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domingo, 1 de abril de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
El Proyecto de la fase III de la centralización de los SSII del SERMAS, el de las aplicaciones departamentales o "Athene@ Fase III", finalista a los premios ASLAN en la categoría de infraestructuras
El proyecto "Athene@ Fase III: Healthcare Enterprise Private Cloud" ha llegado a la final de los X Premios @asLAN de proyectos de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos en la categoría de Infraestructuras Digitales, estando el plazo abierto para la votación hasta el 6 de abril. Los premios ser entregarán el 11 de abril.
Como explica el propio resumen de este importante proyecto, un paso más ya casi definitivo en la homogeneización y centralización de las tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud , tanto en aplicativos como recursos, es el siguiente (ver más detalles en el PDF presentado al proyecto):
'[...] Para la consecución de los objetivos estratégicos del SERMAS, y en base a un modelo asistencial centrado en el ciudadano y con un horizonte temporal de diez años, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) decidió elaborar en el año 2010 el Plan Director de Sistemas de Información.
Dentro de dicho Plan Director, se elaboraron varios planes de sistemas, entre ellos, uno de los más relevantes es el Plan Athene@ (ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE HOSPITALES EN LA ERA DIGIT@L) que consiste en la selección de las herramientas e infraestructuras TI que permitan la implantación de HCE en los hospitales del SERMAS, incorporando las nuevas tecnologías y las más innovadoras herramientas existentes en ese momento.
El objetivo final de dicho Plan es conseguir prestar desde la Data Center Centrales del SERMAS los servicios TI sanitarios (IaaS, PaaS, SaaS) en un modelo de Cloud privada a la extensa red de centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.
Dicho objetivo se culmina con la Fase III del proyecto Athene@, que permite al SERMAS consolidar los Sistemas de Información departamentales, por citar algunas, Farmacia, Dietética, Triaje de Urgencias, Cardiología, Unidad de Críticos, Laboratorios… (de 25 a 40 según los servicios que presta cada hospital) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, en los dos Data Center Centrales del SERMAS en modo activo-activo, utilizando las más innovadoras tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC), de automatización y auto aprovisionamiento de infraestructuras y plataformas. Además dicha transformación se ha conseguido con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y rendimiento, disminuyendo el TCO, facilitando la administración y el manteniendo, y con un importante ahorro en la factura eléctrica, lo que supone también contribuir a la reducción de la huella de carbono.
Como explica el propio resumen de este importante proyecto, un paso más ya casi definitivo en la homogeneización y centralización de las tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud , tanto en aplicativos como recursos, es el siguiente (ver más detalles en el PDF presentado al proyecto):
'[...] Para la consecución de los objetivos estratégicos del SERMAS, y en base a un modelo asistencial centrado en el ciudadano y con un horizonte temporal de diez años, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) decidió elaborar en el año 2010 el Plan Director de Sistemas de Información.
Dentro de dicho Plan Director, se elaboraron varios planes de sistemas, entre ellos, uno de los más relevantes es el Plan Athene@ (ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE HOSPITALES EN LA ERA DIGIT@L) que consiste en la selección de las herramientas e infraestructuras TI que permitan la implantación de HCE en los hospitales del SERMAS, incorporando las nuevas tecnologías y las más innovadoras herramientas existentes en ese momento.
El objetivo final de dicho Plan es conseguir prestar desde la Data Center Centrales del SERMAS los servicios TI sanitarios (IaaS, PaaS, SaaS) en un modelo de Cloud privada a la extensa red de centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.
Dicho objetivo se culmina con la Fase III del proyecto Athene@, que permite al SERMAS consolidar los Sistemas de Información departamentales, por citar algunas, Farmacia, Dietética, Triaje de Urgencias, Cardiología, Unidad de Críticos, Laboratorios… (de 25 a 40 según los servicios que presta cada hospital) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, en los dos Data Center Centrales del SERMAS en modo activo-activo, utilizando las más innovadoras tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC), de automatización y auto aprovisionamiento de infraestructuras y plataformas. Además dicha transformación se ha conseguido con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y rendimiento, disminuyendo el TCO, facilitando la administración y el manteniendo, y con un importante ahorro en la factura eléctrica, lo que supone también contribuir a la reducción de la huella de carbono.
I Foro de Enfermería Digital de la SEIS del 12 al 13 de Abril en Tomelloso
Del 12 al 13 de Abril tendrá lugar en Tomelloso el I Foro de Enfermería Digital, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo ellema "La enfermería digital : un proceso transformador en los cuidados" y
con el objetivo de "dar a conocer y compartir temas actuales de interés
para la profesión, relacionados con la práctica de la enfermería y con
las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación]".Ya existe un programa preliminar disponible.
[FeSP UGT Madrid] 'Cambio en el sistema de gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal en los primeros 365 días de su duración.'
'Por fin, después de más de tres años de su publicación, se hace efectivo
el nuevo sistema de gestión de las Bajas por Incapacidad Temporal
recogido en el R.D. 625/2014 de 18 de julio, y la Orden ESS/1187/2015,
de 15 de junio.
Como ya os dijimos en varios informas anteriores cuando se publicó el R.D, así como la Orden de S.S., el nuevo sistema de aplicación supone una simplificación en la expedición y entrega de los partes de baja, confirmación y alta, lo que a su vez supone un beneficio para los trabajadores y trabajadoras enfermos, puesto que supone un menor número de trámites y visitas a los centros de salud. Asimismo, supone una mayor información para los mismos, puesto que el facultativo, en el parte de baja, deberá poner la fecha de la siguiente revisión y la duración estimada de la enfermedad.
Como ya os dijimos en varios informas anteriores cuando se publicó el R.D, así como la Orden de S.S., el nuevo sistema de aplicación supone una simplificación en la expedición y entrega de los partes de baja, confirmación y alta, lo que a su vez supone un beneficio para los trabajadores y trabajadoras enfermos, puesto que supone un menor número de trámites y visitas a los centros de salud. Asimismo, supone una mayor información para los mismos, puesto que el facultativo, en el parte de baja, deberá poner la fecha de la siguiente revisión y la duración estimada de la enfermedad.
martes, 27 de marzo de 2018
Publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
Acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (nº74
de 26 de Marzo), -para su conocimiento público y aún quedando pendiente
su entrada en vigor las medidas hasta que no se incluyan y publiquen en la futura Ley
de Presupuestos Generales del Estado de 2018-, el "II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo"
que suscribieron el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los
sindicatos mayoritarios del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) el pasado 9 de Marzi y que
supondría entre varias cosas:
- subida salarial en los tres próximos años de entre un 6,1% y 8,8% repartido mediante una a parte fija de 1,75% en 2018, 2,25% en 2019 y un 2% en 2020, y una parte variable en función de la evolución del PIB de hasta un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020
- tasas de reposición
- 100% en todos los sectores si la Administración Pública respectiva ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto , pudiendo e incrementarlo en un 8% adicional en aquellos sectores que "requieran un refuerzo de efectivos"
- del 100 % en sectores prioritarios y un 75%, del resto de sectores para las AAPP que no hayan cumplido, y un posible 5% adicional para refuerzo
- los porcentajes adicionales para refuerzo sólo podrán aplicarse si hay jubilaciones masivas, nuevos servicios públicos o picos de servicio por turismo
- procesos de "estabilización del empleo público" [pero no de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]
- se añaden a los sectores que ya estaban incluidos, como todos los servicios de salud, mediante la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 más sectores para los que podrán convocarse procesos extraordinarios fuera de la tasa de reposición , y que siguen denominando de "estabilización del empleo público" [pero no son de consolidación del propio personal temporal de más de 3 años cuyos puestos son los que se convocan]: "administración y servicios generales, investigación, salud pública, universidades públicas, y otros servicios públicos" [es decir, parece que se extiende a toda la administración pública] ,
- se extiende a todos los puestos temporales más de 3 años de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2017 y a todas las Administraciones Públicas incluidas las empresas públicas [por lo que sumado a lo autorizado el año pasado se estaría hablando de entre medio millón y 700 mil puestos de empleo público (en puestos en fraude de ley según la normativa española, y ocupados en su inmensa mayoría por personal con abuso de temporalidad según la normativa de la Unión Europea que ya habría emitido una primera sanción al Gobierno de 100 millones de euros por este hecho, siendo ésta la respuesta del Gobierno Español para evitarla)]
- las OPEs respectivas de los nuevos puestos a incluir se pueden publicar en los años 2018. 2019 y 2020.
- nuevamente no se fija en el acuerdo que las convocatorias sean consolidaciones del propio personal mediante los concursos de méritos que contempla excepcionalmente -siempre aprobándolo con una ley- el Estatuto Básico del Empleado Publico en sus artículos 61.6 (para el personal público de relación funcionaria o administrativa) y 61.7 (para el empleado público de relación laboral) o ni siquiera procesos de consolidación en el sentido del Estatuto Básico del Empleado Público, como exige la Plataforma Nacional de Temporales, que agrupa a las plataformas de interinos y temporales de muchas APP afectados. Solamente consta que se "podrá" valorar la antigüedad si es que existe fase de concurso, dando opción por tanto incluso a sistemas selectivos sólo con fase de oposición, e incidiendo que las bases de las convocatorias serán competencia de cada Administración, pudiendo ser diferentes por ejemplo las de los Servicios de Salud de diferentes CCAA (como ya está sucediendo: ver casos de bases ya publicadas del Servicio Extremeño de Salud , Servicio Balear de Salud y Servicio de Salud de Castilla y León mientras que otras CCAA, como Madrid, todavía no ha publicado convocatoria ni bases algunas, sólo decreto de OPE)
- como en 2017, se habilita incluir en las Ofertas de Empleo Público, fuera de tasas de reposición y sin limitación alguna , todas las plazas de los "indefinidos no fijos por sentencia judicial" [la
"figura" más "estable" que está consiguiendo alcanzar en los tribunales
españoles el personal temporal en fraude de ley por abuso de
temporalidad], como si fueran un interino o temporal más (a este respecto)
lunes, 26 de marzo de 2018
El Tribunal Superior de Justicia europeo sentencia contrario a la Directiva europea del trabajo temporal excluir al Personal de Administración y Servicios temporal de la Universidad de Zaragoza de la Carrera Profesional horizontal
En días pasado se hacía pública la "sentencia" del Tribunal del Justicia Europeo de 22/03/2018 [1] del Asunto C-315/17 o Centeno Meléndez ante una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza ante el reglamento de la Universidad de Zaragoza que reserva para su Personal de Administración y Servicios la carrera profesional horizontal a los funcionarios de carrera [es decir fijos ]y al personal laboral fijo excluyendo por tanto al funcionario interino y al personal laboral temporal y ante el caso de una funcionaria interina de más de 5 años en el mismo puesto a la que no se le había aceptado su solicitud de carrera por no ser fija.
El juzgado pregunta si se debe aplicar el "principio de no discriminación" entre personal fijo y temporal de la cláusula 4, apartado 1 del Acuerdo Marco incluido en la famosa directiva europea 1999/70/CE, que prohíbe todo trato desfavorable en las condiciones de trabajo al personal temporal con respecto al fijo comparable a menos que haya "razones objetivas" que lo justifiquen.
En concreto, el juzgado preguntaba si la carrera profesional es una condición de trabajo en el sentido de la directiva europea, opinando que no tanto el juzgado como el Gobierno español que había presentado observaciones al caso y si , en caso de que fuera una condición de trabajo, si el ser temporal podría ser una razón objetiva que justificara la diferencia de trato, opinando tanto el juzgado como el Gobierno español que sí, especialmente por que el personal fijo ha superado un proceso selectivo especial.
domingo, 25 de marzo de 2018
Entradas más vistas de la semana 19/03/2018-25/03/2018 en este blog: OPE extra y sus bases en otras CCAA, estabilidad de los interinos, ...
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Ayer fue cesada la Directora-Gerente del Área 9 de Atención Primaria, María Luisa Illescas Sánchez, y en su lugar ha sido nombrada Carmen ...
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[Recordatorio de entrada publicada el 27/03/2017 ] ' Las organizaciones CGT Sanidad Madrid , Sindicato Asambleario de Sanidad -SAS-...
jueves, 22 de marzo de 2018
Recordatorio : [CGT / SAS / SummAT / SUSH , 23/3/2017] Escrito a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid 'La temporalidad en el SERMAS compromete la calidad asistencial. Hay que dar estabilidad laboral a quienes llevan 5, 10, 15 y hasta 20 años encadenando contratos temporales sin poder consolidar como fijos, y son parte esencial e imprescindible de la Sanidad Pública madrileña' [proponen Concurso de méritos excepcional]
[Recordatorio de entrada publicada el 27/03/2017]
'Las organizaciones CGT
Sanidad Madrid, Sindicato Asambleario de Sanidad
-SAS-, Sindicato SUMMATE, y Sindicato
Único de Sanidad e Higiene -SUSH- hemos entregado en el
registro de la Asamblea de Madrid un escrito dirigido a cada uno de losgrupos parlamentarios, en el que damos datos de la intolerable
situación de temporalidad de las plantillas del SERMAS y su
más que probable agravamiento debido a la previsión de
jubilaciones y la carencia de ofertas de empleo público
suficientes.
Ofrecemos propuestas para
valorar y hacemos hincapié en que una situación
excepcional requiere una solución también
excepcional.
Recordatorio: [MATS 02/12/2016] 'Contra la precariedad laboral: EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD, CONCURSO DE MÉRITOS YA'
[Recordatorio de entrada publicada el 02/12/2016]
'La sanidad pública madrileña sufre constantes pérdidas de empleo (casi 7.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis económica); y una precariedad laboral que ya ronda el 35,7% sobre el total de las plantillas.
Esta situación afecta negativamente tanto a la calidad de los servicios, como a l@s trabajador@s que la sufrimos: temporalidad, inestabilidad, desigualdad salarial y manipulación de nuestros derechos.
Esta situación se tiene que acabar ¡YA!
Por eso el MATS propone:
'La sanidad pública madrileña sufre constantes pérdidas de empleo (casi 7.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis económica); y una precariedad laboral que ya ronda el 35,7% sobre el total de las plantillas.
Esta situación afecta negativamente tanto a la calidad de los servicios, como a l@s trabajador@s que la sufrimos: temporalidad, inestabilidad, desigualdad salarial y manipulación de nuestros derechos.
Esta situación se tiene que acabar ¡YA!
Por eso el MATS propone:
- CONVERSIÓN EN FIJAS DE TODAS LAS PLAZAS ESTRUCTURALES -con más de dos años- cubiertas actualmente por interin@s o eventuales (de todas las categorías profesionales),
- Que el procedimiento a seguir,de manera excepcional, sea UN CONCURSO DE MÉRITOS basado en un estricto criterio de igualdad, mérito y capacidad. Y a partir de ese momento se saquen OPEs anuales.
- Que el plazo para llevarse a cabo no exceda de 2017.
- Que se pongan todos los recursos económicos necesarios en la próxima ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO ha instado a la Dirección General de Función Pública a dar cumplimiento inmediato, del II Acuerdo para la mejora del empleo público'
'En la reunión celebrada hoy, de la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, CCOO
como primer sindicato en las Administraciones Públicas, ha instado a la
Dirección General de Función Pública a dar cumplimiento inmediato, del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo.
[ HIMSS Europe] 'HIMSS Europe y Health 2.0 organizan en Sitges el evento más influente de salud digital en Europa' [del 27 al 29 de mayo en Sitges]
'El
sector de la salud digital está en explosión, con la incursión de
gigantes tecnológicos como Apple, Google y Amazon, que planean
transformarlo de forma radical. El congreso HIMSS Europe & Health 2.0 abordará
los temas más candentes en el sector: empoderamiento del paciente, el
poder de los datos, transformación digital de la sanidad, terapias
digitales, blockchain, inteligencia artificial, uso de datos genómicos
en medicina de precisión, telemedicina, etc. Las sesiones se articularán
en sesiones de Keynotes y en workshops interactivos en los que los
participantes diseñarán soluciones para sus propios centros de trabajo.
El
congreso se celebrará del 27 al 29 de mayo en Sitges (Barcelona) y está
llamado a ser el mayor evento de salud digital en Europa. Organizado
por HIMSS Europe, organización internacional sin ánimo de lucro para el
avance de la digitalización en sanidad, y por Health 2.0, plataforma
impulsora de startups de salud y adquirida por HIMSS el año pasado. Además, contará con la colaboración del Ministerio Holandés de Salud, Bienestar y Deporte.
[AMYTS] Nota de prensa. 'Un 70% de los médicos de la Sanidad pública madrileña secunda la huelga “harto” del maltrato del Gobierno regional'
'AMYTS,
sindicato convocante de la huelga de médicos en el Servicio Madrileño
de Salud (SERMAS) entre las 8 y las 21 horas de hoy, ha constatado que,
dependiendo de los centros, ente el 50 y el 70% de los médicos han
secundado el paro.
A
las 12 de la mañana acudirán a la manifestación de médicos de toda
España convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos
(CESM), a la que pertenece AMYTS, que realizará un recorrido entre la
sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y las Plaza de las
Cortes.
Los
motivos de la huelga médica en Madrid responden a un larguísimo proceso
de agravios y maltrato profesional a los médicos que se remonta al
inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales
de entre el 25 y el 30%, que ahora la Administración se niega recuperar
cuando la economía crece más de las propias previsiones del Gobierno y
el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019.
martes, 20 de marzo de 2018
El Servicio Balear de Salud anuncia las bases que utilizará para las convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización": concurso oposición primando un 60%% la oposición. La experiencia puntúa el 22% del total.
El Servicio Balear de Salud ha anunciado en su web el sistema de bases que piensa utilizar para las primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 tras el acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público y
que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a
convocar hasta el 90% de su puestos temporales de más de 3 años de
antigüedad a fecha de 31/12/2016 (y todo el de antes de 2005 y las plazas de los indefinidos no fijos por sentenica) a ofertas públicas de empleo sin
fijar que sean de consolidación de los propios temporales -recordemos que en todos los casos en fraude de
ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la normativa española y europea- cuyos puestos
son precisamente los que se convocan.
En concreto, se avanza que el sistema elegido en Baleares para las convocatorias en Sanidad de la OPE extra, y que acumulan a las previas con un menor número de plazas anunciadas en la OPE ordinaria de 2017e, será :
En concreto, se avanza que el sistema elegido en Baleares para las convocatorias en Sanidad de la OPE extra, y que acumulan a las previas con un menor número de plazas anunciadas en la OPE ordinaria de 2017e, será :
- concurso-oposición con 60% de peso relativo para la fase oposición y 40% peso para la de concurso, siguiendo la recomendación del documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (que NO es vinculante)
- no se avanza si la fase oposición será eliminatoria ni
el sistema para establecer cómo se supera (si un número máximo por
plaza convocada, si por encima de una nota prefijada, si por encima de
una nota dependiente de las calificaciones máximas, etc)
- en la fase de concurso la experiencia puntúa entre 55 de sus 100 puntos siendo por tanto, 22% del total de la puntuación del proceso selectivo
Instrucciones de RRHH del SERMAS sobre tomas de posesión de las convocatorias de 2015 y sus concursos de traslados
La Dir. Gral de Recursos Humanos el SERMAS ha publicado sus instrucciones para el momento de la toma
posesión del personal que ha resultado adjudicatario como consecuencia
de la resolución de los concursos de traslado voluntario y los procesos
selectivos convocados en 2015 para el acceso a plazas de personal
estatutario fijo, incluyendo las "diligencias de cese" del personal
temporal afectado
[Diario Médico] El Presidente de la SEIS avanza los resultados de su informe de gasto TIC en Sanidad: se estanca en el 1,2% del total y se pierden 185 profesionales propios
Informaba Diario Médico el pasado 13/03/2018 de la Sesión de Inaguración del XXI Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD que tuvo lugar del 13 al 15 de Marzo en Madrid.organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS),
trasladando el avance de su presidente, Luciano Sáez, de los resultados
del informe anual que realiza la SEIS en
colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas:sobre el gasto agregado en recursos TIC en Sanidad tanto del Ministerio como el más importante de las CCAA ,destacando por un lado un
aumento del gasto en un 3,18% para alcanzar los 695 millones, pero menor que el crecimiento del gasto sanitario total (un 3,91% ),
con lo que la proporción de gasto relativo TIC en Sanidad se reduce al
1,22% y por otro que continúa la reducción de personal informático
propio, en concreto se redujo en 185 profesionales, suponiendo un
6,7% menos.
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