Acaba de publicarse en el BOCM (nº 287 de 30/11/2016) la licitación que previamente había aprobado el Consejo de Gobierno del importante concurso denominado "Mantenimiento y gestión integral del Centro de Atención Personalizada (CAP) para el Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Enero de 2017, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base para el caso de 2 años de 13,67 millones de euros
( a cargo del programa 311P, económica 22709 de los presupuestos de la
Comunidad de Madrid). El criterio de adjudicación es un 70% el menor
precio , siendo el resto básicamente criterios de mejora sobre los
requisitios base.
Los pliegos técnicos del contrato establecen como objetivo mantener el servicio de gestión de citas que se realizan actualmente a través del Centro de Atención Personalizada (CAP): en el caso de Atención
Primaria, el 10% de las citas totales, en concreto las llamadas
telefóniicas de petición de cita que no hayan sido atendidas por estar
ocupado el teléfono de los centros de salud, y en el de Atención
Especializada, todas las solicitudes de cita o interconsulta para el
paciente realizadas por los profesionales de Atención Primaria (a través
del sistema informático SCAE). El adjudicatario también deberá
continuar encargándose de los servidios de gestión de la oferta de
derivación a pacientes de Lista de Espera Quirúrgica , del programa de
cribado oncológico, el mantenimiento de la apliación de citas para
móviles y el de los 104 quioskos de citas de los propios centros.
Se trata por tanto de una nueva edición del concurso de 2010 -entonces también de creación del centro en su formato actual, además del mantenimiento- que fue adjudicado a Indra por 27 millones para el primer período de 4 años, a la que se le concedieron las dos posibles prórrogas previstas hasta 1/05/2016,
fecha para la que, de seguir externalizado, ya tendría que haber tenido
lugar un nuevo concurso y adjudicatario. Pero antes de esa fecha la
Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de Ley para su internalización, con los votos a favor de la oposición y en contra del Gobierno regional, que decidió ir realizando renovaciones
extraordinarias por meses a Indra sin convocar un nuevo concurso en su
tiempo ni tampoco internalizar el servicio. Finalmente, la publicación
de este concurso certifica lo que acabó reconociendo : que el servicio de citas seguiría externalizado si bien "reforzaría" su control público meidante una unidad de perosnal del propio SERMAS.