lunes, 25 de enero de 2021

El senador de Compromís Carles Mulet registra una nueva pregunta al Gobierno de contestación escrita sobre cómo piensa solucionar el abuso de temporalidad existente en cientos de miles de empleados públicos y si la solución va adecuarse a la doctrina del Tribunal Europeo

El senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (que agrupa a Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), ha vuelto a registrar una pregunta de contestación escrita al Gobierno del Estado (iniciativa del Senado nº 684/32145) en la que pregunta sobre la situación de los centenares de miles de empleados públicos en abuso de temporalidad , especialmente tras la esperanzadora sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre caso s del SERMAS, el principal un informático nuestro.

Así, tras recordar las anteriores  respuestas del Gobierno a sus preguntas anteriores
acerca de "la intención de transponer la Directiva" en el Estatuto Básico del Empleado Público para empezar sin concretar ningún plazo y para continuar sin informar "cómo van a sancionar el abuso" , tal y como establece debe hacerse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el senador pregunta:

  • "¿Cómo piensa solucionar la situación de abuso de temporalidad que sufren cientos de miles de de personas empleadas públicas?"
  • "¿Qué plazos contempla el Gobierno para cumplir con las directivas y sentencias europeas al respecto?"

Y tras recordar el reciente Auto del Tribunal Europeo de30/09/2020 en el asunto "Gondomar" en el que sentenciaba contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de temporalidad, el senador pregunta
  • "¿va a adecuarse la inminente modificación del EBEP a esta doctrina para darle cumplimiento efectivo? "

 

El Gobierno tiene un plazo de un mes para contestar una vez que la Mesa del Senado acepte el trámite de la pregunta.

Recordemos que precisamente la semana pasada, el Gobierno daba contestación a una pregunta similar registrada el 19/11/2020 por el senador Koldo Martínez de Geroa Bai:  pretende avanzar en la modificación del Estatuto del Empleado Público para "restringir la el uso de la interinidad a su razón de ser" e impida el abuso de la temporalidad" , omitiendo  respuesta alguna sobre medida alguna para el enorme volumen de abuso ya existente, para el que la Directiva y jurisprudencia europea exigen sanciones reparadoras de la infracción, habiendo establecido que no vale como tal sanción la convocatoria a proceso selectivo del puesto del temporal en situación de abuso, justo la medida hasta ahora decidida por el Gobierno del Estado para los puestos de los temporales de más de 6 años a 31/12/2020 de todas las AAPP en los denominados "procesos de estabilización".


Entradas relacionadas:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias a este senador y al grupo.
De paso, no estaría mal preguntar también por los procesos selectivos (inminentes o que ya se están llevando a cabo) obviando las indicaciones de la justicia europea y dejando en la estacada a numeroso personal público con antigüedad superior a la indicada en la normativa.

Anónimo dijo...

Todo lo que sea presionar y mantener la cuestión candente es bueno aunque ya nos podemos imaginar qué tipo de respuesta va a dar el Gobierno.

Si de verdad quisieran presionar el PSOE (que es quien manda aquí y quien se niega a dar la fijeza) le dirían que o lo hace o le quitan su apoyo parlamentario, pero claro eso sería perder todos sus suculentas nóminas...

Anónimo dijo...

Pues si lo va a adecuar a la doctrina (y sentencias) del Tribunal Europeo ya sabe: o despido e indemnización o consolidación en los puestos que se ocupan.

Por eso ahora más que nunca quien no Reclame/Demande (le vaya poniendo su nombre a la plaza que en abuso ocupa) se puede ver en la calle y sin indemnización.

Reino de León dijo...

Le respondo yo a tenor de los acontecimientos. Dirán que están en ello y que es inminente y que no volverá a pasar en el futuro, Europa suelta la millonada que ya la tenemos repartida y estamos acabando con la precariedad a nuestra manera en nada presentamos cifras ya que vamos a seguir acelerando las oposiciones aunque estemos en plena pandemia de esta manera nos quitamos de un plumazo a los que no se enteran de nada o se informan a través de nuestros sindicatos que pueden seguir con sus negocios en torno a esto y ya no hay que hacerlos fijos ahora que no hay ley ni indemnizar después a los que demanden cuando la haya. Mientras nuestros tribunales defenderán su jurisprudencia y la Constitución así que les da lo mismo lo que diga el TSJUE quienes son esos para decirnos cómo manejar el cortijo. Gracias Sr Mulet por su interés, a título personal ya que su partido es más de lo mismo, pero nuestro camino pasa por demandar ante el TSJUE a todos estos que precisamente se saltan sus sentencias, cuanto antes se den cuenta nuestros abogados antes terminará esto.

Anónimo dijo...

Claro que hay que aplaudir al Sr. Mulet, desde luego que sí. Sin embargo, no entiendo cómo en la Comunitat Valenciana continúan convocándose procesos selectivos, en plena pandemia y sin analizarse antes las plazas estructurales ocupadas por personal de larga duración, pues esas plazas no deberían incluirse en la OPE.
PSPV-PSOE y Compromís podrían evitar este despropósito en el territorio en el que gobiernan y dar ejemplo al gobierno central.

Anónimo dijo...


PAREN ESTO YA!!!

Anónimo dijo...

"Mulet ha preguntado por escrito cómo piensa solucionar el asunto el Gobierno y que plazo hay para aplicar la directiva"

Entonces que este sr, le pregunte también a su partido que gobierna en Comunidad Valenciana ¿por qué está convocando oposiciones a tope?

¿Y de paso que le haga esa misma pregunta a su partidito en la Comunidad Valenciana ¿cómo piensa solucionar el asunto el Gobierno y que plazo hay para aplicar la directiva?.

Nos toman por imbéciles.

Anónimo dijo...

Si el día de las elecciones, en vez de cómo borregos, todos los que se ganan la vida pechando pasará de meter la mierda de papeleta para elegir a esta tropa de tragones y sátrapas ...lo mismo se ocupaban de dar el callo y no machacar a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El mulet es otro Garnica
al tiempo
no os fieis de políticos corruptos y sindicalistas que nos la están clavando

Anónimo dijo...

Stop, no hay que seguir por esos derroteros, yo les doy las gracias por visualizar la causa y somos nosotros los que no actuamos, si no creemos a los políticos...., el problema es nuestro, necesitamos más acción en Europa y estamos muy parados, con todos los que hemos denunciado ya podríamos haber espabilado y empezar a presionar de verdad, demandando a España, presionando a través de órganos europeos a la Comisión para que de una respuesta ya, enviar cartas a la Comisión semanalmente, hasta que resuelvan por pesadez!!!! Pero sólo nos quejamos sin actuar.... Igual que los políticos....bla bla bla.... Lo siento tb me incluyo yo pero muy cansado de todo, ante help Europa, ahora help coordinadora.... No nos damos cuenta que somos nosotros, cada uno, los que debemos actuar y dar el paso....

Anónimo dijo...

Bien, actuemos. Cuántos hemos reclamado/demandado? Necesitamos saber ese dato y cuántos estamos dispuestos a realizar una acción conjunta.

Anónimo dijo...

Yo tb agradesco, a pesar de todo, a los,Mulet, Garnica, etc.

Anónimo dijo...

https://www.ideal.es/sociedad/virologo-enjuanes-hacer-todo-posible-virus-20210125130709-nt.html

Con este panorama, y en la Junta de Andalucía, siguen con los exámenes de C1 (administrativos), q serán el 20 d febrero. Pero como Sanidad les da permiso para estos exámenes, a los q se presentarán más d 35000 opositores.

Anónimo dijo...

En vista de que el fraude continúa y el expolio de las AAPP no para ...¿Qué retiene a este senador (al que es de agradecer su legal postura) y otros y otras senadores-diputados y cargos de juntarse con letrados de reseñados bufetes y representantes de asociaciones de temporales y hacer una comparecencia pública (hay médicos de prensa que darían la noticia)? ¿ O/y concertar telemáticamente una reunión con la Comisión Europea?

Si se quiere, se puede hacer ese movimiento definitivo....el EBEP está ya redactado y preparado... que nadie se piense que lo escribe a mano la Ministra y lo redacta un sindicalista, es un texto elaborado por técnicos y de acuerdo con la normativa europea, retrasar su proceso parlamentario y puesta en vigor es una artimaña interesada de partidos políticos, sindicatos y empresas para seguir expoliando las AAPP y es posible detenerlo Ya.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo primero, se aprovechó la manifestación del 5 de Septiembre de 2020 convocado por el movimiento 15F y secundada, por entre otras, la agrupación de plataformas y sindicato de temporales Union TTPs (centrada en los contactos políticos), para realizar una rueda de prensa con participación de:
- varios representantes de plataformas de temporales
- el abogado Araúz que lleva 7 mil demandas de abuso de temporalidad, y el de los casos de los asuntos de la sentencia europea de 19/03/2020
- el senador Sánchez Garnica (al que no le "retuvo" nada de acudir a esta rueda de prensa)

Esta rueda de prensa tuvo "algo" de repercusión en los medios ese día, llegando a salir en algún telediario: http://apiscam.blogspot.com/2020/09/la-sexta-manifestacion-del-5-de.html

Anónimo dijo...

Aquí en Valencia no tenemos ningún partido político que defienda en les Corts la directiva europea por mucho que el señor Mulet la defienda en Madrid. Así son las cosas.

Anónimo dijo...


Pues no paremos. Es el momento, hay que seguir. La razón y la justicia están de nuestro lado. La constancia nos dará la victoria.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración de comentario 9:50 pero en mi opinión HAY QUE VOLVER A REALIZARLO Y CON TODOS LOS POLÍTICOS, ASOCIACIONES Y SINDICATOS QUE SEAN POSIBLES.

Anónimo dijo...

Alguien ha oído hablar de A.V.A.A.Z. ?
¿Yo soy miembro y puede hacerse cualquiera. Es una plataforma digital que difunde "Causas" a nivel mundial.

Se encargan de asuntos de injusticias, medio ambiente.... Te envían casos para que los firmes, o bien para que envíes una carta, de la que se ofrece un modelo, a Instituciones determinadas.
Yo misma he enviado "cartas modelo" y he recibido respuestas estandarizadas de muchos personajes públicos de todo el mundo.

Cada socio puede elegir lo que apoya y lo que no. Firmando o "enviando esas cartas" El proceso dura menos de un minuto.

Según política de la plataforma, cualquiera puede iniciar una petición. Por supuesto, la respuesta es exponencial a la que puede tener, por ejemplo, en "Change"

Anónimo dijo...

Si casi un año después de la sentencia que supuestamente solucionaba el tema consideramos una buena noticia que un senador pregunte al Gobierno "cuándo va a hacer algo" es que estamos verdaderamente mal...

El gobierno no hace nada, Europa no hace nada, las sentencias son casi totalmente desfavorables y las opes siguen avanzando.

Si hace unos meses me dicen que vamos a estar así me echó a llorar directamente! Ya vale de mociones y pérdidas de tiempo! Hace falta otra estrategia!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo⬆️⬆️

Anónimo dijo...

de moción en moción, de preguntita a preguntita y tiro porque me toca y así llevamos un año el próximo mes de marzo.
no han solucionado Nada a ni piensan hacerlo. El Garnica preguntando en el Senado mientras el PAR hace lo contrario, al PSOE le da la risa y ni contesta o contesta dando largas y Europa no hace nada para que cumplan y encima dando fondos y subvenciones para los corruptos políticos y chupópteros de sindicatos y aquí no pasa nada.
Podemos decía que iba a bajar la luz cuando estuviera en el Gobierno y está ahora más cara que nunca.
El filósofo Illa que ha sido el Ministro del cementerio ahora se va porque le interesa ser President que es un cargo mucho más importante y deja el Ministerio en el peor momento, ministerio que es de risa y ahora la Darías va a poner fijos a opes a los sanitarios a los que ya nadie aplaude y el Iceta se viene a Madrid a hacer el ridículo bailando como un paro mareado para darle un carguito por haberle dado la patada en Cataluña
menudo país de risa y chufla en una tercera ola que ya es casi tan MA como la primera

Anónimo dijo...

!!!DEJEN DE MAREAR LA PERDIZ Y ACTÚEN SEGÚN LA NORMATIVA EUROPEA!!!