jueves, 28 de enero de 2016

[CSIF] Trabajadores de ambulancias se concentran en la Asamblea contra la adjudicación a la baja del contrato

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y los sindicatos CCOO, USO y FS-TES, presentes en el Comité de Empresa de la compañía adjudicataria del transporte sanitario de urgencias de la Comunidad de Madrid, Safe-Urgencias, se concentrarán mañana, jueves 28 de enero, ante la Asamblea para protestar por la adjudicación a la baja del contrato para los próximos cuatro años.

Ésta será la primera de tres concentraciones convocadas por los sindicatos para protestar por la adjudicación del concurso para los próximos cuatro años a una empresa que ha pujado por 10 millones menos que el valor mínimo (82.860.480 euros) establecido en las bases. La siguiente concentración será el próximo martes, día 2 de febrero, ante la Consejería de Sanidad en la C/ Aduana, y dos días después, el 4 de febrero, los trabajadores volverán a la Asamblea.

[El País] Intervención del consejero de Sanidad en el foro del bufete Cremades-Calvo Sotelo

Informa El País de la intervención del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos en en un foro organizado por el bufete Cremades-Calvo Sotelo: citando sobre el colapso de las urgencias,“el 80% no debería ir al hospital; se les podría atender en casa, en atención primaria”;la “humanización de la atención sanitaria" como uno de sus objetivos, por ejemplo dejando  de cobrar en los hospitales por el uso de televisores o del aparcamiento a las familias de los enfermos; “no soy el consejero de la sanidad pública; lo soy de la pública y de la privada”, acerca del personal "no tengo dinero para pagarles más, pero puedo ponerles en valor”. y, sobre los sindicatos, “restan entre ellos, no suman”. “No se llevan bien, tienen mucho afán de protagonismo”.

[El Confidencial] Convenio con la CM para la atención sanitaria de presidencia del gobierno

Informa El Confidencial del nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de la Presidencia de Gobierno de España y la Comunidad de madrid para prestar atención sanitaria al presidente del Gobierno y a “otros altos dignatarios” por 150 m il euros al año

[MATS] Puntualización de Carmen San José acerca de la internalización del Call Center de citas o CAP del SERMAS

Publica MATS este pasado 25/01/2015 una puntualización de la portavoz adjunta de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, acerca de la "desprivatización" del Call Center o CAP una vez que la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley para internalizarlo, comentando que la proposición no de ley aprobada en el parlamento no es vinculante pero "indudablemente ejercen mucha presión sobre el gobierno que las suele tomar en consideración" hasta el punto de que "no llevar a cabo completamente suele hacer alguna  modificación" avisando que "nosotrxs si vemos que no se mueve nada, volveremos a presentar iniciativas que denuncien que no hacen nada".


miércoles, 27 de enero de 2016

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba 6,5 millones para los primeros 10 de los 30 mil nuevos ordenadores necesarios para migrar sus 83 mil puestos de trabajo de Windows XP a Windows 8.1

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer 26/01/1015 la adjudicación a Bechtle Direct por casi 6 millones y  medio de euros por parte de  la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid -la antigua ICM- de un contrato de suministro de 10.000 equipos informáticos de sobremesa completos en 30 días, para su uso en el macro-proyecto de migración del sistema operativo actual, Microsoft Windows XP a Microsoft Windows 8.1 en los puestos informáticos de trabajo de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, informó en la rueda de prensa (min 13:10) posterior al Consejo de Gobierno que "algunos de los ordenadores por su antigüedad ya no soportarían el nuevo sistema" [operativo Windows 8.1]  reconociendo que el "40% de los equipos informáticos de la Comunidad tiene más de 8 años de antigüedad" y avanzó que "en los próximos 8 meses se prevé migrar el sistema operativo a 20 mil equipos".

Recodemos que previamente ICM había adjudicado a empresas los servicios de migración en sí  de Windows XP a Windows 8.1 por un total de 4,4 millones de euros y que el total de equipos que está previsto deben migrarse a Windows 8.1 en los próximos años asciende a 83 mil, siendo necesario adquirir 30 mil nuevos PCs, en la la mitad  de los casos por incapacidad de HW para la nueva versión de Windows y la otra mitad para poder soportar los nuevos sistemas de información corporativos de Sanidad (HP-HCIS), de Gestión (Nexus) o para justicia y educación.
 
En concreto previamente se habían adjudicado estos dos lotes con este reparto de equipos que migrar y de ellos que renovar:

Comparecencia en la Comisión de Corrupción del ex-Consejero-Delegado de ICM imputado en la Púnica

Recientemente se publicó en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid  (nº 88 de 2015) el acta de la sesión del pasado 04/12/2015 de  la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid y en la que tenían lugar tres comparecencias de ex-altos cargos de ICM:
  • José Martínez Nicolás, el  ex-Consejero Delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la  Comunidad de Madrid desde Enero de 2008 hasta Noviembre de 2014, justo tras ser detenido imputado en la Operación Púnica
  • Silvano Corujo Rodríguez, ex-Subdirector General de Operaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid  desde 2008 a 2014
  • Javier Botija Sánchez, Director de Compras y Logística de la
     Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2015
Por su interés realizamos a continuación varios extractos de la comparecencia del José Martínez Nicolás (pags 4470-4502 del DSAM  de 04/12/2015) a petición formalmente de Ciudadanos y Podemos, si bien el Grupo Socialista según su portavoz había solicitado también su comparecencia pero se la reservó por si acaso había que volver a llamarle otra vez cuando recibieran  documentación relativa a contratos que seguían "esperando de ICM (resaltados en negrita cursiva nuestros y notas del editor en cursiva entre corchetes)


ZAFRA HERNÁNDEZ [Ciudadanos]: [...] ¿cómo se garantizaba que los pliegos que salían desde ICM tuviesen la capacidad de ser, sobre todo, vamos a decir, objetivos.?


MARTÍNEZ NICOLÁS: 'Hay dos fases. Los pliegos de ICM se ajustan a las normas internas de contratación, tanto en su elaboración como en la redacción, y a la Ley General de Contratación Pública, pero básicamente la estructura de ICM es un tanto compleja. La tarea de ICM es la de una empresa de servicios para la Comunidad de Madrid, interna, que tiene que dar todos los servicios de informática y de comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

La estructura de ICM consta básicamente de personas, expertos informáticos y consultores, que están distribuidos y asignados a las distintas unidades de la Comunidad de Madrid, a las distintas Consejerías, es decir, que están en contacto con los funcionarios y altos cargos de la Comunidad de Madrid, donde se detectan las necesidades que las distintas Consejerías tienen. Estas personas trasladan a ICM la necesidad, en ICM se analiza y se dispara una promoción, se promueve una adquisición.'


Recordatorio. XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de la SEIS el 10 y 11 de Febrero en Murcia

[04/01/2016] Durante los días 10 y 11 de Febrero de 2015 tendrá lugar en Murcia el XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos (#SeisForoPD), organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud], con la colaboración especial de Red.es y el Servicio Murciano de Salud, bajo el lema "Los retos de la seguridad y la privacidad en la atención integral sanitaria y social"" con el objetivo de "generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, profesionales de las TIC, gestores, directivos, etc.), las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico al objeto de compartir experiencias y conocimiento con el fin de promover una utilización segura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos".

Según el programa preliminar se estructurará en cinco sesiones tipo mesa redonda y vendrá precedido de una "Reunión de la Red de Responsables de
Seguridad de la Información Sanitaria". 

[GobCM] 'Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria atienden diariamente a más de 2.000 personas'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha visitado hoy el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) Federica Montseny, uno de los 37 servicios de este tipo con que cuenta el Servicio Madrileño de Salud, y que son de especial relevancia en el periodo invernal, cuando se incrementa la presión asistencial por los casos de gripe y otras patologías comunes.

Sánchez Martos ha vuelto a recomendar a la población que acuda a las urgencias de Atención Primaria ante síntomas de gripe y ha pedido que se reserve la ayuda médica hospitalaria para casos graves.

Los SUAP, que dependen del SUMMA 112, están distribuidos en Madrid capital (14) y su área metropolitana (23). Estos dispositivos, se ubican en centros de salud o de especialidades, y tienen un horario de 20:30 a 8:30 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos.

martes, 26 de enero de 2016

La Diputación de Cáceres anula una convocatoria de oposición de forma directa al no haber lista de admitidos todavia

El pasado 05/01/2016 se publicaba en el BOP de Cáceres  (nº 2 de 2016) una resolución de la  Diputación Provincial de Cáceres por la que anulaba o revoca directamente la convocatoria de unos procesos selectivos publicada el 29/05/2015 citando como motivo en ese caso particular que la condición de titulación que se exigía a los aspirantes contradecía lo estipulado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Y la Diputación Provincial de Cáceres elige para  la anulación la vía directa de revocación -en comparación con otras fórmulas que requerirían trámite de audiencia de los apuntados al proceso selectivo o de una decisión en tribunales como  es el caso de la declaración de lesividad-, por no haberse  publicado todavía la lista de admitidos y excluidos al proceso, argumentando que "es indiscutible la potestad de las Corporaciones Locales de revocar sus actos y acuerdos, en tanto que estos no hayan creado derechos subjetivos en individuos o grupos" y que "la mera presentación de una instancia para participar en un concurso-oposición no es más que una simple expectativa de derecho, y no un auténtico derecho que solo surge a partir del momento que se ha aprobado la lista provisional de admitidos"  según la doctrina del Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 16 de julio de 1982, reiterada por la de 23 de octubre de 1984.
 
Compárese con la situación de las oposiciones de informática del SERMAS, , sin publicación de listas de admitidos provisionales igualmente y cuyo director de RRHH y Consejero de Sanidad ya reconocieron ante la MesaSsectorial de Sanidad y en público respectivamente que consideraban un error el formato con el que fueron convocadas por el gobierno anterior (al convocar las mismas plazas del personal temporal que lleva realizando la función durante más de 10 años sin dar la oportunidad adecuada a que se pueda valorar sus méritos de antigüedad) pero han sostenido que la única forma legal por la que intentarían la anulación sería la de una declaración de lesividad (seguida de su posterior contencioso-administrativo) y nunca la anulación directa.

La UCM anula una convocatoria de oposición de forma directa al no haber lista de admitidos todavia

El pasado 14/01/2016 se publicaba en el BOE  (nº 12 de 2016) una resolución de la Universidad Complutense de Madrid, por la que anulaba o revocbaa directamente su convocatoria 06/11/2015 de un proceso selectivo de plazas de promoción interna correspondientes a una extensión de su OPE 2014, que a su vez había publicado ese mismo día. La UCM decide la anulación atendiendo el requerimiento previo a un recurso judicial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública, por el que Hacienda alude que la convocatoria viola la norma de modificar una OPE de un año con posterioridad al 31 de Diciembre de ese año que viene legislada por el Estatuto Básico del Empleado en el apartado 2 del artículo 70.
Y la UCM elige para  la anulación la vía directa de revocación -en comparación con otras fórmulas que requerirían trámite de audiencia de los apuntados al proceso selectivo o de una decisión en tribunales como  es el caso de la declaración de lesividad-, por no haberse  publicado todavía la lista de admitidos y excluidos al proceso, razonando que  no se puede considerar que se se haya declarado derecho alguno a favor de los potenciales participantes en las pruebas sino, a lo sumo, y respecto de quienes hayan presentado su solicitud de admisión, que se haya generado "una mera expectativa de derecho ", citando la jurisprudencia que sentó una Sentencia 16 de julio de 1982 (la EC 156/1985 o RJ 1982/5442).

[INDRA] Adjudicado a Indra el soporte y desarrollo del SSII asistencial de la Sanidad Andaluza.

'Indra ha ganado el contrato de soporte y desarrollo de todos los sistemas de información asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe de 11 millones de euros. La adjudicación se enmarca dentro del proceso de unificación de contratos que está impulsando el SAS para ganar eficiencias.  

En la práctica, la multinacional de consultoría y tecnología asumirá todos los servicios de mantenimiento y evolución de Diraya, el sistema que se utiliza en la sanidad pública andaluza como soporte de la historia clínica electrónica y gestión de la atención sanitaria. Más de 100 profesionales de Indra, en su mayoría procedentes del ‘Centro de Excelencia en Sanidad Digital’ de la multinacional en Sevilla, trabajarán en el proyecto con el soporte del  ‘Software Lab de Málaga’.

[GobCM] 'El Hospital Infanta Sofía aplica la telemedicina para controlar la diálisis de los pacientes en su domicilio'

'El Hospital Infanta Sofía, en la línea de humanización de la Sanidad madrileña, ha implantado un proceso de tele-monitorización para diálisis domiciliaria en el Servicio de Nefrología. Gracias a esta medida, los 25 pacientes de la zona de influencia del hospital que actualmente están sometidos a este tratamiento en su domicilio, se evitarán el desplazamiento y podrán dializarse con la misma seguridad.
Los pacientes podrán capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática implantada en un teléfono inteligente. De esta forma, el hospital siempre dispondrá de los datos del tratamiento de cada paciente de forma inmediata aumentando la eficiencia de las unidades de diálisis domiciliaria y mejorando el control y la adhesión al tratamiento.

[El País] El concurso del servicio de ambulancias de la CM no cubre ni los salarios según CCOO

Informa El País este 25/01/2015  que la mejor oferta en precio presentada al concurso de servicios de ambulancias, de Alerta SL, no cubre los sueldos de los 442 trabajadores actuales que deben ser subrogados  según CCOO, sindicato que ha presentado una impugnación contra el concurso por sus temerarias condiciones.


lunes, 25 de enero de 2016

Comparecencia del 19 de Enero del Dir. Gral de informática del SERMAS en la Asamblea de Madrid. La oposición demanda regularizar al personal propio y reducir externalización.

  • El Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS expuso los ejes en estrategia TIC. No hay  fusión en ICM
  • La oposición pide acabar con la precarización del personal propio y reducir la externalización
  • El Dir. Gral omite en su respuesta mención alguna a ambos temas. En "estudio" la creación de una Oficina Regional de SSII dentro de Sanidad

En la tarde del martes 19 de enero comparecía ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a petición del Grupo Socialista,  el Director General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz, con el " objeto de informar sobre programa de  Gobierno y cometidos de su competencia" según el orden del día. Previamente también comparecía, a petición de varios grupos,  el Dir. Gral de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco. Está disponible la retransmisión íntegra en vídeo de ambas comparecencias en la web de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Como es habitual en este tipo de comparecencias, tenía el formato de intervención de motivación de la solicitud de comparecencia por el grupo solicitante, en este caso el Grupo Socialista, una amplia intervención del compareciente, en este  caso el DGSIS, amplios turnos por cada grupo y una amplio turno de réplica final del DGSIS.
El portavoz socialista, José Manuel Freire, expuso como motivos de su solicitud conocer la situación actual, con profesionales precarios, excesiva contratación y retos de interoperabilidad, y  los planes previstos al respecto.

El DGSIS realizó una primera intervención muy generalista centrada en enumerar los ejes estratégicos de la política prevista en cuanto a las TI, aludiendo a proyectos de homogeneización de aplicaciones sanitarias y consolidación de infraestructuras, sin aportar detalles ni mencionar recursos o estructura. Por contra, los 3 grupos de la oposición se centraron  en el tema de los recursos y estructura, dibujaron su idea de la situación actual, mencionando la problemática del personal propio de TI -y denunciando su precarización, falta de regularización y riesgo de pérdida de su experiencia ante las oposiciones en curso- y la externalización total  de las Tecnologías de la Información [TI] que se gestionan desde los Servicios Centrales de la DGSIS [SSCC], realizando sobre todo Ciudadanos y Podemos una exposición muy detallada y cuestiones concretas al DGSIS sobre esos temas,  demandando internalización y control bajo personal propio estable. 


El portavoz del Grupo Socialista para no reiterarse en lo dicho por sus compañeros de oposición dijo sumarse de pleno en este asunto , avisando que si  no había cambios al respecto llevarían propuestas legislativas a la Asamblea, para pasar a centrar su turno en los aspectos de las TI como herramientas necesarias para las normas de transparencia, algunas normas nuevas tras su aprobación en la Asamblea precisamente.

[CPIICyL] 'El n-ésimo error de los sistemas informáticos del SACyL'

'Las caídas en los servicios informáticos o la denegación de servicio que ofrecen determinadas instituciones, lamentablemente, son ya una constante desde hace tiempo.

Estas son las consecuencias de la falta de inversión, la falta de presupuesto y la falta de personal en los departamentos TICs de las Instituciones Públicas y los precarios salarios que se dan en el entorno de la Ingeniería Informática. Se trata de un problema de decisión política y no de tecnología ni de técnicos.

Los sistemas informáticos forman parte del núcleo de la actividad de múltiples sectores, desde la educación a la sanidad, desde la banca al transporte, desde el ocio al negocio. Se debe tratar a la Ingeniería Informática con la importancia que tiene en la sociedad moderna actual y dotarla de unos profesionales y de una inversión económica acorde.