Informaba Ceuta TV este 22/06/2019
que UGT de Ceuta pedirá al gobierno que salga elegido en las elecciones
de este domingo que paralice los procesos "de consolidación"
emprendidos con los puestos de los temporales [de larga duración] de Función Pública hasta que salga la sentencia de los procesos judiciales en el Tribunal Europeo de casos de trabajadores de la Comunidad de Madrid,
sentencia que podría dar lugar a la obligación de que las
consolidaciones ean sólo por méritos y no tengan fase de oposiciones, o
incluso la fijeza directa, y que podría afectar a estos procesos , ya
con bases aprobadas pero pendientes en Ceuta, ante las presumibles
demandas de los trabajadores afectados en ese caso.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
viernes, 24 de mayo de 2019
jueves, 23 de mayo de 2019
[Confederación de sindicatos de profesores STEs-i] 'Juicio en el Tribunal de la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad: STEs-i sigue pendiente de su resolución para actuar en consecuencia' [Espera que falle favorablemente y el Gobierno central tendrá que dar solución. Apuesta por procesos de consolidación vía concurso de méritos del artículo 61.6 del EBEP]
'Ante el juicio oral que se está celebrando en el Tribunal de
Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad, STEs-i
esperará al pronunciamiento del TJUE a fin de iniciar, responsablemente,
las acciones que sean más favorables para la consecución del objetivo
de la consolidación y la estabilidad del profesorado interino.
STEs-i irá informando a medida que avancen los acontecimientos y no dudará en poner en marcha la vía judicial para la consolidación del profesorado interino en el momento en que contraste que hay garantías para llevar a cabo una acción jurídica con un mínimo de éxito.
STEs-i está haciendo seguimiento del juicio que tiene que determinar si declarar fijo a un interino estatutario de Sanidad en Madrid se ajusta o no a las exigencias de la normativa europea, en concreto a la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo temporal. En función de lo que determine el TJUE se abrirá una posibilidad real para que el personal interino de las administraciones públicas, incluido el profesorado, pueda optar a ser personal fijo.
Hasta ahora, la respuesta del gobierno español a la calificación de Europa de fraude de ley en la concatenación de contratos por este personal ha sido la convocatoria masiva de oposiciones en desarrollo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 2017 (que pretende estabilizar las plazas, pero no las personas) firmado en marzo de 2017 el entonces ministro Cristíbal Montoro y CCOO, UGT y CSIF.
'Al parecer, el TJUE ha verbalizado que dicho acuerdo de estabilización no es la respuesta correcta del Estado para acabar con el fraude de ley, ya que no garantiza la consolidación del personal temporal ni impide que no se pueda volver a repetir la situación de fraude de ley. Esta tesis es plenamente compartida por STEs-i, que ha criticado el Pacto de 2017 y la convocatoria masiva de oposiciones que ponen en peligro la continuidad del trabajo del profesorado interino.
Si el TJUE determina que el estado español tiene que declarar fijo al personal interino o eventual (no “indefinido no fijo” o cualquier otra figura que continúe manteniendo una relación laboral provisional) tendrá que ser el Gobierno central quien solucione la cuestión. En el caso del profesorado, la única figura fija es la del funcionariado de carrera y, si también determina el TJUE que la convocatoria de oposiciones libres no es la fórmula para solucionar el problema, ¿qué vía queda para solucionar la cuestión? La Confederación de STEs-i ya ha aportado la respuesta hace tiempo: la modificación del Real decreto 276/2007 de ingreso a la función pública docente – y el reciente RD 84/2018- que permita un acceso diferenciado y la activación procesos de consolidación (especialmente el contemplado en el artículo 61.6 del TREBEP de acceso por méritos).
STEs-i irá informando a medida que avancen los acontecimientos y no dudará en poner en marcha la vía judicial para la consolidación del profesorado interino en el momento en que contraste que hay garantías para llevar a cabo una acción jurídica con un mínimo de éxito.
STEs-i está haciendo seguimiento del juicio que tiene que determinar si declarar fijo a un interino estatutario de Sanidad en Madrid se ajusta o no a las exigencias de la normativa europea, en concreto a la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo temporal. En función de lo que determine el TJUE se abrirá una posibilidad real para que el personal interino de las administraciones públicas, incluido el profesorado, pueda optar a ser personal fijo.
Hasta ahora, la respuesta del gobierno español a la calificación de Europa de fraude de ley en la concatenación de contratos por este personal ha sido la convocatoria masiva de oposiciones en desarrollo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 2017 (que pretende estabilizar las plazas, pero no las personas) firmado en marzo de 2017 el entonces ministro Cristíbal Montoro y CCOO, UGT y CSIF.
'Al parecer, el TJUE ha verbalizado que dicho acuerdo de estabilización no es la respuesta correcta del Estado para acabar con el fraude de ley, ya que no garantiza la consolidación del personal temporal ni impide que no se pueda volver a repetir la situación de fraude de ley. Esta tesis es plenamente compartida por STEs-i, que ha criticado el Pacto de 2017 y la convocatoria masiva de oposiciones que ponen en peligro la continuidad del trabajo del profesorado interino.
Si el TJUE determina que el estado español tiene que declarar fijo al personal interino o eventual (no “indefinido no fijo” o cualquier otra figura que continúe manteniendo una relación laboral provisional) tendrá que ser el Gobierno central quien solucione la cuestión. En el caso del profesorado, la única figura fija es la del funcionariado de carrera y, si también determina el TJUE que la convocatoria de oposiciones libres no es la fórmula para solucionar el problema, ¿qué vía queda para solucionar la cuestión? La Confederación de STEs-i ya ha aportado la respuesta hace tiempo: la modificación del Real decreto 276/2007 de ingreso a la función pública docente – y el reciente RD 84/2018- que permita un acceso diferenciado y la activación procesos de consolidación (especialmente el contemplado en el artículo 61.6 del TREBEP de acceso por méritos).
[AMYTS] 'La asesoría jurídica obtiene en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia estimando el derecho a carrera de eventuales y sustitutos'
'La Sección Séptima del Tribunal Superior de Justicia, en sentencia reciente, nos ha dado la razón en la inclusión del personal eventual y sustituto en la carrera profesional.
Como no puede ser de otra forma, y en
contra de otra sentencia de la Sección Octava, tras la doctrina dictada
recientemente por el Tribunal Supremo (Sentencia Carrera Profesional Tribunal Supremo), la Sección Séptima dicta sentencia favorable.
[Gob JCyL] 'La Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han suscrito un acuerdo para la implantación de la jornada laboral de 35 horas'
'El Acuerdo firmado el 25 de julio de 2017 por la Comisión de
Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015 por el que se
recuperan los derechos de los empleados públicos y se fijan las
prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019,
contemplaba que “Cuando la Administración General del Estado lo
permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35
horas, la Junta de Castilla y León trasladará esta medida de manera
inmediata”.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
La notificación oficial de que el Gobierno de Castilla y León ha cumplido los tres objetivos se ha producido esta misma semana, por lo que las partes firmantes, han acordado hoy martes 21 de mayo de 2019 recuperar la jornada laboral de 35 horas volviendo a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
La notificación oficial de que el Gobierno de Castilla y León ha cumplido los tres objetivos se ha producido esta misma semana, por lo que las partes firmantes, han acordado hoy martes 21 de mayo de 2019 recuperar la jornada laboral de 35 horas volviendo a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.
[FesP UGT Madrid] 'La Comunidad de Madrid rechaza la recuperación de la jornada de 35 horas'
'Como seguramente recordaréis habíamos enviado a la Directora General
de Función Pública de la Comunidad de Madrid una carta con fecha 14 de
mayo, en la que solicitábamos que tras la publicación del Informe del
Ministerio de Hacienda en el que veíamos que la Comunidad de Madrid
cumplía con los tres objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda
pública y de la regla de gasto del ejercicio 2018, convocase Mesa
General de Negociación para poder negociar la recuperación de derechos,
entre los que está la jornada de 35 horas.
Pues hoy hemos recibido respuesta a esa carta y nos dicen que no va a haber convocatoria de Mesa General, según lo que nos traslada, por no ser este informe lo suficientemente válido para adoptar esta decisión, sino que nos remite a uno futuro que el Ministerio suele publicar en el mes de octubre.
Pues hoy hemos recibido respuesta a esa carta y nos dicen que no va a haber convocatoria de Mesa General, según lo que nos traslada, por no ser este informe lo suficientemente válido para adoptar esta decisión, sino que nos remite a uno futuro que el Ministerio suele publicar en el mes de octubre.
[Gob CM] 'El Hospital 12 de Octubre recibe la Reacreditación HIMSS 6 por el éxito en el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid ha conseguido la reacreditación tras una exigente evaluación realizada por un comité de expertos'
'El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid
ha recibido la Reacreditación HIMSS EMRAM 6 por los avances en el
desarrollo de su Historia Clínica Electrónica, lo que lo posiciona como
miembro del selecto y reducido grupo de centros sanitarios europeos que
logra por segunda vez este prestigioso reconocimiento internacional. El
acto celebrado hoy en el Hospital, al que ha asistido el consejero de
Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, precede a la ceremonia oficial de
entrega que tendrá lugar en la Conferencia Europea HIMSS y Salud 2.0,
que se celebrará en Helsinki el próximo mes.
Esta acreditación incluye siete etapas que miden la madurez digital en los centros sanitarios. Alcanzar el nivel 6 supone un reconocimiento al trabajo continuado de un equipo multidisciplinar de profesionales del 12 de Octubre, que ha apostado por avanzar en la digitalización de la asistencia y en utilizar las Tecnologías de la Información -TIC- para conseguir mejoras que benefician tanto a pacientes como a profesionales.
Esta acreditación incluye siete etapas que miden la madurez digital en los centros sanitarios. Alcanzar el nivel 6 supone un reconocimiento al trabajo continuado de un equipo multidisciplinar de profesionales del 12 de Octubre, que ha apostado por avanzar en la digitalización de la asistencia y en utilizar las Tecnologías de la Información -TIC- para conseguir mejoras que benefician tanto a pacientes como a profesionales.
miércoles, 22 de mayo de 2019
XXVI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud, del 5 al 7 de Junio en Málaga . Programa disponible
Del 5 al 7 de Junio tendrá lugar en Málaga las ya tradicionales Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, en su XXVI edición, el de facto "congreso" de verano organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] en un ambiente más distendido y con el esquema de jornadas de trabajo de los asistentes sobre un tema, esta vez "Historia Digital de Salud que aprende".
Está disponible el programa de detalle con los ponentes de las mesas y las propuesta de trabajo.
Está disponible el programa de detalle con los ponentes de las mesas y las propuesta de trabajo.
martes, 21 de mayo de 2019
[PlatPersTempCM] Entrevista en Onda Madrid a la Plataforma de Temporales de las AAPP en la C. de Madrid por su concentración contra las OPEs y ceses del personal en #FraudeDeLey de abuso de temporalidad exigiendo la fijeza que insta la UE como solución al abuso. Vídeo de la concentración
Publica la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la CM en su twitter de este 21/05/2018 una entrevista en Onda Madrid por la concentración que tuvo lugar esta tarde en Sol contra el masivo #FraudeDeLey
de abuso de temporalidad de 50 mil empleados de la Administración en la C.
Madrid y para exigir la fijeza que insta la Unión Europea como solución al abuso, según su Directiva, muy especialmente tras el juicio que ha tenido lugar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las declaraciones ante el Tribunal europeo de la propia Comisión Europea [Escuchar audio íntegro]
[Diario Información] Ayuntamiento de Alicante, tras la petición de UGT, paraliza la OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza
Informa Diario Inofrmación el 20/05/2019
que el Ayuntamiento de Alicante ha decidido paralizar la OPE de
estabilización de los puestos [de más de 3 años de temporalidad] de 300 de sus
funcionarios temporales tras la petición de la sección sindical del ayuntamiento de UGT,
de esperarse a las sentencias de las cuestiones prejudiciales de demanda de fijeza planteadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
[UGT Ayto de Sevilla] 'UGT solicita aplazamiento de cualquier decisión en los procesos de consolidación y estabilización' [hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza]
'Dadas las cuestiones prejudiciales planteadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la incidencia que las decisiones del
mismo pueden tener sobre los derechos de nuestras compañeras y
compañeros interinos, esta Sección Sindical ha solicitado el
aplazamiento de cualquier decisión a tomar en los procesos de
Consolidación y Estabilización hasta que se produzcan dichos
pronunciamientos, sin que ello repercuta sobre el resto de procesos
selectivos y Ofertas de Empleo Público ordinarias.'
[CGT Ayuntamiento de Zaragoza] CGT del ayuntamiento solicita paralizar , los procesos de consolidación y de estabilización, así como todos los procesos donde haya personas con más de tres años de interinidad anteriores a diciembre del 2017 hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie
'Desde la
Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza
solicitamos la paralización temporal de los procesos pendientes de consolidación
y estabilización, así como cualquier otra oposición donde haya personal
interino ocupando vacantes con más de tres años de antigüedad a fecha de diciembre
del 2017.
Solo hace falta recordar que la Comisión Europea (la que ha llamado la atención al Estado por el increíble abuso que venimos sufriendo los trabajadores públicos en cuanto a nuestra temporalidad), considera que los procesos de consolidación y de estabilización con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso en la temporalidad en el Sector Público porque ningún beneficio obtiene el trabajador y ningún efecto desfavorable se deriva para la Administración Empleadora y por lo tanto no garantizan la protección de las y los trabajadores objeto del abuso.
A este respecto, el pasado 15 de mayo de 2019, se ha celebrado la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con relación a los asuntos prejudiciales planteados por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 8 y 14 de Madrid, que tanto afectan y cuya resolución puede suponer, que la única sanción válida para acabar con la temporalidad por desidia de anteriores gobiernos municipales, sea beneficiario para sus intereses de las personas con interinidad.
Solo hace falta recordar que la Comisión Europea (la que ha llamado la atención al Estado por el increíble abuso que venimos sufriendo los trabajadores públicos en cuanto a nuestra temporalidad), considera que los procesos de consolidación y de estabilización con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso en la temporalidad en el Sector Público porque ningún beneficio obtiene el trabajador y ningún efecto desfavorable se deriva para la Administración Empleadora y por lo tanto no garantizan la protección de las y los trabajadores objeto del abuso.
A este respecto, el pasado 15 de mayo de 2019, se ha celebrado la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con relación a los asuntos prejudiciales planteados por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 8 y 14 de Madrid, que tanto afectan y cuya resolución puede suponer, que la única sanción válida para acabar con la temporalidad por desidia de anteriores gobiernos municipales, sea beneficiario para sus intereses de las personas con interinidad.
[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL pide a la Comunidad de Madrid convocatoria urgente de la Mesa General para implantar la jornada de 35h/semana'
'Tras conocer el informe del Ministerio de Hacienda que reconoce el
cumplimiento de la regla del gasto público de la Comunidad de Madrid,
CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha pedido convocatoria urgente de la Mesa General
de Empleados Públicos de la CM para la recuperación de la jornada de 35
horas de promedio semanal.
A la vista de la publicación, en
el día de hoy, del informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de
cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda
pública y de la regla de gasto del ejercicio 2018, en el que
definitivamente se establece que la Comunidad de Madrid cumple con los
tres requisitos para poder recuperar la jornada de 35 horas para todos
los empleados públicos, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha solicitado hoy, 14 de
mayo, la URGENTE CONVOCATORIA de la Mesa General de Empleados Públicos
de la Comunidad de Madrid para la APLICACIÓN INMEDIATA DE LA JORNADA DE
35 HORAS de promedio semanal para todos los empleados públicos de la
Administración autonómica madrileña.
lunes, 20 de mayo de 2019
[PlatPersTempCM] 'Concentración el 21 de Mayo a las 19h en Sol para denunciar que los procesos "de estabilización" no cumplen con normativa europea - como acaba de declarar en juicio en el Tribunal europeo la propia Comisión Europea- y exigir que no haya ceses por OPEs sino la estabilización por méritos de antigüedad de los empleados públicos en abuso de temporalidad'
'La
Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas en la Comunidad de
Madrid convoca una concentración este martes 21 de Mayo a las 19h en la Puerta del Sol para en primer lugar DENUNCIAR
- que prosigue y se agrava la situación en la que se encuentran 50 mil empleados públicos de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y otras Administraciones públicas regionales y locales de
- abuso de duración de temporalidad en fraude de la propia ley española del empleado público, tras mantener sus gobiernos sus plazas durante decenas de años de forma precaria y con despido libre sin realizar las debidas convocatorias de empleo público en su momento y cantidad
- incumplimiento de la normativa superior europea, al no existir en la legislación española, como exige la Directiva de la Unión Europea de empleo público 1999/70/CE,
una medida que disuada a la administración de cometer este abuso y que
compense al trabajador cuando se trata del caso de empleado de la
administración, mientras que en la empresa privada se multa a la
empresa incumplidora y se dicta la fijeza por sentencia al trabajador , y
todo esto pese a la clara Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018 que
insta a modificar la legislación nacional para que se convierta a todo
este personal temporal público en fijo condenando el cese de todo
personal en este fraude de ley del abuso de temporalidad
Este incumplimiento ha llegado al Tribunal de Justicia Europeo, donde este mismo 15 de Mayo ha tenido lugar el juicio oral por varios casos de interinos de más de 15 años precisamente del Servicio Madrileño de Salud, si bien una sentencia favorable a los trabajadores podría tener consecuencias para más de medio millón de empleados públicos de toda España, especialmente si las sentencias europeas no son luego tergiversadas en su aplicación por la justicia española - que, por contra, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos, con fines electoralistas y con toda impunidad, ha decidido convocar ahora muchos años después a Oferta Pública de Empleo convencional estos puestos en fraude de ley lo que supondrá
el despido de muchos de los empleados públicos cuyos puestos son los
que se convocan que no superen los procesos en competencia con las
decenas de miles de aspirantes.
Precisamente en estos días el Gobierno de la Comunidad está negociando en la mesa general con los sindicatos las convocatorias de sus Ofertas de "estabilización" para los más de 8 mil puestos de personal funcionario y laboral de su Administración General y Servicios en fraude de ley, planteándose en aprobar las convocatorias en la misma semana de las elecciones. Por otro lado, ya ha realizado una parte importante de las convocatorias de los más de 23 mil puestos reconocidos en Sanidad y de los 7 mil de personal docente. Sin contar con su personal de la Administración de Justicia ya supone reconocer y ofertar a OPEs convencionales más de 35 mil puestos de sus temporales sólo de la propia administración institucional de la Comunidad de Madrid. A sumar los de los ayuntamientos en la Comunidad, como el Ayuntamiento de Madrid, universidades, empresas públicas , etc
VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud de la la SEIS del 21 al 22 de Mayo en Logroño. Ponentes de Sanidad de Madrid
Estos próximos 21 y 22 de Mayo tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en Logroño la VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema ""Tecnologías que transforman la organización y su relación con los proveedores, ¿de la compra de tecnología a la de servicios?".
El evento contará con la tradicional estructura de mesas. Según el programa de detalle, los ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid son:
El evento contará con la tradicional estructura de mesas. Según el programa de detalle, los ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid son:
- Martes, 21 16.45 - 18.15 Primera Sesión “Modelos y Estrategias para la Innovación”.
Ponencia. "Proyecto Génesis" Francisco García Lombardía, Gerente de Programas de Tecnología de Innovación y Proyectos Estratégicos de TI de la Dirección General de SSII Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud
[ICOMEM] 'El Colegio de Médicos de Madrid pide a Sanidad el reconocimiento y pago de la carrera profesional a los facultativos interinos'
'El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
D. Enrique Ruiz Escudero, con el objetivo de que reconozca y pague la
carrera profesional a los médicos que, sin ostentar un nombramiento de
personal estatutario fijo, prestan sus servicios en el Servicio
Madrileño de Salud (SERMAS).
En dicha carta expone que “como es sabido, tras la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección Cuarta, número 227/2019, de 21 de febrero, la doctrina jurisprudencial establece que no existe una causa objetiva que, a los efectos de acceso a la carrera profesional, justifique la diferencia de trato entre el personal estatutario fijo y el personal estatutario interino”.
En dicha carta expone que “como es sabido, tras la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección Cuarta, número 227/2019, de 21 de febrero, la doctrina jurisprudencial establece que no existe una causa objetiva que, a los efectos de acceso a la carrera profesional, justifique la diferencia de trato entre el personal estatutario fijo y el personal estatutario interino”.
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