viernes, 29 de enero de 2021

[FSC CCOO nacional] 'El crecimiento del empleo público se frena y crece la temporalidad cuando más necesitamos los servicios públicos Las administraciones tienen que poner en marcha las OEP y los procesos de estabilización y consolidación'

 'La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

Hoy más que nunca necesitamos unos servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades acuciantes de la ciudadanía, y que respondan con efectividad a su papel como agentes para la cohesión social y la lucha contra la desigualdad y la pobreza. CCOO sostiene que, para que nuestros servicios públicos puedan responder adecuadamente a las demandas de la ciudadanía, necesitamos incrementar y consolidar las plantillas públicas y mejorar sus condiciones laborales.  

El Gobierno debe cumplir, sin dilación, con los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público a los que se comprometió con las organizaciones sindicales. Asimismo, no puede haber un retraso más en el calendario de negociación de un nuevo acuerdo para la función pública.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA EPA

- En el último trimestre de 2020, el empleo público ha crecido en 42.000 personas, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto al trimestre anterior. Un crecimiento bastante más modesto que en tercer trimestre del año.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2020, el número de personas que trabajan en las administraciones públicas es de 3,37 millones de personas, 42.000 empleos (1,3 %) más que en el trimestre anterior.

- En términos interanuales, el empleo en las administraciones públicas (AAPP) tiene un balance positivo de 125.800 personas, lo que supone un crecimiento del 3,9 %.

- A pesar del incremento en las platillas públicas en los últimos tiempos, hay que recordar que todavía faltan por recuperar 72.500 puestos de trabajo perdidos durante la anterior crisis económica.

- Solo la Administración Autonómica crece en plantilla en el último trimestre, el resto de administraciones pierden personal.

  • En el último trimestre, solo la Administración Autonómica incorpora nuevo personal (55.100; 2,9 %). La Administración General del Estado pierde 10.200 efectivos, lo que supone un descenso del 1,7 %. En la Administración Local se pierden 3.900 puestos de trabajo (- 0,6 %).
  • En términos interanuales, todas las administraciones crecen en efectivos, excepto la Seguridad Social que disminuye un 2,3 % su plantilla. Donde más crece el personal es en la Administración Autonómica (92.600; 5 %). La Administración General del Estado lo hace en un 3 % (17.000), y en las empresas públicas aumenta en 2.800 personas.  

- El número de mujeres en la Administración crece, mientras que baja el de hombres.

  • En el último trimestre del año, se han incorporado a la Administración 67.400 mujeres (3,6 %), mientras que el número de hombres desciende en 25.300 (-1,7 %).
  • En términos interanuales, el número de mujeres en la Administración creció en un 4,3 % (78.400), mientras que el de hombres ha aumentado en un 3,4 % (47.500 hombres).

- Baja el número de jóvenes en la Administración. Los mayores de 50 años también pierden peso, si bien en términos interanuales el número de personas mayores es un 5,4 % superior al del año pasado.

  • En el último trimestre, ha disminuido el número jóvenes menores de 30 años en 8 décimas (- 2.100 personas). Asimismo, las personas con más 50 años bajan un 1,2 % (-18.700 personas).
  • Con respecto a la situación de hace un año, la población joven ha aumentado en 9.900 personas (4,2 %), mientras que el personal con más de 50 años ha crecido en 77.800 personas (5,4 %).
  • El envejecimiento en la Administración sigue en aumento: solo el 7,3 % de la plantilla tiene menos de 30 años, mientras que el 45,2 % supera los 50 años.
  • La Seguridad Social sigue siendo la administración más envejecida, con una plantilla mayor de 50 años que representa el 71,5 %, y tan solo un 7,9 % de menores de 30 años.

CALIDAD DEL EMPLEO

- Baja el empleo fijo y crece significativamente el empleo temporal. Es así como la temporalidad crece dos puntos en el último trimestre.

  • En el último trimestre, se han perdido 37.900 puestos fijos (-1,6 %), mientras se han creado 79.900 empleos temporales (8,6 %).  De este modo, la temporalidad sube dos puntos hasta situarse en el 29,9 %.
  • Con respecto a hace un año, la contratación de personal fijo ha crecido solo un 0,8 % (19.500), mientras que el temporal lo hace en un 11,7 % (106.200). La tasa de temporalidad está más de dos puntos por encima que la del año pasado.
  • Aunque la pérdida de empleo fijo se concentra en los hombres, la tasa de temporalidad de las mujeres está 11, 2 puntos más alta que la de los hombres.
  • La tasa de temporalidad de las mujeres en la Administración es del 34,8 %, mientras que la de los hombres es del 23,6 %.
  • Las personas más jóvenes encabezan los peores datos de precariedad en la Administración con una tasa de temporalidad que alcanza casi el 80 % (79,7 %).
  • Crece el empleo a jornada parcial en un 4,6 %, mientras que los contratos a tiempo completo solo lo hacen un 1,1 %. El crecimiento del empleo parcial lo protagonizan las mujeres, con un crecimiento del 8,2 % de este tipo de contratos en el último trimestre.

 
LA SITUACIÓN A NIVEL TERRITORIAL

  • Varias CCAA pierden personal en el último trimestre del año: Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla.
  • Por el contrario, las regiones que más crecen son Comunidad de Madrid, Cantabria e Illes Balears.

Las regiones que más pierden son: Comunitat Valenciana que pierde 17.300 personas de plantilla (-5,6 %), laa Región de Murcia (- 8.100; - 7,8 %) y Castilla-La Mancha (-5.700; -3,4 %). 

La que más crecen son la Comunidad de Madrid (15.200; 2.9 %), Cantabria (7.900; 18,6 %) e Illes Balears (8.600; 10,8 %).'

Fuente: Federación de Servicios a la Ciudadanía de  CCOO nacional 28/01/2021

NOTA DEL EDITOR: los acuerdos sindicales de 2017 y 2018 con el Gobierno del EStado decidieron que se convocaran los puestos temporales ya más de 6 años en Ofertas Públicas de Empleo convencionales, sin normativa especial obligatoria sobre forma o bases, y de libre concurrencia. El Tribunal Europeo en su sentencia de 19/03/2020 estableció que hay también  abuso de temporalidad en la interinidad prolongada por no realizar los procesos selectivos en su tiempo y que este abuso requiere una sanción reparadora para el trabajador que NO puede ser convocar ahora el puesto del personal en situación de "abuso" de temporalidad a OPE de libre concurrencia en la que no queda garantizada la permanencia del personal o se indemnice de forma disuasoria y específica el abuso. La Comisión Europea ha anunciado que mantiene un procedimento de infracción abierto a  España a este respecto, exigiendo medidas acordes a la directiva y la sentencia.

Entradas relacionadas: 







8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen que poner en marcha opes obsoletas, trasnochadas, caducas y del Siglo XVIII y por el medio le pisamos los derechos a miles de trabajadores públicos temporales en fraude y abuso que los ampara una directiva y jurisprudencia europea, pero que la justicia interna administrada por también caducos y desfasados funcionarios que se pasan la normativa europea y jurisprudencia por el mismísimo arco del triunfo.

El peor país de Europa en gestión de la Pandemia, contagios y muertes a diestro y siniestro, ahora aparecen los trincavacunas entre ellos, políticos, sindicalistas, fiscales y jetas abusadores varios que no serán sancionados, se les premia con la segunda dosis, a los jeta abusadores, se les premia, nunca se les sanciona.

Para ejemplo y muestra un botón, 6-8-10-15-20-25-30 años sin convocar oposiciones y llega una pandemia, el peor hecho histórico después de la II Guerra Mundial donde el virus circula a su anchas en espacios cerrados y dónde se acumulan personas de 30-40 y 50 y pico...pues es el año escogido para celebrarlas, motivo porque años atrás no era seguro, aún no habíendo pandemia y virus, con pandemia y virus es mucho más seguro, el virus le tiene miedo a las opes, son una especie de cortafuegos, quién se presente queda inmunizado contra el virus, apruebe o no apruebe.

Luego nos extraños que la revista científica por excelencia Lancet nos dedique la editorial (la primera editorial que hace de este tipo) de una de sus publicaciones para arrearnos por lo mediocres y sociopatas que somos en este país lleno de gente rica, lista, alta, culta y muy inteligente, instalados todos por encima del bien y del mal, ejemplo el Tribunal Supremo, primero están ellos, luego van ellos otra vez, continúan ellos y luego ya va Dios.

Anónimo dijo...

Tal cual.

Anónimo dijo...

Es vomitivo!!!

CCOO!! ¿quiénes son esos para criticar la cantidad-calidad del empleo público (y el laboral privado también) si son los artífices de toda esta mierda?...o se olvidan que su firma (y la de sus secuaces UGT CSIF) están al pié de todo acuerdo, normativa y leyes trampas para explotar laboralmente la función pública (dotación de plantillas, Oposiciones, cursos, descuentos, congelación de salarios)

A quiénes intentáis engañar.

Sois la lacra de un País y los parásitos de l@s Trabajadores.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
OJO!!!

Lo que les están pasando a estos tres manijeros del fraude es que se les está escapando el poder, privilegios y el cacho 💰💰💰💰💶💶💶💶 en muchas autonomías y organismos del PP.

El sistema es tan artificios al fraude que las mismas normas y "leyes", desfasadas, fraudulentas y bloqueadora, las están utilizando para desplazar a estos por otros de los suyos y pide apoyos a gritos a l@s trabajadores con el pretexto de parar privatizaciones, contratos basura, y toda la parafernalia que esgrimen para seguir ellos al mando de la corruptela.

Fijaos como en ningún momento piden la indemnización o consolidación según ley del personal en abuso de contratación; porque pretenden continuar con la estafa

Ya lo hicieron en 2000-2004, parando los embates de privatización con el apoyo de tod@s, traicionando por lo que se luchó y privatizando ellos el Fraude Nacional de la contratación en fraude de ley.

Anónimo dijo...

En Madrid PP y sindicatos son uña y carne, si no de qué iba a sostenerse una provinciana colocada como la protagonista de una mala novela costumbrista del XIX, cuyo mérito ha sido ser la señorita de compañía del perro de la marquesa? Si los sindicatos hubieran querido estaba fuera, pero NO, sacan más beneficio callados y poniendo el cazo.

Tu intento ha fallado, no nos puedes vender al partido más antipatriota por mucho que lleven la banderita a modo de muestrario como las tiendas de souvenirs.

Con qué partido firmaron los Acuerdazos? Por qué ocultan información y situaciones que deberían llevarse al juzgado nada más conocerlos? Por qué cuando les cuentas ilegalidades dicen que te calles?

Aunque en principio no compartan ideologías si comparten malos hábitos, costumbres y se necesitan para continuar explotando y maltratando hasta agotar el Servicio Público y a sus trabajadores. El fin común de ambos es !todo por la pasta!

Anónimo dijo...

Ahora los de CCOO han sacado un doberman en Castilla la Mancha, un tal Alberto Jiménez, los comentarios que hace vía Twitter, Wapp, Facebook y correo electrónico parte de alguna declaración en medios de comunicación, es de traca y pañolada.

Menudo hooligan, este señor es profesor de secundaria, se atreve con todo, a comentar y discutir técnicamente una directiva y una sentencia del TJUE, ya os podéis imaginar la sarta de mentiras, medias verdades y tonterías varias que suelta el tipo para engañar a la gente y seguir engañando, de la escuela de hooliganismo de CCOO, luego nos estrañamos del fracaso escolar, abandonado escolar y de ser los últimos en los informes Pisa en compresión lectora y matemáticas, entre otras materias, viendo el nivelazo intelectual de este hooligan en sus comentarios y en sus razonamientos, se explican muchas cosas del porque estamos en la cola de Pisa o porque este país es el país de la OCDE con peores niveles de calidad educativa. Para muestra el perfil de este tipo, por no hablar de ser el primer país de la UE en incumplimiento del derecho de la UE y jurisprudencia, insisto leyendo al tipo de despejan todas las dudas.

Pero no acaba ahí el tema, dependiendo a quien tenga que dirigirse lo hace en clave de hooligan o dictadorzuelo, exigiendo la paralización y la no concesión de la autorización administrativa correspondiente para la creación de un centro educativo concertado, ya ni el artículo 27 de la CE y la gran y extensa doctrina constitucional (TC) ha tenido la molestia de leerse y entenderla, de Nora lo de este hooligan y dictadorzuelo, no tiene bastante con pisotear los derechos de una directiva y jurisprudencia europea que protegen y amparan a miles y miles de trabajadores en fraude de ley y abuso de la temporalidad, que también como buen hooligan y dictadorzuelo niega un derecho fundamental como es el artículo 27 de la CE, amén de la jurisprudencia constitucional donde avalan la libertad de creación de centros educativos.

Este es el nivelazo de estos hooligans, levanta la Pasionaria y Marcelino Camacho la cabeza y los corren a gorrados a toda esta panda de golfos, hooligans y dictadorzuelos. Han hecho y hacen buenos a los sindicatos verticales del régimen.

Anónimo dijo...

SE HARÁ EL EXAMEN DE C1 Y C2 EN LA FECHA ESTABLECIDA? - 2
Con 7900 contagios la Junta de Andalucía no se la va a jugar.
Nos está pidiendo Juan Moreno q nos quedemos en casa, nos autoconfinemos este fin d semana, y quieren adelantar el toque de queda 3 horas
Hoy ha habido d nuevo récord en Andalucía d contagios y 69 fallecidos. Muchos opositores tienen cita para hacerse la prueba el día de antes de ir al exámen, por si se contagian...
Mi hermana llevaba 9 días con el Covid en casa, todos los días con fiebre y tos, y ayer la ingresaron con neumonia, y solo tiene 56 años.
También muchos opositores irán contagiados asintomáticos sin saber q están, y esto va a provocar un caos. Por favor, ya tendrían que haberlos aplazados, pero YA!!

Anónimo dijo...

Venga, venga OPES a saco!!

Esas que debisteis sacar años atrás.....

Como siempre en este país, estado, comuna o lo que sea que sea, siempre tarde y mal....