previo a la publicación de las Resoluciones de nombramiento en el BOPV, la información de la relación provisional de aspirantes y elección de destinos de la OPE 2020/2021/2022.'

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del País Vasco de 13/11/2024

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1 comentario:

Anónimo dijo...

En el TJUE: De política Social de España en el último año ha habido 10 sentencias. Quedan 10 asuntos, pendientes de sentencia de política social. El último es Obadal, aunque es prioritario.

Si se resuelven 0,9 casos mes (excluyendo agosto). Eso quiere decir que si Obadal se trata como prioritario, se debería resolver en 4 meses y medio. ¿Finales de Marzo del 25?. Si no, en 9 meses, mediados de Septiembre del 25.