Como estaba previsto, el Tribunal de Justica de la Unión Europea ha dictado sentencia hoy en elAsunto C-72/18 o Asunto Ustariz Aróstegui ] del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona del sobre el derecho al cobro de un complemento retributivo de grado por antigüedad ligado a un sistema de Carrera Profesional al funcionario interino por comparación con el fijo (caso de profesor de Educación).
Y como era de esperar, el Tribunal ha seguido la línea de su anterior anterior auto del asunto Centeno Meléndez, ante una misma situación de base (en ese caso de carrera profesional con evaluación de méritos adicional) pero para el caso de una Universidad , la de
Zaragoza, y ha seguido igualmente las conclusiones de la
Abogada General de la Unión Europea publicadas el pasado 12/03/2019 : es contrario a la cláusula 4ª de la Directiva europea 1999/70/CE excluir de un complemento
retributivo basado en tiempo de servicio a profesores funcionarios
interinos que cumplan el tiempo requerido.
Blog de APISCAM
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(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 20 de junio de 2019
[CSIT-UP Sanidad] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL plantea su propuesta de mejora de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid'
En la última reunión del Grupo de trabajo derivado de la Mesa Sectorial de Sanidad, CSIT UNIÓN PROFESIONAL
ha trasladado su propuesta a la Administración sanitaria para la
mejora de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, que se basa en
los siguientes ejes fundamentales:
Partimos
del análisis que establece la premisa de que el problema de la Atención
Primaria es crónico, agravado por la falta de inversión. La falta de
Médicos en AP empezó por la Pediatría, continúa con Médicos de Familia y
seguirá con las demás categorías si la Administración no toma medidas
para remediarlo. Aclaramos la importancia de realizar propuestas
globales para la mejora de la AP y no parciales, para evitar que puedan
producirse enfrentamientos entre los colectivos de las distintas
categorías profesionales.
Antes de resumir los puntos de la propuesta de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, desde esta Organización recordamos a la Gerencia de AP que debe tener en cuenta las aportaciones que hicimos en la anterior reunión de la Mesa Sectorial.
La exposición de las principales reivindicaciones para mejorar la AP, por parte de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, se concretan, entre otros, en los siguientes puntos:
Antes de resumir los puntos de la propuesta de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, desde esta Organización recordamos a la Gerencia de AP que debe tener en cuenta las aportaciones que hicimos en la anterior reunión de la Mesa Sectorial.
La exposición de las principales reivindicaciones para mejorar la AP, por parte de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, se concretan, entre otros, en los siguientes puntos:
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO exige medidas para que los usuarios no sufran los recortes de horarios y la falta de personal en Atención Primaria Lleva a la Mesa Sectorial una lista de reclamaciones ante la inacción y oscurantismo de la Consejería de Sanidad'
'CCOO ha exigido a la Consejería de Sanidad, en la reunión
monográfica sobre Atención Primaria de la Mesa Sectorial de la sanidad
pública, medidas para que los usuarios y usuarias que acuden a los
centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no sufran las
consecuencias de los recortes horarios y la falta de personal que
pretende imponer el gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, con
el beneplácito de los sindicatos AMYTS y CSIT-UP.
miércoles, 19 de junio de 2019
Recordatorio. [30/05/2019] Cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y recursos de casación en el Tribunal Supremo en curso sobre estabilidad, indemnización ante ceses, etc en empleados públicos temporales de duración excesiva. Novedades recientes. Lectura general no profesional de la compleja y cambiante situación. El 20 de Junio nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre carrera profesional para el funcionario temporal en el asunto Ustariz Arostegui
[Recordatorio de entrada publicada el 30/05/2019]
Actualizamos en esta nueva entrada independiente los contenidos de nuestra entrada de mismo asunto de hace ya casi 3 meses teniendo en cuenta que desde entonces ha habido algunas sentencias o novedades judiciales de interés para el tema, en concreto estas novedades:
martes, 18 de junio de 2019
Recordatorio. [Araúz] 'Nota sobre la cosa juzgada y las demandas de fijeza ante el abuso de duración de temporalidad en empleo público'. [Recomienda reclamar la fijeza como sanción al Fraude de Ley de forma inmediata]
[Recordatorio de entrada publicada el 14/05/2019]
'Nos informan que esta
circulando un whatsapp, que viene a decir lo siguiente:
“Esta
circulando un mail del despacho de javier arauz para que la gente
demande. NO OS APUNTEIS DE MOMENTO. ES
MUY PELIGROSO. Es
peligrosísimo que antes de que resuelva el Tj europeo presentar NADA
ante el contencioso. Se perderá y luego tendreis COSA JUZGADA. REPITO.
CAUTELA."
Me están pasando cosas
extrañas últimamente, que achaco al temor de que la sentencia
europea nos dé la razón, en cuyo caso algunas personas y algunas
entidades van a tener que dar muchas explicaciones sobre por qué no
han defendido vuestros derechos y os han condenado a OPEs que
provocan el cese del personal temporal/interinos del sector público.
Recordatorio. Publicados listados provisionales de los procesos de estatutarización de Celadores y Auxiliares Administrativos del SERMAS. El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin realizar el de las categorías de informática para el personal informático laboral y funcionario de los Servicios Centrales del SERMAS, tras dos años cumplidos de reactivación del artículo de la ley de la Comunidad que lo aprobó y que había sido suspendido por un recurso de inconstitucionalidad que puso y perdió el Gobierno. Tampoco sigue sin desarrollarse nada del Plan de SSII del SERMAS con recursos informáticos propios en los Servicios Centrales de las categorías estatutarias de informática extendidas allí por esa misma ley y que también recurrió sin éxito el Gobierno
[Recordatorio de entrada publicada el 10/06/2019]
Informa Sanidad de UGT de Madrid este 10/06/2019 que acaban de publicarse las relaciones provisionales de admitidos y excluidos de los procesos de
"estatutarización" de Celadores y Auxiliares Administrativos del SERMAS convocados el pasado 4 de marzo, en concreto:
- Grupo Auxiliar de la Función Administrativa: resolución, relación de admitidos y relación de excluidos
- Celador/ Peón: resolución, relación de admitidos y relación de excluidos
procesos que siguen lo dispuesto en el Decreto 8/2007, de 1 de febrero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se regula el proceso
voluntario de integración en el régimen estatutario del personal laboral
y funcionario que prestan servicios en las instituciones sanitarias del
Servicio Madrileño de Salud, a su vez en siguiendo la D.A. 5ª
de la Ley 55/2003
del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud,
que establece la posibilidad de estos "procedimientos para la
integración directa, con carácter voluntario, en la condición de
personal estatutario" del personal laboral fijo/funcionario de carrera
de cualquier categoría/cuerpo y centro e institución sanitaria del servicio de Salud, "con el objeto de homogeneizar la relaciones de empleo del
personal" y con " el fin de mejorar la eficacia en la gestión".
Aprovechamos para recordar que en el artículo 24 de la Ley de la Comunidad de Madrid 9/2015 se aprobó, a petición de esta asociación APISCAM a los grupos parlamentarios, la extensión de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [ "de informática"] del Servicio Madrileño de Salud para incluir además de las instituciones sanitarias también sus Servicios Centrales .
En la misma ley, y también a petición de esta asociación APISCAM, también se aprobó la Disposición Final 1ª.3 para que la Consejería de Sanidad, previa
negociación en la mesa sectorial competentes, regulara las condiciones y realizara un proceso de estatutarización del personal laboral y
funcionario que actualmente desempeña funciones informáticas en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud (poco más de una decena).
lunes, 17 de junio de 2019
Publicados los listados provisionales de más de 16 mil admitidos para 2490 plazas de las categorías en la 1ª fase de la OPE 2018 del SERMAS de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
En el BOCM del pasado viernes 14/06/2019 se publicaban los listados provisionales de admitidos a las convocatorias publicadas en Febrero de los procesos selectivos de las categorías incluidas en la 1ª fase
de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años, es decir , el segundo grupo de categorías en el SERMAS con plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se derivaba de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público ,
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS]
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 a los que se
refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado
Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,
instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el
SERMAS al finalizar estos procesos.
En concreto, los admitidos provisionales son:
Convocadas las oposiciones de informáticos del Estado grupos A2 y C1 de la OPE 2018
Acaba de publicarse en el BOE de hoy 17/06/2019
varias convocatorias de proceso selectivos- con un total de 8.102
plazas- de la Administración General del Estado [AGE] derivadas de las
Ofertas de Empleo Público de 2017 , de 2018 y (sin incluir las de
las OPEs de "estabilización" de 2017 y de 2018
con los puestos de los temporales de más de 3 años, que siguen
pendientes de convocatorias) y en algunos casos de la OPE de 2019
Entre ellas se encuentran estas convocatorias de los cuerpos de informática de la AGE de la OPE de 2018, en concreto:
Entre ellas se encuentran estas convocatorias de los cuerpos de informática de la AGE de la OPE de 2018, en concreto:
- Cuerpo del grupo A2 o Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 218 plazas de ingreso libre -11 de ellas reservadas a discapacidad- y 140 plazas de promoción interna)
- Cuerpo del grupo C1 o Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado: 385 plazas de ingreso libre - 22 reservadas a discapacidad- y 105 de promoción interna
[Redacción Médica] Ante la demanda de fijeza de un médico estatutario interino de vacante del SERMAS tras 14 nombramientos eventuales previos, el Tribunal Superior regional madrileño sentencia que no hay abuso de temporalidad del contemplado por la Directiva Europea porque ya es interino de vacante. [Opina que la sentencia del Supremo de 26/09/2018 ya zanja la cuestión de las consecuencias de los abusos en funcionarios/estatutarios y que el interino de vacante no cae bajo la claúsula 5ª de la Directiva Europea del abuso de temporalidad]
Tal
y como resume el medio y puede leerse en la sentencia, para el tribunal
superior regional madrileño, el demandante por un lado ya no puede
acogerse a la doctrina del Tribunal Supremo para el abuso en la concatenación de nombramientos estatutarios eventuales [doctrina que en la práctica supone la conversión a interino de vacante, algo que ya era el demandante]
por no ser eventual ya y por otro, una vez ya convertido a interino de vacante "no cabe
hablar de nombramientos consecutivos" dado que, para este Tribunal, “en
el caso de los interinos no se produce sucesión de
nombramientos que pueda considerarse abusiva" [es decir, este tribunal
superior regional afirma que no sólo un interino de vacante durante años no
supone una utilización sucesiva de contrataciones temporales, sino que
tampoco lo supone si va encadenado a otros contratos temporales previos de otro
tipo como es el estatutario eventual - el equivalente al funcionario interino de programa, de obra y servicio, etc-]
[OCU] 'La OCU denuncia que el tiempo medio de espera para la Atención Primaria es de 3 días. La Rioja (76%), Asturias (69%) y Navarra (67%) son las comunidades con un mayor porcentaje de personas a las que se les ofrece cita en el mismo día o al día siguiente para su médico de cabecera'
'La
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza desde 2003 una
encuesta cada cinco años para conocer el nivel de satisfacción de los
usuarios con el centro de atención primaria y los servicios de urgencia.
Con los resultados de la última encuesta, realizada en otoño de 2018 a
más de 6.000 personas, OCU ha podido comparar los resultados y analizar
la evolución de los datos.
[Blog de E. Rojo Torrecilla] La propuesta de recomendaciones de la CE para España incluye las OPEs de estabilización pactadas con los sindicatos [si bien en el reciente juicio en el Tribunal Europeo ya se ha mostrado contraria a que puedan ser la medida exigida ante el abuso de temporalidad]
El profesor Eduardo Rojo Torrecilla acaba de publicar en su monumental blog sobre derecho del trabajo un extenso análisis de varios documentos de la Comisión Europea, entre ellos la propuesta de Recomendación “relativa al programa nacional de reformas 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad 2019”, que puede descargarse públicamente del enlace https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2019-european-semester-country-specific-recommendation-commission-recommendation-spain_es.pdf
Como resume el profesor "el texto recuerda los contenidos más significativos del Informe sobre España, aprobado el 27 de febrero" y "se resalta la importancia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la legislación, y las medidas acordadas en el marco del diálogo social en el sector público para convocar una amplia oferta de empleo público que pueda llevar al empleo temporal hasta el 8 %. " [punto 13 del documento, que ¡recomienda acelerar dichas medidas!]
Esas medidas acordadas no son más que las OPEs de estabilización de los puestos temporales más de 3 años, es decor en abuso decdiración de temporalidad, en forma de OPEs convencionales , es decir de procesos selectivos con oposición eliminatoria en vez de procesos excepcionales de consolidación por méritos de antigüedad, como podrían haber sido.
Precisamente que OPEs convencionales puedan ser una de las medidas sancionadoras contra el abuso que la normativa europea exige que existan es una de las cuestiones en el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuya vista oral tuvo lugar el pasado 15 de Mayo.
Y en la vista la Comisión Europea opinó , tras analizar nuestras observaciones y las del Gobierno en la fase previa del juicio por escrito, que los procesos selectivos no son una medida sancionadora para prevenir el abuso, porque, además de que no conllevan ninguna sanción para la Administración causante del abuso, su convocatoria depende del capricho o voluntad de la Administración empleadora que es la causante del abuso y la que lo fomenta.
[Addemdum 11/07/2019] El Independiente acaba de hacerse eco de esta "contradicción"
Como resume el profesor "el texto recuerda los contenidos más significativos del Informe sobre España, aprobado el 27 de febrero" y "se resalta la importancia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la legislación, y las medidas acordadas en el marco del diálogo social en el sector público para convocar una amplia oferta de empleo público que pueda llevar al empleo temporal hasta el 8 %. " [punto 13 del documento, que ¡recomienda acelerar dichas medidas!]
Esas medidas acordadas no son más que las OPEs de estabilización de los puestos temporales más de 3 años, es decor en abuso decdiración de temporalidad, en forma de OPEs convencionales , es decir de procesos selectivos con oposición eliminatoria en vez de procesos excepcionales de consolidación por méritos de antigüedad, como podrían haber sido.
Precisamente que OPEs convencionales puedan ser una de las medidas sancionadoras contra el abuso que la normativa europea exige que existan es una de las cuestiones en el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuya vista oral tuvo lugar el pasado 15 de Mayo.
Y en la vista la Comisión Europea opinó , tras analizar nuestras observaciones y las del Gobierno en la fase previa del juicio por escrito, que los procesos selectivos no son una medida sancionadora para prevenir el abuso, porque, además de que no conllevan ninguna sanción para la Administración causante del abuso, su convocatoria depende del capricho o voluntad de la Administración empleadora que es la causante del abuso y la que lo fomenta.
[Addemdum 11/07/2019] El Independiente acaba de hacerse eco de esta "contradicción"
domingo, 16 de junio de 2019
Entradas más vistas de la semana 10/06/2019-16/06/2019 en este blog: el 11/07 las conclusiones de la Abogada General de la UE en los asuntos acumulados de demanda de fijeza de nuestro informático y 4 odontólogas del SERMAS en el Tribunal europeo, el Supremo confirma que no hay indemnización para los laborales interinos de vacante aún de muchos años cesados por cobertura reglamentaria de su puesto, Araúz recomienda demandar la fijeza antes de las sentencia europeas...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
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Acaba de publicarse en la paǵina web del asunto C-103/18 o asunto Sánchez Ruiz - el asunto de nuestro informático en el Tribunal de Ju...
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La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicia...
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[Recordatorio de entrada publicada el 14/05/2019 ] 'Nos informan que esta circulando un whatsapp, que viene a decir lo siguiente: ...
viernes, 14 de junio de 2019
El Tribunal Supremo confirma que laborales públicos interinos de vacante, aún de años, cesados como tales interinos por la cobertura reglamentaria de su puesto -como una OPE- tampoco tienen derecho a indemnización alguna. Aquí no se valoraba el Fraude de Ley por abuso de temporalidad.
La Sala de lo Social
(la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del
Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha dictado una importante sentencia este pasado 10/05/2019
en el recurso de casación nº16/2018 contra la sentencia previa del
Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25/10/2017 ante el caso de
una empleada de la Consejería de Políticas Sociales y Familia que fue cesada tras 5 años laboral interina de vacante por la cobertura fija de su puesto por la resolución de un procesos selectivo de una Oferta Pública de Empleo que lo había convocado.
La
trabajadora demandaba el despido improcedente y subsidiariamente la
indemnización de 20 días por año trabajado siguiendo la primera
sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 2016 en el Asunto De Diego
Porras que aceptaba la pretensión de indemnización ante el cese de
aquella trabajadora laboral interina de sustitución prolongada. El
Tribunal Superior regional, en consonancia, había estimado esta última
demanda.
Pero ahora, el Tribunal Supremo, tal y como era de prever r, aplica como doctrina susentencia de 13/03/2019 /recurso 3970/2016) o la resolución
final del
caso De Diego Porras tras una segunda consulta al Tribunal de justicia
Europeo del propio Supremo, y el Tribunal Supremo revocado la sentencia
del tribunal regional dictaminado que no le corresponde indemnización
alguna a la laboral interina de vacante cesada aunque fuera tras 5 años.
[MEDSAP] #MareaBlanca81 este Domingo 16 de Junio: manifestación desde Callao a Sol por una Sanidad Pública 100% tras el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madri
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 16 de Junio su 81ª Marea Blanca,
en la forma de manifestación a las 12h desde Callao a Sol, con el lema, ante el resultado de las elecciones a la Comunidad de Madrid
"¡Ni un paso atrás!"
[Diario Médico] Jornadas Nac. de Innovación y Salud en Andalucía de la SEIS: Los sistemas de ayuda a la decisión los más prioritario para mejorar la Historia Clínica Electrónica
Continuaba informando Diario Médico el pasado 10/06/2019 de
las Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía que habían tenido lugar la semana pasada en Málaga. organizadas por la Sociedad
Española de Informátia de la Salud [SEIS] sobre una historia clínica electrónica
que haga uso de la inteligencia artifical para el aprendizaje automatizado, objetivo de estas jornadas, y de las que ya publicó el medio una primera noticia.
Ahora el medio traslada los resultados de una encuesta realizada por el Grupo de Antiguos Alumnos del Máster en dirección de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud,
de la SEIS, a los responsables de TIC de Sanidad de las 17 CCAA así
como a profesionales del sector y a clínicos cuyo resultado muestra que
los sistema de ayuda a la decisión son las nuevas técnologías de la información consideras más prioritario que hay que incorporar en la historia clínica, .
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