jueves, 14 de enero de 2021

[FesP UGT Andalucía] 'Sentencia del Tribunal Supremo sobre contrataciones de duración determinada vinculada a una subvenciones para llevar cabo diversas tareas una Entidad Local' [La Sala de lo Social concede indemnización 50.995 euros a empleada pública despedida tras 15 años encadenando 20 contratos temporales' ]

'El Tribunal Supremo emitió el pasado 9 de diciembre de 2020, una sentencia en la que se condenaba a la Diputación de Huelva por “fraude en la contratación temporal"


En síntesis, el litigio encuentra su origen en la demanda interpuesta, en procedimiento por despido, por una trabajadora que prestaba sus servicios para la Diputación provincial de Huelva desde el 9 de junio de 2000 y que concluyeron el 9 de julio de 2015. En estos quince años, la trabajadora fue contratada inicialmente al amparo del contrato eventual por acumulación de tareas en dos ocasiones, y posteriormente formalizó dieciocho contratos para obra o servicios determinados, la mayor parte de ellos prácticamente sin solución de continuidad entre el extinguido y el que se formalizaba a continuación.

Todas las contrataciones se realizaron en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, regulado por el RD 939/1997 de 20 de junio. Los dos primeros fueron eventuales por acumulación de tareas consistentes en la gestión de personal del PFEA en el acuerdo INEM-Corporaciones Locales para el asesoramiento y control de obras, y los otro 18 para obra o servicio determinado, pero también vinculado a esos fondos.


Cada contratación iba vinculada a la concesión de subvenciones para llevar a cabo las tareas solicitadas por la Diputación. La extinción del último contrato acaeció el 9 de julio de 2015, poco después de que la subvención solicitada para un proyecto, siempre vinculado al fomento del empleo agrario, en 2015 fue desestimada.

El Supremo considera que "la gestión de recursos humanos vinculada al PFEA no puede constituir el objeto de un contrato eventual", al tiempo que precisa que la trabajadora ha desarrollado la misma función durante 15 años tras veinte contratos temporales, lo que revela la reiteración en el tiempo de tareas permanentes de la Administración pública.

"Es cierto que se trataba de programas subvencionados, pero la existencia de una subvención no constituye por sí misma un elemento decisivo y concluyente de la validez del contrato temporal causal porque también se subvencionan servicios habituales de los entes públicos".

En este supuesto, la autonomía del contrato temporal "se desdibujó, convirtiéndose en una actividad reiterada en múltiples ocasiones, la cual se inserta en las competencias propias del empleador, que incorporó a su quehacer habitual la citada actividad".

El Alto Tribunal estima el recurso de casación presentado por la trabajadora contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que confirmaba la del Juzgado de lo Social y determinó que la extinción laboral con la Diputación fue lícita. El Juzgado de lo Social sostuvo que la Diputación actuó conforme a ley tras obtener las subvenciones y controlar a las personas seleccionadas y propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo, por lo que desestimó la demanda de despido


El Tribunal Supremo (TS) falla y condena a la Diputación de Huelva a readmitir o pagar una indemnización de 50.995 euros a una mujer que fue despedida tras trabajar durante 15 años para la institución encadenando veinte contratos temporales'


[Acceder a la sentencia]

'

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de  UGT de Andalucía de 11/01/2021


Entradas relacionadas:




11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si sirve para que se den cuenta de una vez.
No deben saltarse las directrices de la Unión.

Anónimo dijo...

Es la aplicación de la última doctrina del TS sobre contratas y trabajadores para realizarlas. Olé por la protección de los trabajadores.

Pero porque no aplican la doctrina europea sobre abuso de contratación, que existe, está vigente y es de rango superior y se escudan que no hay legislación para aplicarla....¿son juristas o políticos?

Anónimo dijo...

Demanda , Indemnizacion y prevaricación, que se jodan , hemos de ir a por todas , ya no alcanza con la Fijeza .
Politicos Torpes y corruptos.

Anónimo dijo...

Los sindicatos en la Junta de Andalucía están solicitando el teletrabajo ante el aumento grande de contagios. Además, van a restringir más la movilidad,supuestamente, entre provincias y municipios. Y digo yo, para cuando van a paralizar las oposiciones. Los exámenes siguen adelante, y en concreto en febrero serán los de administrativos y auxiliares. En estos cuerpos se presentarán miles de opositores, muchos vienen d fuera, utilizando transporte público y reservando hoteles.... Una barbaridad
A qué espera el Gobierno d la Junta de Andalucía para aplazar los. Ahora con la cepa británica hay muchos contagios, muchos asintomáticos y mucha gente en cuarentena.
Y luego desde Presidencia d la Junta, pidiendo a los andaluces, que NO SALGAN DE CASA Y RESTRINGAN LA MOVILIDAD.

Anónimo dijo...

DE ESPANTO.

Anónimo dijo...

!Que alguien pare esto ya!
!Somos europeos!

Anónimo dijo...

Han publicado en Boja la fecha del examen de A1.2028...sin haber publicado en el IAAP la nota informativa de Salud autorizando dicho examen. Con la situación tan extrema d contagios que hay y pidiéndole al gobierno central el confinamiento... la Junta de Andalucía nos hace desplazarnos a Sevilla que ni sabremos si tendrán hoteles y restaurantes abiertos abiertos, y hacer un examen en un instituto. Una locura!! Hay gente que tienen que atravesar toda Andalucía para examinarse y hay gente que vienen de una zona de nivel 4 de contagio.

Anónimo dijo...

Denunciadlo y que asuman responsabilidades.

Hasta aquí hemos llegado.

Reino de León dijo...

Parece que ya están anulando oposiciones en alguna comunidad autónoma, se resisten claro ya que va en contra de lo que buscan que es terminar con la temporalidad, además de sus propios intereses, aniquilando temporales. Confiemos en que la justicia, la europea claro, traiga consecuencias para todos estos.

Anónimo dijo...

Deberían pedir responsabilidades a los promotores de estos procesos en pandemia.

Anónimo dijo...

En Andalucía. Los 6.297 contagios de esta jornada suponen la tercera mayor cifra de casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 6.664 positivos del viernes y los 6.882 registrados el miércoles de esta semana. Por su parte, el jueves se contabilizaron 5.723 positivos...

Con este panorama, que hacen los de la Junta de Andalucía que no paralizan los exámenes de las oposiciones. En este mes y febrero se presentan muchisimos opositores, sobre todo en febrero en los cuerpos C1 y C2. Muchos se harán pruebas el día d antes d los exámenes, por si se contagian el día del examen. Cuando van a parar esto?