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martes, 2 de junio de 2009
Los Trabajadores de Urgencias del Puerta de Hierro plantearán movilizaciones
La asociación afirmó en un comunicado que "pasado mes y medio" desde que denunciaran "importantes deficiencias", entienden que "se han tomado medidas puntuales para calmar los ánimos", pero que "no se ha hecho un estudio serio de los problemas ni se ha planificado su solución".
"No queremos que cambien de gerente, ni que pongan un refuerzo temporal de plantilla", indicó la asociación en un comunicado, en el afirmó querer "que se reconozcan los problemas y se diseñen soluciones inmediatas".
Así, los médicos señalaron que "no se puede consentir que en la urgencia de un hospital de tercer nivel un día no haya sueros, otro no funcionen los electrocardiógrafos y al tercero se cuelgue el sistema informático".
Desde la asociación también criticaron que "en un hospital nuevo haya que transformar los aparadores en mesas de ordenador arrancando las cajoneras, que no haya posibilidad de lavarse y secarse las manos después de ver a un enfermo", que haya que "colgar sábanas en los ventanales de los cuartos de exploración para que desde la sala de espera de enfrente no se vea a los enfermos desnudos" mientras son explorados, y que "los enfermos permanezcan más de una hora abandonados en las salas de radiología a 300 metros de la urgencia y sin vigilancia, porque no hay suficientes celadores parta ir a recogerlos después de realizarse una prueba".
Asimismo, apuntaron que en las últimas conversaciones con la Consejería se les ha instado a buscar una representación sindical, pero consideraron que a ellos no les corresponde negociar. "Nuestra tarea como asociación civil es denunciar los errores detectados y plantear soluciones, y es la administración la que debe decidir las vías por las que da solución a los problemas planteados", destacó.
"En este momento es manifiesto el malestar de los trabajadores, y es común la sensación de que las medidas que se están adoptando no son sino parches a esta situación, y que no hay una voluntad firme de solucionar los problemas", afirmaron y señalaron que "habiendo fracasado los demás medios para conseguir soluciones, la asociación está dispuesta a iniciar movilizaciones los próximos días para conseguir que la unidad funcione".
Por otra parte, mostraron su "acuerdo" con el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer la semana pasada en el que se hacía mención a los nuevos hospitales y afirmaron que se han sentido "identificados con todas las deficiencias señaladas" y que querrían colaborar con la oficina del Defensor del Pueblo en su solución.'
Fuente: Europa Press
OMIap Web Ed. en el CS San Martín de la Vega
De este modo, los profesionales del centro se beneficiarán de las ventajas de trabajar con una aplicación Web que se actualiza cómodamente, sin que sea necesaria su instalación en cada ordenador, que funciona independientemente del sistema operativo y optimiza los circuitos de trabajo de los profesionales.
Con OMIap Web Edition, los intercambios de ficheros y las conexiones con sistemas terceros se realizan de una forma más controlada, y se unifica la gestión de maestros, de profesionales y de pacientes, con lo que se reducen las tareas administrativas de mantenimiento de dichos datos.'
Fuente: Stacks - Member of CEGEDIM Group 27/05/09
Nota del Editor: OMIap Web Edition (en sus últimas versiones) es el software de Stacks para el proyecto AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que la Consejería pretendía haber desplegado esta primavera y que, fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks - empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim. Si bien el concurso parece ser que especificaba que AP-Madrid debería haber sido desplegado en 2007, la realidad es que a día de hoy, AP-Madrid sólo se encuentra implantado y operativo en 4 centros de Salud o ambulatorios (Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y el centro de San Martín de la Vega de la noticia). Al menos tal y como hasta ahora está planteado, el proyecto de receta electrónica de Madrid depende del despliegue de AP-Madrid (o lo que es lo mismo de la implantación generalizada de una versión estable y funcional de OMIap Web Edition de Stacks-Cegedim)
El SAS abona desde este mes los trienios de antigüedad al personal temporal de los centros sanitarios
Actualmente, sólo el personal fijo estatutario venía percibiendo este concepto. A partir de ahora, se hará efectivo también a los profesionales que no cuentan con plaza en propiedad (interinos, eventuales y sustitutos) que hayan trabajado más de tres años en los centros del SAS. El abono de este complemento supondrá un desembolso económico de 23 millones de euros al año.
La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS estableció, a través de una Resolución, el proceso administrativo que debían seguir los profesionales para solicitar el pago de trienios. A partir de las solicitudes presentadas, la Dirección General de Personal ha comprobado la documentación aportada en su solicitud, con el objetivo de confirmar el reconocimiento de los servicios prestados. En un primer momento, se ha establecido el abono de los trienios al personal que ha desempeñado su trayectoria profesional en centros del SAS –en total, 18.000 profesionales_- y, a partir del mes de junio, se abonarán los trienios de antigüedad a aquellos profesionales con experiencia laboral tanto en centros del SAS como en otras administraciones públicas –8.000 profesionales–.
La valoración de los expedientes de estos profesionales con experiencia tanto en centros del SAS como en otras administraciones públicas ha sido de mayor complejidad, de ahí que el abono de trienios a estos profesionales se produzca en el mes de junio. En concreto, el valor mensual por cada uno de los trienios que se tenga reconocido se sitúa en 44,51 euros para los profesionales en las categorías incluidas en el grupo A; 35,62 euros para los profesionales del grupo B; 26,75 euros para los del grupo C; 17,88 euros (grupo D) y 13,42 euros (grupo E). Con el pago de los trienios, el SAS cumple el compromiso adquirido con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el derecho reconocido a los profesionales interinos en el Estatuto Básico del Empleado Público.'
Fuente: Eco Diario 27/05/09
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Microsoft da la puntilla a Vista [en entorno empresarial]
“Si estás empezando las pruebas sobre Vista, con la calidad que ofrecemos en la Release Candidate de Windows 7, yo cambiaría y haría las pruebas con él para usarlo más adelante”. Contundente el responsable de Windows corporativo, consciente de la parálisis en la migración que provocó Vista, que a día de hoy se mantiene con XP como el sistema dominante en empresas.
Los problemas de compatibilidad de Vista con el software y hardware empresarial y los altos requerimientos que obligaban a una cuantiosa inversión en actualización de equipos, lastraron desde su lanzamiento a Vista en empresas.'
'La estrategia de Microsoft de pasar la página de Vista y centrarse en 7 es compartida por analistas de la consultora Gartner, que esta misma semana indicaban en una nota de investigación su recomendación de cambiar los planes de migración al nuevo sistema, según detalla InfoWorld.'
Fuente y noticia completa: The Inquirer 18/05/2009
Microsoft planta cara a Google con su nuevo motor de búsquedas Bing
Fuente y noticia completa: computing.es 29/5/09
lunes, 1 de junio de 2009
UGT afirma que pedirá al Gobierno que modifique la ley 15/97
'En este criterio coinciden con el sindicato UGT. Carmen López, responsable de Sanidad de esta central, considera que el comité consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe ser informado sobre el diálogo en torno al pacto de Estado por la sanidad que se desarrolla en sede parlamentaria, así como de las conversaciones que mantiene el Ministerio con las comunidades. En dicho Comité Consultivo, órgano de participación institucional, deberían producirse, a juicio del sindicato, las aportaciones y los debates relacionados con este objetivo.
UGT es partidaria de impedir que las comunidades autónomas utilicen las competencias de gestión sanitaria para privatizar recursos públicos en este sector. Por ello, defiende la gestión y la provisión pública y directa de las prestaciones sanitarias, e instará al Gobierno a modificar la Ley que regula las nuevas fórmulas de gestión.'
Fuente y noticia completa: -Cinco días 26/05/09
Visto en CAS-Madrid
Plataforma de Trabajadores no sanitarios: Asamblea en La Paz del 14 de Mayo
Fuente: Plataforma de Trabajadores no Sanitarios CAM 14/05/09
SIAC 2009: 2º Seminario de Informatización en las Áreas de Críticos los próximos 18 y 19 de Junio
Entre los ponentes se encontrará Francisco R. García Lombardía, Jefe del Proyecto de Informatización de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid con la ponencia titulada "Caso práctico: Implementando un sistema de información clínico a gran escala en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda"
La Consejería de Sanidad confirma dos casos de gripe en un instituto de Leganés
Los casos han sido diagnósticados por el Instituto Carlos III, competente en esta materia.
Güemes ha afirmado que mañana no habrá clases en ese centro de secundaria y que en la tarde de hoy habrá una reunión de representantes de las Comunidades en el Ministerio de Sanidad.'
Fuente: ADN
Una sanidad que se mide por sus obras
Entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto de las CC. AA. se invierte en sanidad y parte de éste va a parar a la construcción de infraestructuras en lo que parece una competición por inaugurar centros. Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Castilla y León tienen prioridades distintas y fórmulas de gestión particulares.
Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Mª Angeles Palacios, consejera de Sanidad de la Comunidad de Murcia; y José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja.
La transferencia de las competencias sanitarias a las CC. AA. dio el pistoletazo de salida a una carrera de fondo que sigue copando buena parte de los esfuerzos de las consejerías de Sanidad: la dotación de infraestructuras sanitarias capaces de satisfacer las necesidades de asistencia de una población que crece y envejece. Con este tema sobre la mesa, los consejeros de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y La Rioja defendieron sus apuestas regionales la semana pasada en el marco de la jornada "Evolución y futuro próximo de las Infraestructuras en España."
Modelos de gestión que tienden la mano al sector privado, iniciativas que liberan al gerente del hospital de lo ajeno a la práctica clínica y planes que impulsan las tecnologías de la información sobre el ladrillo son las soluciones que salen de la chistera de los responsables de la sanidad para diseñar modelos a medida que busquen el equilibrio entre la sostenibilidad y la calidad asistencial.
Comunidad de Madrid.
"Privatizar no es acudir a la colaboración de la sociedad para prestar el mejor servicio". Así de contundente es el consejero madrileño Juan José Güemes a la hora de definir la mecánica de la sanidad en su comunidad autónoma. El consejero destacó el papel de los ocho nuevos hospitales en la agenda de expansión de la consejería, que han permitido dar un salto "cuantitativo y cualitativo", en la medida que, según Güemes, también liberan a los hospitales clásicos de carga asistencial y les permite dedicar más recursos a docencia e investigación.
Con la mirada ahora en los futuros hospitales de Torrejón de Ardoz, Carabanchel, Móstoles y Collado Villalba, que seguirán el modelo "mejorado" del Infanta Elena, Güemes recordó que incluso en los hospitales que se consideran "más públicos", la mayor parte de los recursos, más allá del gasto en personal, están prestados por empresas privadas. Sin embargo, en atención primaria, el consejero descarta que haya espacio para la iniciativa privada, tanto en la construcción de infraestructuras como en gestión.
Comunidad Valenciana.
Tras dos años al frente de la Consejería de Sanidad, Manuel Cervera tiene una visión clara de los logros de su departamento. Junto al pacto por la sanidad valenciana y la puesta al día en el pago de una deuda antigua con los proveedores de tecnología sanitaria, el esfuerzo más importante es el programa Construyendo-Salud (2005-2011), que supone, según el consejero, un millón de euros al día dedicados a infraestructuras sanitarias. La inversión total, 1.400 millones, es,"la mayor inversión acometida por un gobierno autonómico en sanidad".
El consejero explicó que hasta la fecha se ha abordado el 70 por ciento de las 329 actuaciones previstas. Entre otros puntos, actualmente se trabaja en la construcción de cinco hospitales, y en la reforma o edificación de 36 centros de salud y 41 consultorios.
Cervera defendió el modelo de gestión que fue pionero hace 10 años en Alzira y matizó que mientras los hospitales públicos valencianos reciben 746 euros por ciudadano, en los de concesión administrativa perciben 200 euros menos. Sin embargo, apuntó, según las encuestas de satisfacción, el 95 por ciento de los pacientes de los segundos aseguran estar muy satisfechos, frente al 93 por ciento que afirman estarlo en el resto de hospitales. "Se gestiona mejor, de manera más eficiente", indicó.
Sin embargo, no todos los nuevos hospitales seguirán este modelo. La nueva Fe, por ejemplo, quedará al margen. En este punto, Cervera invitó a la Administración central a cofinanciar la obra, al igual que sucede con otros centros como el Clínic de Barcelona o el Hospital de Valdecilla en Santander, al tiempo que invitó a Sanidad a relanzar el reclamado Pacto de Estado. Algo factible ya que, en la práctica, "los consejeros están de acuerdo en el 95 por ciento de las soluciones", admitió.
Castilla y León.
A un año del final del I Plan de Infraestructuras Sanitarias de la comunidad autónoma, que supondrá una inversión de 1090 millones de euros en atención especializada y 223 en primaria, Castilla y León ya ha sentado las bases de la II fase de este plan, que se articulará sobre un eje central: el plan tecnológico de sistemas de información. Su consejero, Francisco J. Álvarez Guisasola, aseguró que conseguirá optimizar la calidad asistencial para los profesionales y facilitará el acceso a los ciudadanos.
La Rioja.
Esta comunidad comparte con Castilla y León su prioridad por las tecnologías de la información y comunicación en su segundo Plan de Salud para el periodo 2009-2013. Nieto aseguró que tras la inversión en la construcción del Hospital San Pedro, en Logroño, inaugurado en 2007, la prioridad es crear un sistema tecnológico "unificado y universal".
Murcia.
En la región de Murcia, la construcción de los hospitales de Cartagena y el Mar Menor son la prioridad en infraestructuras. La consejera de la comunidad, M. Ángeles Palacios, avanzó su inauguración para el segundo semestre de 2010. Para desarrollar ambos proyectos se ha optado por "fórmulas imaginativas" como la creación de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia (Giscarmsa), una sociedad mercantil con capital público que abordará la construcción de los centros y se encargará de todos los servicios ajenos a la asistencia para que gerentes y profesionales se centren exclusivamente en la práctica clínica.
Libre elección en los hospitales de Madrid
El proyecto de ley que consagra la libre elección de médico en primaria y especializada ha sido remitido la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Durante la conferencia, Juan José Güemes argumentó que aunque la sanidad está garantizada por el Gobierno, este aval "no puede restringir la libertad de los propietarios a elegir en qué hospital o por qué médico han de ser atendidos". Los cuatro nuevos hospitales en concesión de servicio público ya han seguido esta norma general, aseguró el consejero, de manera que los pacientes eran informados sobre la posibilidad de continuar en su antiguo centro o de ser atendidos en el nuevo hospital. A partir de ahí, se articula un sistema de pagos entre centros que penaliza a aquellos que no atraen a sus pacientes. Si un paciente es atendido por su antiguo centro de referencia, el nuevo hospital tendrá que abonarle el 120 por ciento del precio del proceso por el que es atendido, estableciendo así un sistema de incentivos. "Con la libre elección de médico se ofrece la mejor calidad para el paciente y también información importante para el gestor, porque el usuario revela sus preferencias, la información sobre los servicios que prefieren y también la de aquéllos que no son elegidos y por qué causa", apuntó. El paciente tendrá que ponderar si elige distancia, demora, etc., aportando información precisa sobre las áreas de mejora y de buen funcionamiento, además de sus propias preferencias, concluyó el consejero. '
Fuente: Gaceta Médica
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La gestión del futuro hospital de Torrejón no convence a las empresas
Esperanza Aguirre está empezando a tener problemas para construir los cuatro nuevos hospitales de gestión privada que ha prometido para esta legislatura. Lo que está claro es que no tiene dónde elegir. El primero en salir a concurso, el de Torrejón de Ardoz, ha tenido tan poco éxito entre las empresas constructoras y las gestoras sanitarias que, al cierre del plazo de presentación de pujas, el pasado 27 de abril, sólo había llegado una oferta a la Consejería de Sanidad.
El único candidato es un consorcio formado por Ribera Salud (gestora del hospital de Alzira, entre otros), la aseguradora Asisa y las constructoras FCC y Lubasa. Pero la falta de competencia no va a invalidar el concurso. Una portavoz de Sanidad aseguró que, si la oferta cumple con todas las condiciones de los pliegos, se llevará la adjudicación.
El hospital de Torrejón se construirá en un plazo de año y medio sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados en el barrio de Soto del Henares. Atenderá a una población de algo más de 130.000 personas -dará cobertura también a Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada- y contará con 250 camas (las alegaciones que presentó el Ayuntamiento hicieron aumentar las 235 previstas inicialmente). El presupuesto es de 102,7 millones. El plazo de concesión, 30 años.
Las ausencias en el concurso son llamativas. No se ha presentado ninguna de las constructoras que suelen competir entre ellas para llevarse proyectos hospitalarios. Sacyr, sin ir más lejos, pujó y consiguió los centros de Parla y Coslada. Dragados, el de Majadahonda. Acciona está en el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y OHL, en el del Sureste (Arganda), además de participar en la renovación de La Paz, el 12 de Octubre y el Clínico. En esta ocasión, las constructoras necesitan un socio mayoritario especialista en gestión hospitalaria, ya que en los cuatro nuevos hospitales la asistencia sanitaria (médicos y enfermeros) también será privada.
En 2005, cuando la Consejería de Sanidad estaba en pleno proceso de adjudicación de los siete hospitales prometidos en la pasada legislatura, fueron más de 30 las sociedades constructoras, inmobiliarias y financieras las que, asociadas en uniones temporales de empresas (UTE), acudieron a los diferentes concursos para construir y gestionar las áreas no sanitarias de los centros. Cinco UTE se presentaron a la licitación de Majadahonda. Seis a la de Parla, ocho a San Sebastián de los Reyes y nueve, cada uno, en el caso de los hospitales de Coslada y Vallecas.
Sólo OHL ha querido explicar sus motivos para no concursar. Pese a tener un interés "máximo" en "todos los proyectos relacionados con hospitales", según un portavoz, no pudo presentarse porque no encontró un gestor sanitario como socio. Ni Sanitas, ni Capio, ni Adeslas han optado a gestionar el nuevo hospital de Torrejón. A Sanitas no le convenció el proyecto, por tratarse de un centro demasiado pequeño. "No es el tipo de hospital que necesitamos, tanto por población como por tamaño", explicó una portavoz.
Si, como parece más que probable, Ribera Salud se lleva la gestión del hospital de Torrejón, será el segundo gran contrato que consigue en Madrid. En octubre pasado la empresa ya fue elegida para gestionar el Laboratorio Central de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid, que dará servicio a seis de los nuevos hospitales y se encargará de las pruebas de más de un millón de madrileños durante ocho años. Pese a que el presupuesto base de la convocatoria era de 22,05 euros por prueba (173 millones de euros en total), la empresa ofreció un precio inferior, de 15,90 euros (125 millones). Ribera Salud (propiedad de la CAM y de Bancaixa al 50%) gestiona el hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), pionero en la gestión privada de un centro público, y las otras cuatro concesiones administrativas (hospitales de Torrevieja, Dénia, Manises y Elche) adjudicadas hasta ahora en la Comunidad Valenciana.
El de Torrejón es el primero de los cuatro hospitales que Aguirre tiene previsto construir antes de 2011. Las licitaciones de los de Móstoles y Collado Villalba son inminentes, según anunció recientemente el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El cuarto, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, está más retrasado. Todos se construirán basándose en una concesión administrativa que prevé la gestión privada de todos los servicios, incluidos los sanitarios. El único ejemplo que existe ahora en Madrid de este modelo es el hospital de Valdemoro, cuya gestión consiguió Capio (gestora también de la Jiménez Díaz).'
Fuente: El País
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- [30/04/09] El nuevo modelo hospitalario de Aguirre recibe mínimo respaldo
- [22/05/09] Un único candidato para el único nuevo hospital que puede abrirse en Madrid en esta legislatura
domingo, 31 de mayo de 2009
Informe [de CSIT-UP] de la mesa sectorial de Sanidad del 27 de Mayo. [La movilidad como consecuencia del área única]
' ORDEN DEL DIA:
- APORTACIONES Y ACUERDOS EN RELACIÓN CON LA LIBRE ELECCIÓN
- VICECONSEJERA:
- 'El proyecto esta muy maduro, se remitirá al Consejo Económico y Social.
- Posteriormente se iniciara el debate político en la Asamblea de Madrid.
- Ante este cambio debemos mantener las condiciones laborales lo mejor posible.
- Establecer calendario con fechas para ir avanzando en la negociación.
- Solicita que los sindicatos aporten temas a tratar.'
- SATSE:
- 'Conocer el proyecto de ley para poder aportar.
- Definir plantillas.
- Movilidad, ver los excedentes.'
- FEMYTS:
- 'No conoce el documento para poder opinar.
- Nuevo modelo retributivo.'
- CC.OO:
- 'Todos los puntos anteriores.
- Conoceremos el anteproyecto en el C.E.S. igual que UGT, pero pedimos que se remita a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones.'
- 'Representatividad.'
- UGT:
- 'Pacto por la sanidad.
- Negociar cambios organizativos.
- No disponemos del anteproyecto.
- Movilidad'
- CSIT- UNIÓN PROFESIONAL:
- 'Se nos convoca a esta mesa cuyo único punto del orden del día es la Libre Elección, pero no se nos aporta ninguna documentación, por lo que nos es imposible poder opinar sobre algo que desconocemos.'
- 'Estamos en total desacuerdo con el área única.'
- 'Todos estos cambios modifican de forma sustancial las condiciones laborales de los trabajadores.
- Por primera vez la Consejeria deja claro el por que del Área Única; según declaraciones de Antonio Burgeño ( Director General de Hospitales ), es la respuesta a un problema, dado que los profesionales sanitarios pertenecen a un área determinada y resulta imposible destinarlos a los nuevos centros construidos. Es decir, se va hacia una distribución de recursos, sin aumentar las plantillas. También informo que se recortaría en un 15% las partidas presupuestarias de los capítulos I (personal) y II (bienes y servicios)'
- 'Desconozco esa información pero si puedo decir que el contenido no es cierto.'
- DG. RR.HH.:
- 'Movilidad como consecuencia del cambio que se deriva al pasar de 11 áreas a una.'
- VICECONSEJERA.:
- 'Primera reunión el día 9 de junio a las 17 horas. Orden del día- Movilidad.
- Próximas reuniones todos los martes a las 17 horas.
- Que los trabajadores vayan sabiendo su horizonte y su futuro cuando se implante el área única.'
- 'Hacer un acuerdo amplio para no utilizar la movilidad forzosa.'
- D.G. RR.HH:
- 'El pago de la productividad variable esta en espera de informes solicitados a las Direcciones Generales correspondientes, no se sabe fecha de pago, aun estamos en plazo.'
Fuente e informe completo: CSIT-UP
Entradas relacionadas:
- [01/04/09] Debate en Redacción Médica: "El área única y la libre elección, a examen". [Alusiones a amortizaciones de plazas]
- [13/04/09] Informe [de CSIT-UP] de la mesa sectorial del día 25 de Marzo de 2009 [Creación de categorías informáticas, área única, traslados]
- [25/05/09] Convocatoria de Mesa Sectorial de Sanidad para el 27 de Mayo de 2009
Habrá movilizaciones contra el Área Única de Madrid.
Fuente: Acta Sanitaria 29/05/09
sábado, 30 de mayo de 2009
La Comunidad propone a los sindicatos un gran acuerdo sobre la libre elección
Según un comunicado del departamento que dirige Juan José Güemes, la consejería ha planteado hoy este acuerdo en la mesa sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos y la Consejería de Sanidad, que se ha reunido con un único punto del día: "Aportaciones y acuerdos en relación a la libre elección".
En la reunión, la consejería ha manifestado a los sindicatos su voluntad de recibir aportaciones con respecto a todos aquellos aspectos relacionados con la futura estructura organizativa.
Por último, tanto los sindicatos como la consejería han mostrado la necesidad de abordar los acuerdos sobre representatividad.
La reunión, según Sanidad, ha transcurrido en un clima de "absoluta colaboración, entendiendo las organizaciones sindicales la necesidad de abordar todos los aspectos que tengan que ver con estos futuros cambios".
Fruto de ello es el compromiso de mantener reuniones semanales para ir debatiendo y abordando todas estas cuestiones que deberán ser plasmadas en un futuro acuerdo.'
Fuente: Agencia EFE 27/05/09 vía ADN
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Según la D.G. de Hospitales de la CM no va a haber recortes presupuestarios
El Servicio Madrileño de Salud nos remite la siguiente nota:
Respecto a la información publicada por 'Acta Sanitaria', en la que se hace referencia a un supuestos 'recortes presupuestarios', el director general de hospitales aclara que durante la reunión mantenida con los concejales de Sanidad de Madrid no se produjo la supuesta conversación en la que se habló de un recorte presupuestario del 15% a la que se refiere su periódico digital. "No tengo ninguna constancia, ni recuerdo que se me planteara la reducción del Presupuesto en una cifra que no es cierta. Y mucho menos que mi criterio fuera el de que hay que recortar el Presupuesto en el 15%. Los criterios expuestos a lo largo del encuentro, por mi parte, hablan de mayor demanda, fruto de la expansión de la Oferta Sanitaria Pública en Madrid, y esto condicionará más inversión en Sanidad. No conozco en mi largo caminar, gobierno o gestor sanitario público o privado que pueda introducir una reducción de esa magnitud y menos en fase de expansión de la demanda, como creo que quedó patente en la entrevista. Más médicos por horarios reducidos, por Urgencias. No es coherente a mi pensamiento con ese atribuido criterio".
"En cuanto al gasto en fungibles y medicamentos, es decir lo substancial del Capitulo II, unas acciones iniciadas en la Consejería podrán frenar el incremento pertinaz y constante en todos los sistemas sanitarios mundiales, por incremento de crónicos, mayor eficacia de medicamentos nuevos que desplazan a los antiguos. Por tanto no podría haber entrado en esa opinión que se me atribuye. Con respecto a la libre elección, creo en ella porque lo necesita el nuevo ciudadano y ha sido una quimera ancestral de los médicos. Otra cosa es cómo se recupera esa ilusión por ambas partes".'
Fuente: Acta Sanitaria 29/05/09
Imagen (Antonio Burgueño): Acta Sanitaria
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