Blog de APISCAM
jueves, 30 de septiembre de 2021
Nuevamente desierta la segunda convocatoria de puesto informático de gestión de los Centros de Procesos de Datos y sistemas informáticos centralizados del Servicio Madrileño de Salud. Se vetaba participar al propio personal informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud
Jornadas informativas sobre "Desprivatización de la Sanidad Pública. Alternativa a la Ley 15/1997" este Viernes en el Congreso, organizadas por Unidas Podemos
Este Viernes en el Congreso tendrán lugar unas "Jornadas informativas" sobre Desprivatización de la Sanidad Pública. Alternativa a la Ley 15/1997, organizadas por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 29/09/2021 [ situación OPEs: RRHH SERMAS no contempla procesos extraordnarios para los procesos de estabilización de los médicos especialistas, el Real Decreto-Ley 14/21 estatal aprobado no plantea nada que no sea un concurso-oposición, exámemes de los convocados pendientes de Función Administrativa no antes de 7 meses ...]
Informa AMYTS este 29/09/2021 de la reunión ordinaria de Septiembre de la Mesa Sectorial de Sanidad
de la Comunidad
de Madrid que tuvo lugar el mismo día, como estaba previsto, aportando el sindicato médico
madrileño su habitual resumen
nuevamente de forma abierta, del que destacamos (con comentarios nuestros entre corchetes):
- situación de OPES y procesos selectivos en
- procesos selectivos de la OPE 2018 convocados antes de 2021 [es decir, 1ª fase de OPE 2018 , con plazas de estabilización]: terminando baremación de los méritos para publicar a fin de año
, - procesos selectivos de la OPE 2018 convocados en Junio de 2021 [TSE (de radiodiagnóstico, anatomía patológica, laboratorio,
radioterapia, en higiene bucodental, y de medicina nuclear), de Técnico
, Gestión, Administrativo y Auxiliar Administrativo de la Función
Administrativa, Trabajador social, Aux. de farmacia, Técnico de
emergencias sanitarias y TCAE , es decir, las de 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 con 1.113 plazas de estabilización del SERMAS salvo las de especialidades médicas -de estabilización, y promociones internas de la OPE 2018]: 12587 solicitudes recibidas y listados de admitidos en próximas semanas
, - RRHH dice que las convocatorias de las [29] especialidades médicas [con plazas de estabilización] de la OPE 2018 del SERMAS se publicarán en el último cuatrimestre de 2021, [quiźas junto con , las 17 especialidades médicas de la OPE 2019 del SERMAS , también con plazas de estabilización] :
- RRHH: se publicarán las convocatorias a fin de año
, - AMYTS preguntasi se plantean algún tipo de proceso extraordinario para resolver la situación de temporalidad de los
facultativos , aprovechando lo comprometido por el Gobierno en el Plan de Recuperación ante la UE [en referencia a la posibilidad incluida en su componente 18 de consolidar por un concurso de méritos a los sanitarios especialistas, desechada luego por la mayoría sindical en el ámbito de negociación de Sanidad estatal]
, - RRHH responde que "no tienen planteado en la Comunidad de Madrid ningún procedimiento extraordinario, de consolidación o específico para los facultativos."
, - médicos de urgencias hospitalarias [ recordemos que una situación casi idéntica a la de los informáticos del SERMAS con cerca del 90% de temporalidad y muchos de hasta 20 años, al no haberse desarrollado procesos selectivos del SERMAS en todo ese tiempo, y que al igual que los informáticos , reclaman ante su situación excepcional de abuso incompatible con la normativa europea un procedimiento especial de consolidación directa por mérito y han presentado numerosas demandas judiciales contra el SERMAS] :
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo reitera su doctrina de conceder la fijeza a los artistas contratado temporales del INAEM al aplicar la transposición de la Directiva Europea de abuso de temporalidad del Estatuto General de los Trabajadores, pese a su regulación laboral especial de artistas con la entidad pública por RDL propio , siguiendo la jurisprudencia europea, en especial la del asunto Sciotto donde el Tribunal Europeo reiteró que si no existe otra medida efetiva se puede optar por la medida general de la fijeza prevista en la norma general del Derecho del Trabajo. En cambio, niega por ahora la fijeza para el personal laboral de entidades públicas "bajo" el EBEP o con los mismos principios de acceso por procesos selectivos
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 08/09/2021 (al recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1158/2020) y la sentencia de 07/09/2021 (r.c.u.d 858/2021) de la Sala de lo Social [la que lleva los casos de personal público con contrato laboral] del Tribunal Supremo por la que el alto tribunal español reitera su doctrina establecida en su sentencia de Febrero de 2020 (entonces en el caso de una bailarina temporal 10 años también del Ballet Nacional) y confirmada en la sentencia de 23/0972020 (sobre 5 contratados temporales del Ballet Nacional), que declaró fijos en todos los casos a los artistas con contrato laboral de la entidad pública Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM] ,temporales durante 5 años, como sanción al abuso de temporalidad en el sentido de la clásula 5ª incluida en la famosa DDirectiva de la Unión Europea 1999/70/CE.
Ahora se trata, nuevamente de un bailarín temporal durante 5 años y de una bailarina del Ballet Nacional, temporal durante 9 , ambos contratados por el INAEM, a los en ambos casos el Tribunal Supremo confirma su sentencia de fijeza desestimando el recurso del abogado del Estado contra las respectivas sentencias favorables del Tribunal superior de justicia de Madrid.
[UGT de RTVE] 'Acuerdo del Comité Intercentros de la Corporación RTVE adoptado el día 28 de septiembre de 2021' [Enviar a los grupos parlamentarios del Congreso una propuesta de enmienda del RDL 14/2021 para introducir la fijeza directa para los trabajadores, de cualquier AAPP, empresa pública y sociedad mercantil estatal, temporales más de 3 años consecutivos o 4 años en los últimos 10]
[...] 'este Comité el día 28 de septiembre de 2021 acordó por mayoría:
- Enviar un escrito a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para que sea tenido en cuenta en la tramitación de la Ley de Interinos.'
[...]
' Las modificaciones que solicitamos son las siguientes:
Hoy 29/09/2021 finaliza, en principio, el plazo , ampliado 3 veces, para la presentación de enmiendas parciales en la tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad pública que comprometió el Gobierno para introducir nuevas posibilidades a cambio de su convalidación
Ayer tenía lugar de la Mesa del Congreso y no se ha publicado en la página web del Congreso de la iniciativa nueva ampliación , que sería la cuarta,del plazo de presentación de enmiendas parciales ("al articulado") en el "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa 121/000063), proyecto de ley de modificación del famoso Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio del mismo asunto , que había sido aprobado por el Gobierno en esa fecha, publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , entrado en vigor desde el 8 de Julio y finalmente convalidado por el Congreso en su sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí, y cuya transcripción íntegra fue publicada en el la página 40 del Diario de Sesiones de Sesiones del Congreso de los Diputados Núm.117 de 21/07/2021. El acuerdo publicado en el BOCG vino acompañado del texto de partida de este Proyecto de Ley, texto que es, naturalmente, el del Real-Decreto Ley publicado del que "procede", y que, hay que señalar sigue en vigor en todos sus términos al haber sido convalidado.
Además, el cuadro general de iniciativas legislativas en plazo de enmiendas en la Web del Congresos se actualizó precisamente ayer, figurando nuevas prórrogas de plazos de otras iniciativas ,pero no de ésta.
[AMYTS] Convocada Mesa sectorial Ordinaria de Sanidad de la C. de Madrid para este miércoles 29/09/2021 [situación OPEs y concurso de traslados SERMAS, calendario exámenes Función Administrativa y TSE, ...][
Informa AMYTS este 28/09/2021 que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Noviembre de la Mesa Sectorial de Sanidad para mañana miércoles 25/11/2020 con este orden del día previsto:
Europarlamentarios del PP preguntan a la Comisión Europea por los incumplimientos de la sentencia europea de 19/03/2020 en sentencias como la de la Social del Tribunal Supremo de junio, que sólo concede la figura del indefinido no fijo, o las de Tribunales regionales contenciosos que rechazan la fijeza para personal en abuso de temporalidad
Gracias al Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra hemos conocido que los miembors del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Antonio López-Istúriz Whit y Rosa Estaràs Ferragut, han formulado nuevas preguntas de respuesta por escrito (nº E-004185/2021) de "seguimiento" a la respuesta de 27/08/2021 que dió el propio Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea a su vez a la pregunta (nº E-003419/2021) que habían realizado los mismos europarlamentarios, preguntado inicialmente sobre sobre el desacato de tribunales nacionales a las sentencias europeas sobre abuso de temporalidad en el empleo público español y si los procesos de estabilización de las leyes de 2017/18 siendo procesos selectivos no son acordes a la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020.
El comisario europeo de empleo respondió en nombre de la Comisión Europea que aunque los procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018, aunque son procesos donde se valoran méritos, son procesos de resultado incierto que según la citada sentencia Tribunal Europeo de 19/03/2021 no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público, pero ro respondió a la pregunta sobre el desacato de tribunales a las sentencias europeas por "falta de datos".
XXVIII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 20 al 22 de Octubre, con formato híbrido, presencial en Torremolinos y virtual, con talleres sobre el lema "Cooperando hacemos salud ... compartiendo datos y algoritmos"
Del 20 al 22 de Octubre tendrán lugar las XXVIII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, las que eran "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - en formato híbrido, presencial en Torremolinos y virtual, modalidad
gratuita para los socios de la SEIS y de precio muy moderado para los
profesionales del Sistema Nacional de Salud- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo en forma de
talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Cooperando hacemos salud ... compartiendo datos y algoritmos"
[Gob. C. de Madrid 20/09/2021] 'El consejero de Sanidad comparece a petición propia en la Comisión del ramo de la Asamblea regional. .La transformación digital del sistema sanitario madrileño permitirá ampliar las videoconsultas y la posibilidad de los ciudadanos de establecer un chat con los médicos Con las Ofertas Públicas de Empleo en marcha, casi 26.000 profesionales sanitarios adquirirán la condición de personal fijo.' [ Afirma literalmente: '"se reconoce la carrera profesional para el personal estatutario temporal" ]
[21/09/2021] 'El Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid será próximamente un Centro de Cuidados Post Hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.000 pacientes con COVID y administrado más de 1,6 millones de vacunas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para presentar las líneas maestras de la política general y los proyectos de la Consejería para la Legislatura.
Este Centro está diseñado para atender a pacientes que, tras una enfermedad o
una lesión aguda atendida en un hospital, precisan ayuda para volver a sus
domicilios en las mejores condiciones. La flexibilidad del Zendal permite que,
además, el hospital siga centrado en la atención de pacientes COVID, tanto en
hospitalización, UCI y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios)
como en la Unidad de Rehabilitación Integral post COVID.
También será el hospital de referencia si se dan situaciones especiales que lo
precisen y para la atención de pacientes cuando otras unidades hospitalarias
estén en obras. Sus instalaciones, además, albergarán el nuevo Laboratorio
Regional de Salud Pública y, próximamente, el centro Coordinador del SUMMA-
112.'
[...]
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA CON CONSULTAS ONLINE
El titular de Sanidad ha informado también de los pasos que se van a dar para abordar la transformación digital del sistema sanitario, añadiendo nuevas funcionalidades a la Tarjeta sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas. Además, los pacientes podrán realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios.
El nuevo modelo en Primaria apuesta, entre otros asuntos, por la adecuación de las plantillas, por centralizar los trámites administrativos, la diversificación del sistema de citación y por la revisión de las pruebas diagnósticas disponibles, dotando de ecógrafos al 100% de los centros, además de consolidar y mejorar el modelo de atención a residencias.
Entre las medidas para reducir la temporalidad en la sanidad, para mejorar la
calidad de la asistencia, Ruiz Escudero ha recordado que en la Comunidad de
Madrid los nombramientos eventuales de personal estatutario de más de dos años
de duración se trasforman en interinos y se reconoce la carrera profesional para
el personal estatutario temporal. Además, tras la resolución de las Ofertas
Públicas de Empleo de los últimos años, 25.888 profesionales adquirirán la
condición de personal fijo.
[CSIT-UP] 'Los 5 sindicatos de la Mesa de Sanidad piden a Ayuso que intervenga para salvar la Atención Primaria'
'CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto a los otros 4 sindicatos que formamos la Mesa Sectorial de Sanidad, (SATSE, CCOO, AMYTS, y UGT) hemos presentado una carta conjunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladándole la urgente necesidad de mejorar la Sanidad Pública en la región y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
En una misiva remitida hoy a la mandataria regional, las organizaciones sindicales relatan que “tras 18 meses de pandemia y un sobreesfuerzo extenuante, las y los profesionales del SERMAS se merecen respeto, condiciones trabajo óptimas y recuperación de derechos laborales. Lamentan el ninguneo de la Consejería de Sanidad y se quejan de que los profesionales están sufriendo un absoluto desprecio por parte de “su gobierno” y una falta de disposición a mejorar esta situación que, como agentes sociales, se ven obligados a denunciar.
martes, 28 de septiembre de 2021
El Gobierno del Estado presenta por 4ª y 5ª vez el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de sendas Proposiciones de Ley de Compromís en el Senado para la fijeza del personal público temporal más de 3 años por concurso de méritos con valoración especial de antigüedad en el puesto o por la declaración de fijo o personal a extinguir, para cumplir con la normativa y sentencias europeas. El Gobierno valora en 1.7 millones de euros el coste por las sesiones de valoración y emisión de certificados de méritos necesarios sólo en la AGE. También presenta su criterio contrario a la toma en consideración de una ley con estas propuestas: el concurso de méritos propuesto es en la práctica un proceso de méritos restringido que sería inconstitucional y la figura del fijo a extinguir es para integraciones del sector público estatal y no para el abuso de temporalidad. Además en la AGE ya hay un acuerdo sindical de realizar los proceso de estabilización mediante concurso-oposición.
El Gobierno del Estado ha presentado por 4ª y 5ª vez respectivamente (tras una 3ª vez en abril) su "Disconformidad a la tramitación", es decir el "veto" por "razones" presupuestarias a las respectivas tramitaciones, de estas dos Proposiciones de Ley presentadas por el Senador Carles Mulet de Compromís por el Grupo Izquierda Confederal del Senado en Abril de 2021 para la fijeza del personal público en abuso de temporalidad siempre como mecanismos extraordinarios para cumplir con la normativa y sentencias europeas sobre la Directiva 1999/70/CE:
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) , presentada el 16/04/2021, con la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años (texto de la propuesta de ley de Compromís, memoria económica de Compromís y disconformidad a la tramitación del Gobierno presentada el 22/09/2021)
- isconformidad a la tramitación del Gobierno)
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ), presentada el 16/04/2021, con la consolidación
administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para
los temporales públicos de más de 3 años ( texto de la propuesta de ley de Compromís, memoria económica deCompromís y disconformidad a la tramitación del Gobierno presentada el 22/09/2021).
Hoy tiene lugar el "juicio" oral en el Tribunal de Justicia europeo de la demanda de la Comisión Europea a España por las normas nacionales que "hacen excesivamente difícil" la concesión de indemnizaciones por parte de la administarción española a particulares por infracciones del Derecho de la Unión
La Comisión Europea llevó en 2019 a España ante el Tribunal de Justicia Europeo (asunto C-278/20 o asunto "Comisión/España (Violación del derecho de la Unión por el legislador)" - como paso final de un procedimiento de infracción abierto a raíz de denuncias recibidas - porque según la Comisión Europea, las normas españolas "hacen excesivamente difícil la concesión de indemnizaciones por parte del Estado por infracciones del Derecho de la Unión y, por tanto, violan el principio de efectividad" y porque establecen "condiciones menos favorables en lo referente a la responsabilidad del Estado derivada de una infracción del Derecho de la Unión que en el caso de la responsabilidad fruto de infracciones de la Constitución Española", y por tanto también violar el "principio de equivalencia" europeo.
Así, el recurso finalmente interpuesto el 24 de junio de 2020 por Comisión Europea en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se demanda:
"Que se declare que, al adoptar y mantener en vigor los artículos 32, apartados 3 a 6, y 34, apartado 1, segundo párrafo, de la Ley 40/2015 y el artículo 67, apartado 1, tercer párrafo, de la Ley 39/2015, el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los principios de efectividad y de equivalencia como límites a la autonomía de que gozan los Estados miembros cuando establecen las condiciones de fondo y de forma que rigen su responsabilidad por daños causados a los particulares en violación del Derecho de la Unión;"
"que se condene en costas al Reino de España."
Hoy 28/0972021 desde las 09:30 según consta en el calendario del Tribunal Europeo, tiene lugar la "vista" o parte del juicio oral de este asunto del Tribunal Europeo.. De perder, España, ésta podría acabar pagando fuertes multas mientras no modifique su legislación básica sobre compensación a particulares por daños causados por infracciones del Derecho de la Unión.
Este proceso judicial de la Comisión Europea contra España podría acabar teniendo efecto también sobre los procedimientos de denuncia europeo y judiciales por ahora nacionales abiertos por abuso de temporalidad de las AAPP públicas españolas, sobre todo si la jurisprudencia española acaba asumiendo la existencia de abuso y la necesidad de reparación y reclaman las personas con sentencias firmes desestimatorias del pasado.
[UGT FeSP del Ayto Madrid] Reunión de la Mesa Gral sobre la OPE de estabilización según leyes 2017 y 2018 en el ayuntamiento de Madrid: ante el Real Decreto-Ley 14/21 en vigor, UGT insta a no convocar y retirar de procesos selectivos en marcha que incluyan plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020, los puestos afectados por el Readl Decreto-Ley
'El pasado 24 de septiembre tuvo lugar una Mesa General para tratar el tema de la Estabilidad del personal municipal donde se trataron los siguientes puntos:
1. Rectificación de errores de los listados de personal funcionario y laboral
2. Oferta Pública de Empleo para la Estabilización de Empleo Temporal en el Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA correspondientes a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018'
[...]
'Desde UGT entendemos que se está incumpliendo la Ley porque el RDL 14/21 se encuentra plenamente vigente y estamos dando un trato desigual al personal afectado.
UGT ha instado a la Corporación a no convocar ningún proceso selectivo que incluya plazas ocupadas por personal incluido en los procesos de Estabilización (funcionarios interinos y personal laboral temporal con más de 3 años de antigüedad a 31/12/2020).
[Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de septiembre: la CE exige a Expaña en dictamen motivado que transpongan plenamente al Derecho nacional las nuevas normas sobre telecomunicaciones y contenido audiovisual
Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE: la Comisión pide a los Estados miembros que transpongan plenamente al Derecho nacional las nuevas normas sobre telecomunicaciones
La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Estonia, España, Croacia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia por no haber notificado a la Comisión la plena transposición del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. La nueva normativa moderniza el marco regulador europeo de las comunicaciones electrónicas, mejorando las opciones y los derechos de los consumidores e incentivando a los operadores a invertir en redes de muy alta capacidad y desplegar la fibra y el 5G. Los Estados miembros debían incorporar la normativa al Derecho nacional a más tardar el 21 de diciembre de 2020. En febrero de 2021, la Comisión envió cartas a veinticuatro Estados miembros por no haber notificado la plena transposición. La Comisión está dando ahora el segundo paso en el procedimiento de infracción enviando un dictamen motivado a dieciocho Estados miembros que aún no han notificado la plena transposición. Los Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a la Comisión, o esta podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.