lunes, 25 de enero de 2021

[Gob. C. De Madrid] 'La Comunidad de Madrid prepara el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal con 352 camas de hospitalización'.Actualmente se encuentran trabajando 1.150 profesionales en el hospital, de los que 973 son sanitarios y 177 de servicios'

'La Comunidad de Madrid está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para afrontar la tercera ola del COVID-19 con 352 camas más de hospitalización. Este nuevo espacio estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno. Además, la flexibilidad de este centro sanitario permite convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado. La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI.

[CCOO/UGT/AMYTS/CSIT/SATSE] 'Comunicado conjunto sobre el Hospital Isabel Zendal'

 'Tras haber celebrado tres reuniones monográficas de la Mesa Sectorial de Sanidad en los últimos días, para abordar los problemas derivados del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ( HEEIZ), las cinco organizaciones sindicales presentes en este foro queremos manifestar nuestro férreo posicionamiento sobre las siguientes cuestiones:

[CSIF Sanidad] 'CSIF rechaza que se premie solo al personal que decida ir al Isabel Zendal, olvidando al resto de profesionales del SERMAS. Trabajadores de varios hospitales denuncian que ya no pueden disfrutar de sus días libres y se les insta a doblar turnos por la falta de personal'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza que se incentive con puntuación bonificada extra por mes y otros beneficios relacionados con la carrera profesional al personal que decida trabajar en el Hospital Isabel Zendal, tal y como está barajando la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS y así lo ha expuesto en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La última reunión monográfica sobre el Hospital Isabel Zendal en dicha Mesa Sectorial acabó nuevamente sin acuerdo, ya que la Comunidad de Madrid se niega en rotundo a crear una plantilla orgánica propia del centro con condiciones laborales atractivas, tal y como ha venido reclamando CSIF, al mismo tiempo que no contempla contrataciones para las vacantes que dejan los profesionales desplazados en sus centros de origen.

domingo, 24 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 25/01/2021-31/01/2021 en este blog: la Comisión Europea tiene en curso una investigación sobre el abuso de temporalidad pública en España, manifestaciones caravana de coches de miles de empleados públicos en toda España, la Com de Madrid continúa la negociación sindicial de las bases de las OPEs de estbabilización en su Adminitración General, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

Entradas más vistas de la semana 18/01/2021-24/01/2021 en este blog: el Gobierno responde al senador Koldo Martínez sobre medidas ante incumplimiento Directiva y abuso temporalidad existente en miles de empleados públicos que pretende modificar su estatuto para limitar el uso de la temporalidad, comparecencia del abogado Araúz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ...

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Publicado en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto que amplía el el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas y prohíbe las reuniones en domicilio a no convivientes y la Orden que adelanta el cierre de los establecimientos a las 21h y actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

 

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 23/01/2021 :

  • el Decreto 4/2021, de 22 de enero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que "se establecen medidas temporales para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2" que implementa parte de lo anunciado por la C. de Madrid en una nota de prensa el día anterior, ampliando el horario de las restricciones de movilidad nocturna al tramo desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilio a excepción de personas que vivan solas, cuidados a menores, mayores, dependientes, reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja, ... a partir del próximo lunes

    ,
  •  la Orden 46/2021, de 22 de enero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica",y  que implementa el resto de lo anunciado por la C. de Madrid el día anterior en dos otas de prensa, en dos adelantando el horario de cierre máximo de los establecimientos a las 21:00, reduciendo la ocupación máxima por mesa, tanto en interior como en exterior, de bares y restaurantes a de cuatro personas,  y actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 18/01/2021 a


    hasta las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021, sin perjuicio de prórroga:

    — En el municipio de Madrid:

viernes, 22 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] La Comunidad de Madrid amplía el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas

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  • El cierre de todos los establecimientos se fija a las 21:00 horas salvo los de servicios imprescindibles
  •  Se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilio salvo que se trate por cuidados de terceras personas
  •  Establecido un máximo de 4 personas por mesa en hostelería y restauración, tanto en interior como en terrazas
  •  Escudero recomienda que los mayores salgan a la calle lo imprescindible y destaca la importancia de fomentar el teletrabajo en las empresas
  •  El Gobierno regional solicita al Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante las nuevas variantes del virus
  •  La nueva variante británica se duplica cada semana y ya puede suponer el 9% del total de casos en la región
  •  La Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red'

[Gob. de la C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas y seis localidades'

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  • Estas limitaciones se unen a las que ya hay vigentes en 47 zonas básicas y 19 localidades
  •  Los criterios para las restricciones una vez superada la IA a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes son un umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa
  •  Quedan perimetrados en su totalidad los términos municipales de Collado Villalba y Rivas-Vaciamadrid, que se unen a Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada y el distrito de Barajas
  •  En estas zonas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población, y en ellas se concentra el 28% de los contagios
  •  La Consejería de Sanidad insiste a Delegación de Gobierno que haya presencia policial para controlar el cumplimiento de estas medidas

[Ayuntamiento de Sevilla] 'Declaración institucional del Ayuntamiento de Sevilla referida a adopción de medidas legislativas para la estabilización del empleo público temporal en las Administraciones Públicas'

[...] 'Desde el Ayuntamiento de Sevilla apoyamos que se adopten las medidas legislativas necesarias que conlleven a los siguientes objetivos:

1) Modificar el [...] Estatuto Básico del Empleado Público [...], consensuando los cambios con los diferentes agentes políticos y sociales, en aras de la estabilización laboral del personal contratado de larga duración y  a la mayor brevedad posible

2) Que el Gobierno andaluz, en el marco de las negociaciones actuales con el Gobierno de la Nación, aborde de manera urgente las  medidas que permitan igualmente la estabilización del personal de las diferentes Administraciones Públicas de su ámbito territorial'

[Comunicación Poder Judicial] 'El Pleno del CGPJ advierte de que la tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo de la reforma que limita sus funciones no respeta las exigencias del principio de separación de poderes El órgano de gobierno de los jueces recuerda que la audiencia a las partes concernidas por la modificación legislativa forma parte de los principios y requerimientos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independencia judicial y pide a la Mesa del Congreso que reconsidere su acuerdo. El Pleno insta nuevamente a las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales a que acuerden a la mayor brevedad la renovación de la institución para dotarla de estabilidad'

'El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado el siguiente acuerdo

“1. El Consejo General del Poder Judicial ha tenido conocimiento de que la Mesa del Congreso de los Diputados acordó, en su reunión de 13 de enero, tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones y habilitó lo que quedaba del mes de enero para acelerar aún más dicha tramitación.

[CSIF Madrid] 'La falta de coordinación y planificación, culpables de que haya sanitarios de primera línea sin vacunar'

' La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la falta de planificación y de coordinación entre administraciones es la culpable de que muchos profesionales de la Sanidad madrileña que están en primera línea en la lucha contra el Covid se hayan quedado sin vacunar, una vez que la Comunidad de Madrid se ha quedado sin dosis.

 Para CSIF, esta falta de planificación se traduce en que no se ha comprobado que realmente recibían primero la vacuna profesionales prioritarios en la lucha contra el covid y, sin embargo, sí que ha sido suministrada a personal ajeno a la actividad asistencial sanitaria directa continuada en primera línea, como puede ser personal que está de baja, jubilados, etc.

 

jueves, 21 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba la subida salarial para sus más de 170.000 empleados públicos. El aumento será efectivo ya en la nómina del próximo mes de febrero y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero' [Incremento del 0,9%, de obligado cumplimiento tras los Presupuestos Generales del Estado para 2021]

'La Comunidad de Madrid ha aprobado en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno el incremento retributivo de un 0,9% a los más de 170.000 empleados públicos de la Administración regional. Este aumento será efectivo ya en la próxima nómina de febrero, pero con carácter retroactivo a 1 de enero.

[CCOO Sanidad Madrid] 'El Zendal, las bajas por enfermedad, la presión asistencial y las renuncias hacen tambalear las plantillas en los hospitales de Madrid CCOO considera que la única posibilidad de reequilibrio de personal pasa por contratar una plantilla propia para el Zendal y acabar con “arrancar” profesionales a otros hospitales'

'La Comunidad de Madrid está vaciando las plantillas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). A las coacciones para los más de 600 traslados forzosos de profesionales al Hospital Isabel Zendal, quitándoselos a las plantillas del resto de los hospitales públicos, se suman los cerca de 1.600 profesionales de baja por coronavirus (a 16 de enero) y una cifra indeterminada (los Comités de Salud no la facilitan) de personal con incapacidad temporal por otras enfermedades comunes y por ser pacientes de riesgo; los profesionales que renuncian porque se niegan a ir al hospital de pandemias; y la negativa de la Consejería de Sanidad a cubrir las bajas que dejan todos estos profesionales.

miércoles, 20 de enero de 2021

El Gobierno responde a la pregunta del senador Koldo Martínez de Geroa Bai sobre si es consciente del incumplimiento en miles de trabajadores de la directiva europea sobre abuso de temporalidad y qué medidas va a tomar para hacerla cumplir: se pretende avanzar en la modificación del Estatuto del Empleado Público para "restringir la el uso de la interinidad a su razón de ser" e impida el abuso de la temporalidad" [Omite respuesta alguna sobre el enorme volumen de abuso ya existente, para el que la Directiva y jurisprudencia europea exigen sanciones reparadoras de la infracción]

'En relación con la pregunta de referencia, se informa que es intención del Gobierno transponer la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, y trasladar su contenido al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) 1 , negociando y acordando previamente la modificación de esta norma. Cabe señalar que así lo anunció la Ministra de Política Territorial y Función Pública, en su comparecenciadel 4 de junio de 2020 en el Senado.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo sigue estimando las demandas de despido improcedente del cese por simple fin de un contrato de obra y servicio muy prolongado o concatenado al considerarlo fraude en la contratación temporal y la relación laboral indefinida no fija. No supone jurisprudencia alguna sobre el cese del temporal prolongada por cubrir el puesto por un fijo tras una OPE

 El Pleno de la Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha dictado recientemente dos sentencias muy similares en las que mantiene su doctrina de  reconocer el  fraude en la contratación temporal cuando "durante plazos significativos  de tiempo" se mantiene un contrato laboral de obra y servicio en la AAPP o se encadenan varios de ellos de tal manera que se puede considerar que la actividad se "ha incorporado ya al habitual quehacer" de la administración , pasando a ser "actividad habitual y normal", y que la contratación, según su doctrina ante el fraude en el caso de una administración pública "ha devenido en indefinida  no fija".


El Tribunal Supremo señala que esa "desnaturalización" de los contratos de obra y servicio  "se refuerza si se tiene en cuenta que, legalmente, estos contratos "no podrán tener no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo"

En todo caso, ante un cese por fin de obra en esta situación reconocida de fraude,  reiterando su doctrina, se estima la demanda de declaración de despido improcedente, lo que implica condenar a la administración  a la readmisión abonando los salarios dejados de percibir o pagar una indemnización calculada a razón de 45 días por año trabajado antes del 12/02/2012 y 33 días por año trabajado después del 12/02/2012.

Se trata en concreto de las sentencias (siempre de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo)
  • la sentencia de 09/12/2020 (rec. 3954/2018) en el caso de una laboral temporal  de la Diputación de Huelva que encadenó 20 contratos de obra y servicio durante 15 años, siendo la interrupción máxima de 4 meses y medio, sentencia en la que además la Sala de lo Social reitera su doctrina de que ante casos de fraude en la contratación temporal, se debe tener un criterio más relajado que los 20 días usuales a la hora de valorar el tiempo de "interrupción" entre contratos  para declarar la ruptura de la unidad contractual (por cierto, que a esta conclusión llega el Supremo en aplicación de la Sentencia del Tribunal Europeo de  2006 del asunto Adeneler). Así, considera que 4 meses y medio no suponen en este caso dicha ruptura y condena a elegir entre la readmisión o una indemnización de 51 euros por despido improcedente

    Esta sentencia es la
    divulgada por la FeSP de  UGT Andalucía] hade unos dias y que ha generado cierto revuelo (pese a ser reiteración de doctrina del Supremo) por el importante volumen de la indemnización

  • la sentencia de 18/12/2020 (rec. 907/2018) en el caso de una laboral de contrato obra y servicio durante 7 años y medio  con la Universidad de Valladolid, siendo aquí la indemnización del despido improcddente de 10 mil euros 
Nótese que esta jurisprudencia es exclusivamente para los contratos laborales de obra y servicio prolongados o concatenamos durante un amplio plazo de tiempo y ante una situación de cese por fin de obra y servicio.  Es de presumir que en estos casos ante cese por incluir el puesto en una OPE se estimaría la demanda de indemnización al cese ,establecida en la jurisprudencia del Supremo para esta figura nuevamente temporal del "laboral indefinido no fijo" en  20 días por año trabajado con tope 12 mensualidades). Hay que tener siempre presente que la "justicia" de lo que se encarga es de si estimar o no la petición demandada (o alguna de las demandas si se hicieron varias) en base a la fundamentación de la demanda contrastándola con la legalidad y jurisprudencia vigente (ambas revisables, la primera por el poder legisltaivo y la segunda por el judicial). Como ejemplo obvio si no se demanda la "fijeza" es imposible que te la concedan (y viceversa, que se demande algo no implica que te lo concedan)